ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Mineducación inauguró laboratorios y hospital simulado en Santander de Quilichao.

El sábado 24 septiembre, 2016 a las 2:18 pm

mineducacion-1

Con una inversión de $2.000 millones el ministro de educación nacional, encargado, Francisco Cardona Acosta, inauguró en la mañana de este sábado 24 de septiembre, en las instalaciones del Campus Universitario Carvajal, donde funciona la Universidad del Cauca, sede norte del Cauca, un hospital simulado y el laboratorio de genética, que servirán para impulsar la investigación científica.

mineducacion-14

Pablo Bastos, secretario de Planeación; Alberto Bustos, secretario de educación; Alvaro Mendoza, alcalde municipal; Francisco Cardona, ministro de educación (e); Edgar Velásquez, rector (e) Universidad del Cauca y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Estos recursos servirán también para adecuar los laboratorios de morfología, microbiología y bioquímico, entre otras obras de infraestructura, según el anuncio hecho por Cardona Acosta ante las autoridades académicas, políticas y administrativas del orden local y regional, que lo acompañaron en los actos protocolarios.

Laboratorio de Genética

El Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería (CISGEBI), iniciativa del programa de Ciencia, Tecnología e innovación (CTeI) del Departamento del Cauca y la Universidad del Cauca, servirá para impulsar la investigación científica y la educación relacionada con las ciencias “ómicas” (1), la bioinformática en la salud, la bioingeniería y los servicios de alto nivel en el país.

mineducacion-19

El ministro de educación (e), Francisco Cardona, acompañado por la profesora en la Universidad del Cauca Patricia E. Vélez Varela, doctora en ciencias biomédicas, magister en genética humana, especialista en “Training in Genomics”, University of Houston; licenciada en Biología, y directora del Grupo de Investigación Biología Molecular, Ambiental y Cáncer, el cual desarrolla productos tecnológicos para la salud humana.

El Centro cuenta con la colaboración de investigadores de importantes universidades e instituciones públicas y privadas del país, como empresas del sector biotecnológico, computación, una red de clínicas-y hospitales, y el apoyo internacional del NCBI Georgia Tech, Illumina y Hewlett Packard.

Reconocimiento al proyecto de Genoma Humano Colombiano

El ministro encargado de la cartera de Educación reconoció la importancia del proyecto de Genoma Humano Colombiano, en la Universidad del Cauca, que permite identificar las enfermedades que puede padecer una persona en el futuro. «El proyecto Genoma Humano tendrá un alto impacto en la salud pública del país, ya que con una simple muestra de sangre, se podrán identificar las potenciales enfermedades que una persona podría padecer en el futuro y así iniciar su tratamiento preventivo» resaltó el funcionario.

mineducacion-16

Hospital simulado y laboratorio de genética.

Este proyecto cuenta con la participación de las Universidades del Cauca, Valle, Nacional, Antioquia, Los. Andes, Cartagena, Javeriana y Libre. Además, con el Centro BIOS de Manizales, la Secretaria de Salud de Bogotá, el instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Bioinformática y Biología Computacional.

Así mismo, cuenta con la asesoría de National Center for Biotechnology information y The Georgia institute of Technology, empresas reconocidas internacionalmente en esta materia.

Universidades de Paz

mineducacion-17

Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, saluda a estudiantes de la Universidad del Cauca, sede norte del Cauca.

Durante su visita a Santander de Quilichao, el ministro (e) Francisco Cardona presentó a los primeros 41 estudiantes beneficiados de Universidades de Paz, provenientes de este municipio: “Queremos que la educación superior llegue a quienes más lo necesitan, hasta quienes han sufrido el impacto directo de una guerra inhumana y cruel. Eso es igualdad de oportunidades» resaltó Cardona.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este programa el pasado mes de agosto, con el fin de garantizar educación superior de calidad en las regiones afectadas por el conflicto armado.

mineducacion-18

El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto dialoga con estudiantes de la Universidad del Cauca, sede norte del Cauca.

El Ministerio de Educación invertirá $17.500 millones con los cuales se pagarán los estudios de los primeros 572 beneficiarios del programa este año. Con estos recursos se financiará el valor total del cupo en las IES y se entregará un subsidio de sostenimiento (de hasta 1,3 salarios mínimos mensuales) a los beneficiarios de menos recursos económicos, de acuerdo con su puntaje del SISBEN.

mineducacion-15

Mineducación (e) y el rector (e) de UniCauca inauguraron laboratorios y hospital simulado en Santander de Quilichao

mineducacion-13

Develan placa conmemorativa de la inauguración, Alberto Bustos, secretario de educación; Alvaro Mendoza, alcalde municipal; Francisco Cardona, ministro de educación (e); Edgar Velásquez, rector (e) Universidad del Cauca y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

mineducacion-12

Revisión de los planos de la nueva infraestructura de Unicauca en la sede norte del Cauca.

mineducacion-11

Recorrido por las instalaciones del Campus Universitario. En la fotografía, entre otros: Adrián Adolfo Alvarez, director de regionalización de UniValle; el ministro Cardona Acosta; el rector (e) Unicauca, Edgar Velásquez; el rector (e) de Univalle, Luis Carlos Castillo; y el director de regionalización de UniCauca, William García Bravo.

mineducacion-10

El representante Bonilla Soto dialoga con el director de regionalización de UniVallle, Adolfo Álvarez.

mineducacion-9

El ministro de educación (e), Francisco Cardona, dialoga con los estudiantes de regionalización, quienes le exigieron rebajar los altos costos de matrículas y semestres que cobra la universidad pública en la sede norte del Cauca.

mineducacion-8

El estudiante Ricardo Vargas dialoga con el ministro Cardona Acosta.

mineducacion-6

Diálogo de los estudiantes con el ministro Cardona Acosta.

mineducacion-5

mineducacion-4

Diálogo del ministro Cardona Acosta con el representante Bonilla Soto. Observan el alcalde municipal de Santander de Quilichao, Alvaro Mendoza y el rector (e) de Unicauca, Edgar Velásquez.

mineducacion-3 mineducacion-2

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta