Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios

El viernes 30 septiembre, 2022 a las 3:52 pm

Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios

Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios
Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios

La Administración Municipal de Popayán, a través de su Secretaría de Gobierno, acompañó la apertura de la jornada de toma de declaración, caracterización y acreditación a militares víctimas del conflicto armado y sus familias; actividad que se desarrolló en las instalaciones del Batallón de Infantería No. 7 Gral. José Hilario López.

“Acompañamos esta jornada que inicia hoy con la toma de declaraciones de las víctimas del conflicto, que son también nuestra fuerza pública. Desde la Administración Municipal, en cabeza de nuestro alcalde Juan Carlos López Castrillón, nos solidarizamos con ellos y les expresamos todo nuestro cariño y toda nuestra colaboración al alcance, para que ellos puedan realizar las declaraciones y a su vez esclarecer estos hechos que han golpeado a muchas familias que pertenecen a la fuerza pública”, señaló la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

La realización de estas jornadas permite que los militares sean reconocidos en su calidad de víctimas de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y, por tanto, tengan la oportunidad de acceder a los derechos propios de ese concepto y restablecer su dignidad humana como pilar fundamental del Estado Social de Derecho. Además, esto les posibilita acceder a los beneficios legales y a los diferentes mecanismos de protección de derechos con carácter específico, prevalente y diferencial.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, manifestó que esta jornada es una “oportunidad importante para reconocer a todos estos héroes de la patria que sufrieron alguna lesión o daño contra su integridad en el marco del conflicto armado interno en Colombia. También, de un reconocimiento a sus familias”. Así mismo, afirmó que se espera la participación de todos los ciudadanos con derecho de intervenir en estas mesas de trabajo y desarrollar el proceso de reconocimiento y reconciliación.

Alcaldía de Popayán respondió a las solicitudes de la I.E. Carlos M. Simmonds 

Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios
Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios

Atendiendo a los requerimientos de padres de familia, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa (I.E.) Carlos M. Simmonds, quienes bloquearon la vía Panamericana el 27 de septiembre como vía de hecho para solicitar claridad y cumplimiento frente a varios temas que les preocupan; la Administración Municipal hizo presencia y dio respuesta con delegados de Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería de Popayán.

“Desde la Alcaldía, en cabeza de Juan Carlos López Castrillón, se estableció una mesa de diálogo en la cual se aclararon varios aspectos, en su mayoría de orden nacional, respecto a: infraestructura educativa, mejoramiento de vías de acceso y contratación de personal”, manifestó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Con relación al área de infraestructura, la Alcaldía entregará 700 millones de pesos a través de un proceso de estudios y diseño de la reposición de 10 aulas, baterías sanitarias y espacios de circulación; obras que iniciarán cuando se cuente con el estudio requerido y será un proceso de contratación con vigencia futura. Por parte de la Secretaría de Infraestructura se estableció el compromiso de intervenir durante los próximos días (1 y 2 de octubre) la vía aledaña al colegio, que sirve de entrada a la I.E.

Además, se adquirió el compromiso de realizar una visita integral el próximo lunes 3 de octubre con participación de las áreas responsables (inspección y vigilancia, cobertura, infraestructura y calidad educativa) de la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, para hacer una revisión de las condiciones generales en las que se encuentra la infraestructura y la comunidad estudiantil en cuanto a las inquietudes expuestas.

“Siento satisfacción porque hubo una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Educación. Con los padres queremos lograr mejores respuestas en estos diálogos para todas las necesidades que tenemos en la I.E”, indicó Ximena Solarte, madre de familia.

Por último, se determinó que el 28 de septiembre se llevará a cabo una reunión con un delegado del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para dar claridad y celeridad al proceso concerniente, ya que esta es la entidad principalmente implicada para el logro de la construcción de las aulas en mención.

Popayán le apuesta al turismo comunitario para la conservación del patrimonio

Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios
Militares víctimas del conflicto podrán acceder a beneficios

Con una feria de turismo en el Parque Caldas y tres recorridos guiados por el centro histórico, la Administración municipal celebró el Día Mundial del Turismo. Esta actividad tuvo gran acogida entre la ciudadanía que, de la mano de rutas, agencias e instituciones, conoció todas las actividades que pueden realizarse en el municipio, entre las que se encuentran el aviturismo, caminatas ecológicas, talleres de cocina tradicional, visita a lugares históricos, entre otras.

Participaron 15 de las 18 rutas creadas entre la Alcaldía y la comunidad, 12 agencias de turismo receptivo con oferta en Popayán y el Cauca, la Universidad del Cauca con su programa de turismo, la Policía de Turismo y el proyecto Ecocti, que sorteó paquetes turísticos con todo incluido.

José Luis Salazar, coordinador de la ruta de Santa Bárbara, aseguró: “tenemos muchos sitios aledaños que se pueden ir a conocer, donde se trabaja el tema ambiental y la conservación de recursos. Por eso este evento es una ventana muy importante para nosotros porque podemos dar a conocer los diferentes productos del municipio”.

De forma paralela a la feria, varios grupos de payaneses realizaron tres recorridos por el centro de la ciudad para conocer algunos sitios, personajes e historias que hacen parte fundamental de Popayán. También, se realizaron inscripciones para hacer estas rutas de forma gratuita la próxima semana, como estrategia para fortalecer el turismo local y fomentar la apropiación patrimonial en la ciudad.

“Esta es una información muy importante que debemos conocer y compartir con nuestros amigos, familiares y visitantes para fortalecer el turismo en la ciudad”, aseguró Hammer Chicaiza. Esta jornada dejó como resultado ventas de paquetes turísticos, enlaces y alianzas comerciales con un componente tecnológico, que permitirá la promoción de esta información de una manera más ágil.

La agenda continúa el miércoles 28 de septiembre desde las 9:00 a.m. con el conversatorio “Repensar el Turismo en Popayán” en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, que contará con la participación de mujeres coordinadoras de rutas turísticas. Así mismo, se hará entrega de algunos ejemplares de la Guía Ilustrada de Aves de Popayán.

Con estas acciones, la Administración Municipal sigue trabajando por posicionar a Popayán como un destino turístico perfecto, con diversas actividades que son pensadas desde y para la comunidad.

Comunicado a la opinión pública

Con base en la información que circula en algunos medios de comunicación locales, sobre el fallo de mandamiento de pago en contra de esta entidad, desde la Alcaldía de Popayán nos permitimos aclararle a la comunidad que:

1.    La deuda a favor del señor Solarte existe desde mayo de 2019 cuando un Tribunal de Arbitraje condenó a esta entidad territorial al pago de una indemnización por haber liquidado indebidamente un contrato de concesión en el año 1999.

2.    Frente a esta orden de pago, el Municipio de Popayán tiene múltiples acciones, medios y recursos judiciales para efectuar su defensa, lo cual se planea con rigor desde la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Popayán.

3.    La anterior decisión del Tribunal no representa un embargo a los recursos del Municipio de Popayán, puesde conformidad con la ley 1551 de 2012, en su artículo 45, se dispone que esta medida cautelar solo procede cuando haya una sentencia de ejecución en el proceso, lo cual no ha sucedido.

4.    Desde la Oficina Asesora Jurídica se ha venido adelantando la negociación de pago de capital e intereses con otros beneficiarios y acreedores, obteniendo excelentes resultados en esta gestión, representados en un ahorro considerable de intereses moratorios y evitando condena en costas y agencias en derecho.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?