ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Millonaria multa a la empresa de arroz Roa Florhuila

El martes 14 abril, 2015 a las 1:32 pm

O bajan los precios del arroz o hacemos que bajen - Aurelio Iragorri

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó al arroz Roa y Florhuila (Organización Roa Florhuila), y a cuatro directivos, pagar una multa superior a los 33.800 millones de pesos por influenciación de precios del grano.

De acuerdo con la investigación, Molinos Roa y Molinos Florhuila amenazaban a distribuidores y comercializadores con la terminación o suspensión del suministro de arroz por un periodo de tiempo si ellos incumplían las órdenes para afectar los precios.

“La organización Roa Florhuila deberá pagar 32.217 millones de pesos, Aníbal Roa Villamil 1.073 millones de pesos, Hernando Rodríguez Rodríguez 515 millones de pesos, Édgar Gaviria Herrera 12 millones de pesos, Pablo Julio Gutiérrez Uribe 12 millones de pesos”, dijo el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, en rueda de presa a los medios de comunicación.

Según el funcionario, el 40 por ciento del mercado es controlado por la Organización Roa Florhuila, por lo que tienen gran capacidad de afectar o controlar el precio del arroz en el país.

La investigación de la entidad que se extendió por varios meses debido a las irregularidades que se estaban presentando en los precios del arroz en el comercio.

Según la Superindustria, a pesar de que no había una evidente baja en la producción, en la práctica sí había una aparente escasez, lo que redundó en alzas en el precio del producto que llegaron incluso, hasta el 50%.

Dicha escasez afectó a restaurantes y millones de familias para las que el arroz es un producto de alto consumo en su dieta alimentaria diaria.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución 16562 del 14 de abril de 2015, sancionó a la ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A., ANIBAL ROA VILLAMIL, HERNANDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, EDGAR GAVIRIA HERRERA y PABLO JULIO GUTIÉRREZ URIBE, por violaciones al régimen de protección de la libre competencia, al haber influenciado a otros agentes del mercado en los canales de distribución y comercialización los precios de venta de arroz blanco al consumidor final, en contravención de las normas legales que consideran como actos anticompetitivos los relativos a influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o para que desista de su intención de rebajar los precios.

El caso concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos en septiembre de 2012 contra MOLINOS ROA S.A., MOLINOS FLORHUILA S.A. y 4 altos directivos de dichas empresas, por presuntamente haber incurrido en prácticas anticompetitivas.

Como resultado de la investigación, la Superindustria pudo concluir que las empresas investigadas: MOLINOS ROA S.A. y MOLINOS FLORHUILA S.A. (hoy ORGANIZACION ROA FLORHUILA S.A.) incurrieron en actos ilegales de influenciación de precios desde el año 2005, al prohibirle a sus clientes en distintos canales de distribución y comercialización, vender el arroz blanco por debajo del precio de la plaza de mercado, con lo cual el consumidor final no podría obtener precios más favorables.

Así mismo, se comprobó que los molinos investigados realizaban un estricto seguimiento al cumplimiento de las restricciones impuestas a sus clientes, informándoles que una infracción a las mismas traería como consecuencia: (i) la ruptura unilateral de la relación comercial; (ii) la interrupción de la misma; y (iii) sanciones por un término de tres (3) meses, con la advertencia de que los volúmenes dejados de facturar por el comerciante castigado serían asignados a los demás agentes comercializadores de la región.

La conducta de las empresas sancionadas limita la libre competencia, en cuanto conduce a que el precio no sea el resultado de las fluctuaciones de las fuerzas del mercado, ni de la rivalidad entre competidores, sino el resultado de una influencia ejercida por dichas empresas de la que se deriva una pérdida de autonomía para los demás agentes del mercado, eliminando el precio como factor determinante de la competencia a favor del consumidor final.

ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A. (Antes MOLINOS ROA S.A. y MOLINOS FLORHUILA).

La investigación se adelantó contra MOLINOS ROA S.A. y MOLINOS FLORHUILA S.A., sin embargo, en diciembre de 2014, MOLINOS ROA S.A. absorbió mediante fusión a MOLINOS FLORHUILA S.A.

Adicionalmente, la absorbente MOLINOS ROA S.A. cambio su razón social a ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A., razón por la cual, hoy sólo existe un agente del mercado y las sanciones se imponen, en su conjunto, a la ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta