Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados

El miércoles 1 julio, 2020 a las 10:27 pm
Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados

Video cortesía de Cauca Visión

Luego de permanecer más de 30 horas retenidos por la comunidad, 40 militares del Ejército Nacional fueron liberados esta tarde del miércoles 01 de julio en el corregimiento San Juan del Micay, zona rural del municipio de Argelia, sur Cauca, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo.

En estas circunstancias, los líderes de esas comunidades presentarán a la Gobernación del Cauca unas peticiones que tienen en materia de sustitución de cultivos, proyectos productivos, infraestructura en general y presencia de instituciones que puedan jalonar desarrollo a la zona.

El grupo de militares, compuesto por un capitán, dos sargentos, dos cabos y 35 soldados profesionales, habían sido retenidos porque realizaban labores de erradicación forzada de las plantaciones de coca de la zona, lo que fue considerado como una violación a los acuerdos de paz del año 2016 en los que quedó acordada la sustitución voluntaria acompañada de proyectos productivos legales sustitutos, situación que consideran incumplida por el Gobierno Nacional.

Los campesinos afirmaron que la coca es el único medio económico que tienen para subsistir, y que mientras el Gobierno no les brinde un proyecto de sustitución de cultivos, no permitirán la erradicación forzada.

Mientras se producía la liberación de los militares, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, calificó los hechos como delitos de secuestro y asonada cometidos por las comunidades campesinas de dicho municipio.

Aunque hay tensión, mientras se ejecutó la retención de los uniformados no se presentaron brotes de violencia física, dijo uno de los testigos a Proclama del Cauca y Valle.

En esta zona del departamento, los distintos grupos armados ilegales, como el Eln y las disidencias de las Farc, como el frente ‘Carlos Patiño’, se disputan el corredor del río Micay, una ruta fundamental para el tráfico de narcóticos y armas hacia el océano Pacífico.

Según las autoridades, en el municipio de Argelia se estima que se concentran aproximadamente 2.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta