ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

MinCultura formula cargos por obras de intervención en centro histórico de Popayán

El domingo 22 noviembre, 2015 a las 1:29 pm

Por intervenciones en un inmueble ubicado en el sector antiguo de Popayán, declarado Monumento Nacional mediante Ley 163 de 1959 y además, bien de interés cultural del ámbito nacional, el Ministerio de Cultura elevó pliego de cargos por presunta falta contra el patrimonio cultural de la Nación al comerciante Edison Gómez Duque, propietario del inmueble ubicado en la carrera 7 N.° 5-42 (5-46; 5-50; 5-52 y 5-54).

popayan-12

Foto tomada de El Nuevo Liberal / Dairo Ortega.

La formulación de cargos se proyectó porque la demolición y transformación de la casa, que había pertenecido a monseñor Arce Vivas, se realizó sin ninguna autorización de MinCultura, entidad responsable de aplicar el Régimen Especial de Protección definido en la Ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008, que contempla para estos casos una multa que oscila entre los $128 y $320 millones. También será sujeto de esta multa el arquitecto o restaurador que adelante la intervención sin la respectiva autorización, aumentada en un ciento por ciento (100%).

Este atentado contra el patrimonio cultural se volvió un escándalo porque la misma Alcaldía Municipal de Popayán, a través de la Oficina Jurídica, revocó el proceso sancionatorio que había abierto la Oficina Asesora de Planeación Municipal contra el comerciante Edison Gómez Duque. María Teresa Amaya, presidenta de la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, VEER Popayán, hizo un llamado cívico para solicitarle al alcalde Francisco Fuentes que derogue la resolución que declara nula la sanción expedida por la Oficina de Planeación Municipal contra el comerciante Gómez Duque.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?