Viernes, 10 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

¿Minas artesanales en Santander de Quilichao sin control?

El viernes 23 marzo, 2018 a las 12:36 pm

Minas artesanales en Santander de Quilichao sin control

¿Minas artesanales en Santander de Quilichao sin control?

Después de la emergencia del taponamiento de la mina ‘Agua Limpia’, en la vereda San Antonio, ubicada en el municipio nortecaucano que cobró la vida de dos personas y sube a 20 el saldo en los últimos cuatro años, abordamos autoridades para saber quién debe responder.

Redacción Popayán / La mina ‘Agua Limpia’, en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, colapsó a las 9 con 25 minutos de la mañana del martes anterior, 20 de marzo.

Eifer Alexander Conda, de 25 años, natural de la misma municipalidad, y Washington Burbano, de 36 años, oriundo de Buenaventura, murieron en el lugar. Dos personas más resultaron heridas y fueron trasladas al centro asistencial más cercano de la localidad.

No es la primera vez que sucede. Hace cuatro años doce personas fallecieron en circunstancias similares. Lo curioso es que en la zona más de 500 personas trabajan a diario y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, en la extracción de oro.

La zona según Carlos Andrés García, lider de Gestión de Riesgo de Santander de Quilichao es «rica en minerales» lo que hace que haya masificación de la práctica y la administración municipal sea «incapaz» de general control. «Estamos pidiendo a las autoridades departamentales y nacionales que nos ayuden», señaló a este medio, el mismo día que se registró la emergencia.

Sin embargo, ante esa petición el gobierno departamental dio su respuesta y lo hizo a través de su homólogo de Gestión y prevención del riesgo del Cauca, Ricardo Cifuentes.

Para este funcionario departamental es inminente el riesgo que a diario se vive en esa zona. Incluso, explicó que el año anterior hizo los llamados de alerta respectivos para que a autoridades municipales actuaran y no se acataron las recomendaciones.

«Realmente uno se queda asombrado. Si bien es cierto en el pasado se encontraban máquinas amarillas y el apoyo de toda la ilegalidad reunidas en medio de esa labor. Hoy en día son pequeños campesinos que tratan de ganarse algo arriesgando la vida, buscando algún peso, no creo que hoy en día haya esa ilegalidad que había en el pasado. Ahora es más sencillo hacer los controles. No encuentro una explicación de porqué las autoridades municipales no hayan seguido las recomendaciones que se hicieron», dijo al director de Proclama del Cauca para Popayán.

Algo similar piensa Yesid González Duque, director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca. «Sí hay unas funciones y competencias en el orden constitucional donde las alcaldías tienen una competencia en el control del suelo. No pretendemos que los alcaldes salgan a dar una pelea solos sino que se requiere un papel más activo y que se trabaje en articulación».

Por su lado, Cifuentes agregó que «como me lo comentaban algunos funcionarios que hicieron presencia en Santander de Quilichao, después de lo que pasó, el resto de socavones, ahí en la zona, siguieron operando como si nada».

Las minas de las que tanto se hablan son socavones construidos por los mismos campesinos del sector, de forma artesanal, apoyados con las herramientas que se tienen a la mano más un poco de energía eléctrica. Algo de luz de las bombillas es suficiente para que hombres sin miedo pero con necesidad de recursos económicos se introduzcan en la tierra en busca del preciado metal.

Esa misma práctica se ve en las riveras del río Palo o el sector de San Antonio en Santander de Quilichao; Suárez o la costa pacífica, señala González Duque, director de la (CRC).

Para el funcionario de la corporación ambiental el control no es fácil y contrario a lo que piensa Cifuentes sí señala que hay presencia de grupos armados ilegales operando en la zona, motivando al ejercicio artesanal y haciendo control territorial.

«En los desplazamientos que hacen los funcionarios manifiestan la presencia de grupos armados en la zona. Por eso es tan complejo hacer control. Son grupos armados que supuestamente brindan seguridad, otros invitan y unos más realizan la labor», describe el director de la (CRC).

Por el momento, Ricardo Cifuentes, líder de la oficina de Gestión y prevención del riesgo del Cauca, pide a la Compañía Energética de Occidente que se suspenda el servicio de energía. «Es necesario que sean conscientes de que están vendiendo el servicio para una labor que es ilegal».

Queda entonces la inquietud si las minas artesanales en Santander de Quilichao están operando sin control, pues por ahora, como lo subrayó Carlos Andrés García, lider de Gestión de Riesgo de Santander de Quilichao, la Alcaldía de Mendoza es «incapaz» de aplicar el control que se requiere.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta