Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Mineras no podrán seguir ganando 1.2 billones de pesos al año con violación de la ley

El martes 31 octubre, 2017 a las 6:34 pm
Mineras ganan $1.2 billones on violación de la ley

Por Equipo de prensa de Jorge Enrique Robledo

El país dejó de recibir 13,1 billones de pesos entre 2005 y 2015 por esta gabela tributaria. A Colombia le entrarán 1.2 billones de pesos anuales gracias a los demandantes.

Por demanda de los congresistas Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Maritza Martínez y Germán Navas Talero, y de los académicos Álvaro Pardo y Guillermo Rudas, el Consejo de Estado tumbó un concepto de la DIAN de 2005 que de manera ilegal le permitía a la industria extractiva privada descontar los pagos que hicieran por regalías de la base para liquidar el impuesto de renta. Gracias a la demanda de los congresistas y los académicos, grandes compañías trasnacionales no seguirán gozando de una exención tributaria indebidamente entregada.

El artículo 116 del Estatuto Tributario permite que solo las empresas públicas (organismos descentralizados) puedan descontar los pagos de las regalías. Pero a pesar de la claridad de la norma, la DIAN, torciéndole el pescuezo a la ley, extendió el beneficio a las empresas privadas que explotan recursos naturales no renovables, lo que significó que estas se quedaran entre 2005 y 2015 con 13,1 billones de pesos que debieron ir al Presupuesto General de la Nación. Recursos con los cuales, por ejemplo, se hubiera podido financiar la salud de 19 millones de colombianos o durante ocho años pagar la totalidad del presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Robledo “en nombre de una falsa confianza inversionista estos descuentos tributarios a las transnacionales de la industria extractiva le han costado mucho al país y es hora de que contribuyan lo que les corresponde a las finanzas públicas nacionales”. Robledo cuestionó a los gobiernos de Uribe y Santos por haberles permitido a las trasnacionales petroleras y mineras un beneficio que solo aplica para las empresas entidades públicas.

El senador del Polo también resaltó el papel del equipo jurídico que instauró la demanda el cual fue encabezado en su momento por el hoy concejal de Bogotá Manuel Sarmiento.

Deja Una Respuesta