ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Millonarias pérdidas para el sector hotelero de Popayán

El lunes 8 abril, 2019 a las 8:16 am
Millonarias pérdidas para el sector hotelero de Popayán
Millonarias pérdidas para el sector hotelero de Popayán

A raíz del bloqueo de casi un mes de la vía Panamericana que dificultó en gran medida el arribo a la capital caucana y en suma, las situaciones de seguridad presentadas al interior de la misma, el sector alojamiento se vio afectado. Diversas pérdidas económicas que requieren de varios meses para ser subsanadas.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

La ciudad de Popayán presenta dos temporadas de aumento en tema turístico: la primera en el mes de abril por razón de su Semana Santa; la segunda en el mes de septiembre por cuenta del Congreso Gastronómico. La primera temporada recoge un alto número de visitantes locales y extranjeros que llegan a la ciudad para disfrutar de las procesiones de la semana mayor, mismas que están inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En ese sentido, el Departamento del Cauca cuenta con un total de 394 establecimientos pertenecientes al sector alojamiento: hoteles, apartahoteles, hostales, centros de vacaciones; afines, registrados en Cámara y Comercio. De ellos, 229 están ubicados en la ciudad de Popayán.

En vísperas de Semana Santa todos estos establecimientos se preparan para recibir a los visitantes que llegan a ocupar desde un 80% a un 100 % de la capacidad de los mismos. No obstante, el panorama de abril de 2019 se vio altamente afectado a raíz del bloqueo de la vía Panamericana y todas las situaciones presentadas a causa de la “Minga Indígena por la Defensa de la Vida, del Territorio, la Justicia y la Paz” que dejó al sector alojamiento con:

Con relación a las reservas hoteleras

El panorama de las reservas en los alojamientos de la ciudad no es alentador. Se registró un 61% de cancelación de reservas, reporte arrojado a través de un muestreo del 25% de los establecimientos con corte al miércoles 03 de abril, según como lo manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, la economista Ana Fernanda Muñoz Otoya.  

El número de visitantes ha ido cayendo. Se estaría hablando de que los turistas nacionales a fecha del 31 de marzo habían caído en un 45% en el punto de atención turística ubicado en la Cámara de Comercio del Cauca; mientras que los turistas internacionales habían caído en un 11%.

Millonarias pérdidas para el sector hotelero de Popayán
Millonarias pérdidas para el sector hotelero de Popayán

“Varios hoteles están enfrentando un 100% de desocupación”, afirmó el presidente de La asociación Hotelera Turística de Colombia “Cotelco” Capítulo Cauca, José Manuel Vargas.

“Todas las reservas que nosotros teníamos, ya la gente no quiere venir. Miran la Cauca como un peligro para visitar”, apuntó Liliana Medina, gerente del Hotel La Herrería Colonial

En ese sentido, la cancelación ha hecho que los depósitos de esas reservas vengan siendo reembolsados, lo que afecta la economía de los alojamientos.

“Ahora, no solo es la cancelación, que es el efecto directo, sino también que muchos hoteles tienen un número de personal grande que normalmente para Semana Santa lo mantienen. Sin embargo, la cantidad de hoteles que han sacado a vacaciones forzadas a los empleados para no despedirla es una afectación secundaria pero yo diría que a largo plazo incluso más grave”, expresó Muñoz Otoya.

De los empleados

El aumento de cancelaciones ha provocado que mantener el número de empleados afecte el aspecto financiero de los establecimientos, por lo que han tenido que suspender contratos en procura de no verse obligados a despedir al personal. Situación que se ha presentado en hoteles como la Arcada Payanesa, en donde se tuvieron que suspender 2 contratos, el Coffee Break Hostel, donde se tuvo que suspender 3 contratos laborales, el Hotel La Herrería Colonial tuvo que suspender 5 contratos y además cerrar el café que funcionaba dentro del hotel y el restaurante atraviesa un grave momento.

