ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Militares construirán obras en zonas de guerra

El domingo 23 junio, 2024 a las 11:38 pm
Militares construirán obras en zonas de guerra
Militares construirán obras en zonas de guerra

Militares construirán obras en zonas de guerra

Por: Felipe Solarte Nates y Leidy Capote López

Para evitar que los grupos armados extorsionen a los contratistas particulares y las obras no tengan feliz término, el gobierno nacional permitirá que los ingenieros militares de las FFMM, coordinen y dirijan la construcción de carreteras, puentes y otras obras en regiones donde han dominado varios grupos armados dedicados al narcotráfico, minería ilegal y otras actividades delincuenciales, anunció este viernes 21 de junio en Popayán, el presidente Gustavo Petro.

Enfatizó que gracias a que la cocaína que antes era fabricada legalmente por los europeos como anestésico y para recreación en las fiestas de los ricos, al ser ilegalizada en el siglo XX se convierte en fuente de grandes ganancias para las mafias y en nuestro país para grupos armados quienes ya perdieron su carácter político, no se proponen cambiar el régimen y en la práctica se han convertido en dictadores autoritarios, sometiendo a la población, asesinando a sus líderes y reclutando a los menores.

Así mismo, el mandatario agregó que considera como crimen de lesa humanidad el reclutamiento de menores, quienes son usados como escudos para que no los bombardeen, “son grupos que están dedicados a traquetear y a ser intermediarios de los carteles mexicanos, europeos y norteamericanos que desplazaron a los colombianos en el comercio internacional de la cocaína y se llevan las grandes ganancias del comercio ilegal, nos quedamos con el pecado y sin el género y con los jóvenes de los grupos armados Ejército, Policía y bandas criminales matándose entre ellos.

¿Con qué nos quedamos nosotros? Con armas, con bandas armadas, con conflictos entre bandas, con masacres, con la muerte de los jóvenes. Jóvenes aquí, jóvenes allá. Los jóvenes son miembros del Ejército, son los que andan en la trocha. Los jóvenes son los miembros de las bancas armadas, son los que andan también en la trocha. Los muertos en general son la juventud, el liderazgo social. Quien se debilita es la organización popular. Lo que se debilita es la democracia. Vamos cayendo poco a poco en dictaduras reales de gente armada”, dijo el presidente durante su intervención. 

En ese sentido, resaltó que las dictaduras reales de gente armada deciden qué hacer, qué no hacer, a qué horas acostarse, a qué horas no, qué cultivar y que no, qué hacer con la vida y “cuando otro armado impone qué hacer con la vida de uno, uno ya no vive en una democracia”. 

Además, planteó la posibilidad que en el Cauca, el único departamento del Pacífico que no tiene ni carretera al mar, los ingenieros militares también intervengan las trochas que han abierto los grupos armados para transportar la cocaína al mar y en la apertura de en la construcción de un puerto en la desembocadura del río Micay, proyecto al que invitó a sumarse al gobierno norteamericano con sus diplomáticos presentes, para permitir por lo menos un transbordo hasta Buenaventura y facilitar el comercio de los productos del Cauca hacía los mercados de Asia y California en Norteamérica.

Aclaró que son grandes obras que no hará en este gobierno, pero por lo menos pueden iniciarlas y financiarlas con vigencias futuras. 

También declaró, como un fracaso total, el plan de sustitución de cultivos de coca, PNIS, puesto en marcha por el gobierno de Duque y que en la práctica sólo benefició con el giro de dineros a la cuenta de Nequi a 312 usuarios cuando el objetivo eran 85.000 cultivadores de coca. 

Insistió en que acciones individuales no servirán sino se implementa una transformación integral del territorio, no sólo con la presencia de las fuerzas armadas, pues deben confluir los ministerios, gobernaciones, alcaldías, el sector privado cofinanciando obras y proyectos productivos.  

Es de resaltar que, durante el acto de lanzamiento de Misión Cauca en la ciudad de Popayán, un plan de emergencia coordinado por Planeación Nacional y con la cofinanciación de varios ministerios, entidades descentralizadas del Estado, gobernación, alcaldías, el gobierno de los Estados Unidos y empresarios como Tulio Gómez.

El presidente también planteó la posibilidad de declarar el estado de excepción para el Cauca con el fin de facilitar la implementación de medidas de emergencia, pero no ocultó el temor que tenga suerte similar al que meses atrás decretó para la Guajira y fue declarado inconstitucional por la Corte.

El evento también contó con la presencia de altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Policía, el director de Planeación nacional, Alexander López, los ministros del Interior Luis Fernando Velasco, Defensa Iván Velásquez, Agricultura, Jhenifer Mojica, varios viceministros, el embajador de los Estados Unidos, Kevin Murakami, la directora de la USAID para Colombia, directivos de otras agencias norteamericanas, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y la alcaldesa de Jamundí como invitada especial.

El director Planeación Nacional, Alexander López, destacó que Misión Cauca es un plan de emergencia, elaborado después que hace un mes el equipo técnico de esa institución estuvo durante 15 días en Popayán reuniéndose con alcaldes de los 42 municipios y dirigentes de organizaciones sociales para conocer y priorizar sus necesidades y propuestas, con miras a garantizar la presencia del gobierno con presencia tanto de las fuerzas armadas y con obras y proyectos; y no únicamente con acción militar y programas aislados y sin mayor impacto en beneficio de la población.

Militares construirán obras en zonas de guerra
Militares construirán obras en zonas de guerra

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que este plan de acción integral de fortalecimiento del control territorial busca garantizar presencia permanente de las instituciones en las regiones afectadas por el conflicto y por esta razón incluye tanto el fortalecimiento de la acción militar contra los violentos que no se acojan al proceso de paz como la construcción de obras como carreteras, acueductos, escuelas, el hospital y la galería en El Plateado, centros de salud y el barco hospital que están construyendo en el astillero de Cartagena para que navegue atendiendo a la población del litoral pacífico.

También anunció el fomento a la producción agropecuaria mediante cultivos como el café, con la participación de la Federación Nacional de Cafeteros, que suministra las plántulas y asistencia técnica, el cacao, el coco y el fríjol para beneficiar a 5.000 familias campesinas y también la adecuación de la cadena de frío para beneficiar a los pescadores artesanales, el procesamiento de hamburguesas de pescado en la costa pacífica caucana, el apoyo al turismo en Guapi.

Por su parte, el empresario Tulio Gómez, mayor accionista del equipo América de Cali, propietario de supermercados La Montaña y recientemente nombrado negociador de paz con la Nueva Marquetalia, asistió a la reunión y anunció que después de que el ministerio de agricultura distribuya semillas para que 5.000 familias campesinas siembren fríjol, les comprará directamente la cosecha a precio justo y así hará con otros productos que se cultiven y procesen en Cauca y Jamundí.

El Embajador de los Estados Unidos, Kevin Murakami, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el gobierno colombiano, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno y las Fuerzas Armadas y resaltó que en varios departamentos invierten más de 11 millones de dólares en proyectos y programas productivos que benefician a comunidades del sector rural. El funcionario estuvo acompañado de la directora para Colombia de la agencia de cooperación de su país, USAID.

De la misma manera, mantuvo el respaldo de su país a la construcción y reconstrucción de cuarteles de Policía en varios municipios del Cauca y en Santander de Quilichao donde instalarán una base para atender el norte del Cauca y anunció el respaldo a la Policía y FFMM para dotación de anti drones de última tecnología con el fin de enfrentar los ataques lanzados por las disidencias del EMC.
Al final de la intervención del presidente Petro y de la reunión se escuchó la protesta del ingeniero Jorge Campo, expresidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, porque no hicieron ninguna mención a la construcción de la variante Timbío – El Estanquillo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?