Liliana Medina manifestó que varios de los gerentes de aojamientos presentaron comunicaciones al Ministerio de Trabajo para que se les permitiese hacer la suspensión de contratos laborales de sus empleados a raíz de toda la situación económica que vienen atravesando, y agregó, “los empleados vienen a querer ayudar en lo que más se puede, para mantener sus puestos, pero no tenemos con qué cubrir las necesidades del establecimiento ni las necesidades de los funcionarios”.

Otros hoteles, como es el caso de Hotel Valle de Pubenza, se vieron en la necesidad de no renovar contratos que justamente terminaron en la temporada de bloqueo o de prescindir de los empleados que cumplían turnos, como es el caso del Hotel San Jerónimo.

La suma de las pérdidas

Según datos suministrados por Cámara y Comercio del Cauca, en el periodo comprendido entre el 10 de marzo (día de inicio del bloqueo de la vía panamericana) al 04 de abril de 2019, las pérdidas del sector alojamiento sumarían alrededor de 80 mil millones de pesos.

Se registró un 61% de cancelación de reservas, reporte arrojado a través de un muestreo del 25% de los establecimientos con corte al miércoles 03 de abril
Se registró un 61% de cancelación de reservas, reporte arrojado a través de un muestreo del 25% de los establecimientos con corte al miércoles 03 de abril

“Son pérdidas exorbitantes. No solo nuestro sector ha perdido. Son todos otros sectores que están involucrados en las pérdidas dejadas con toda la situación. La situación no es la mejor. Nosotros no tenemos nada que ver en este tipo de conflictos y negociaciones, pero siempre nos vemos envueltos y somos quienes pagamos en últimas los platos rotos”, expresó Vargas, quien además es dueño de 3 hoteles en la ciudad: El Hotel Alcayata, Hotel Alcayata Colonial y Hotel Popayán Plaza, y quien se vio obligado a cerrar uno de ellos.

Otra de las situaciones económicas que enfrentan los alojamientos son las pérdidas adicionales producto de los alistamientos que se hacen para recibir Semana Santa.

“Es una temporada que hace que cada año y con anticipación hagamos inversiones: en lencería, almohadas, comodidad, se hicieron inversiones importantes, estábamos listos para recibir a los visitantes, pero ahora nos han ido cancelando las reservas”, enunció Leonardo Numa, gerente del Hotel Arcada Payanesa.

De igual forma, “debemos responder por impuestos, el mes entrante hay que pagar el IVA. Vamos a tener que acudir a créditos para poder responderle a la DIAN” dijo Numa.

Gastos como servicios públicos, arriendos, prestaciones sociales de los contratos suspendidos, son valores con los que se debe seguir respondiendo.

Las pérdidas no solamente fueron por cuenta de alojamiento, sino también por razón de servicios de catering y alquiler de zonas. Eva Tobar, gerente del Hotel San Jerónimo, reflexionó en torno en cómo diferentes grupos y empresas cancelaron estos servicios, “el daño para la hotelería y todas las empresas ya está, las pérdidas son muy altas” dijo

“La idea no es tirar la toalla, es seguir aquí en pie. La minga se termina, pero eso no quiere decir que los hoteles se van a llenar. Esto va a tardar alrededor de 2 o 3 meses para pensar en una normalización, nos va a tomar meses recuperarnos”, expuso.

De la proyección de ventas

Respecto al tema, Numa expresó que la gran mayoría de hoteles están prácticamente con las ventas al 0% y exhibió sobre las repetidas situaciones de bloqueo que ha presentado el departamento “si se repite un ambiente tan duro en el departamento, las agencias van a comenzar a cancelar las rutas hacia acá, se va a perder la confianza en la región, por eso el departamento no progresa. El turismo se va a empezar a perder. Y es que es muy difícil que haya confianza de inversionistas en el Cauca, por lo que el turismo es lo único que nos queda”. Igualmente reflexionó en torno a la importancia de conservar la industria del turismo, como medida que mueve un gran flujo de personas y de empleos y que activa y beneficia a otros sectores: transporte, almacenes, restaurantes, artesanías, guías, agencias.

De igual forma, “debemos responder por impuestos, el mes entrante hay que pagar el IVA. Vamos a tener que acudir a créditos para poder responderle a la DIAN” dijo Numa.
De igual forma, “debemos responder por impuestos, el mes entrante hay que pagar el IVA. Vamos a tener que acudir a créditos para poder responderle a la DIAN” dijo Numa.

Ahora bien, otra de las situaciones que afecta la proyección de ventas son los disturbios presentados al interior de la ciudad en instalaciones del CRIC y sus alrededores hace ya algunos días, que ocasionó que algunos de los pocos turistas que se encontraban alojados, (porque no tenían como salir de la ciudad), decidieran irse en cualquier medida por temor a las confrontaciones. La sensación de inseguridad para propios y visitantes, que además fueron transmitidas por redes sociales por los mismos extranjeros, dejaron a la ciudad como un territorio difícil y peligroso. “Los turistas ven la ciudad como un lugar en el que van a correr peligro” explicó Medina.

“Son irreversible los daños que ha dejado esta situación”, aseveró Paola Andrea Mazabuel, Administradora del Hotel Valle de Pubenza

De las soluciones

Según información suministrada por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, el pasado jueves 04 de abril se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para analizar la situación económica por la que estaba pasando el departamento del Cauca. En la mesa de turismo se contó con la participación de la directora Nacional de FONTUR y con el director de PROCOLOMBIA. Se analizó la situación del sector y las medidas de acción para mitigar los efectos del bloqueo de la Panamericana.

Popayán tiene dos semanas en el año que son dinamizadoras de la economía, una es Semana Santa y la otra, que tiene menos impacto todavía porque se está fortaleciendo como generadora de crecimiento, es el Congreso Gastronómico” afirmó la directora Ana Fernanda, quien añadió “cualquier medida que tomemos en este momento, el impacto va a ser muy bajo para Semana Santa. Lastimosamente y son las palabras que digo, el bloqueo mató la semana santa (financieramente)”  

Los análisis en la mesa rondaron las diferentes medidas para mitigar dichos efectos. Sin embargo, también se analizó una realidad presente: los visitantes preparan sus destinos con cierta anticipación, lo que implica que a una semana la situación se vea más compleja. Aun así, entre las medidas optadas está el despliegue de publicidad adicional con el fin de atraer a extranjeros que puedan encontrarse en ciudades cercanas. “Tratar de atraer a los turistas extranjeros que están en Cali por ejemplo, que puedan tomar una avioneta, de esas avionetas que hemos logrado conseguir por la gestión nuestra de la Cámara, ya que el transporte aéreo fue en gran medida conseguido por la cámara de comercio; que se vengan un día y se queden en un hotel y luego se devuelvan. Sabemos que son pañitos de agua tibia, porque el impacto para la Semana Santa es muy alto, pero se debe hacer” declaró Muñoz Otoya.

Por su parte, Vargas apoya la necesidad de impulsar la Semana Santa, aunque afirma que resulta difícil, ya que los usuarios ya para estas fechas, han cambiado sus destinos turísticos.

Por otra parte, se analizaron otras medidas que son más inmediatas: una reducción o eliminación del IVA por lo menos por un tiempo. Eso generaría un dinamismo inmediato en la economía, “es una medida que permite mejorar una economía tan golpeada como al del departamento. Es una solicitud expresa que estamos haciendo” enunció la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.

Así mismo, se visualizó la posibilidad de decidir que el sector del turismo no pague temporalmente el parafiscal al turismo (medida de pago parafiscal aplicable a otros sectores). No obstante, estas son medidas que solo se podrán aplicar si el presidente de la república decide decretar emergencia económica y social para el departamento del Cauca. Al igual que Nariño, Valle del Cauca y Huila. “De esa manera se podrían tomar medidas que tengan un impacto inmediato y mejoren la situación económica de los departamentos” indicó Muñoz Otoya.

Con todo esto, queda una pregunta en el común de las administraciones de los establecimientos de alojamiento y es ¿Quién responderá por las pérdidas?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?