Lunes, 27 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

MILAGROS Y COMPROMISOS

El miércoles 21 septiembre, 2011 a las 8:51 am

Por Marco Antonio Valencia

Trinos en Twitter: @valenciacalle

* Un maestro puede trabajar con la negación del Estado para tratarlo como a un profesional, lo que no puede hacer, es claudicar en sus principios éticos.

* Si, si, que sssiiiii. Claro que tenemos que defender la educación pública. Pero educación pública no es sinónimo de sueldo para maestros.

* El que piensa se puede equivocar, pero… cómo nos afecta y doblegan los errores en la educación.

* Enseñar sobre derechos civiles, enseñar valores, enseñar al hombre a comprender el mundo, es un oficio de milagros. Gracias maestros.

* Formar los rasgos de la personalidad de un ser humano, es un milagro social solo otorgado al maestro. Sed dignos de semejante encargo.

* Los maestros podemos cambiar el mundo a través de la pedagogía sin echar mano de la violencia. Misión maravillosa trabajar por la paz.

* Maestros con trabajo dedicado y coherente, son indispensables, amados y recordados por siempre en el corazón de sus educandos.

* Educar para borrar la discriminación racial es importante. Pero enseñar a pensar el tema, es indispensable.

* El maestro como el niño debe ser capaz de preguntar… en este caso, por los modelos pedagógicos que nos llevarán a mejor puerto.

* Dewey, El pedagogo gringo, dice que dejemos los moralismos religiosos, que aprendamos de la experiencia y enseñemos para la vida.

* Maestros que vacilen de su oficio deben leer a John Dewey para fomentar su pensamiento pedagógico.

* Educadores que respondan a la sociedad que nos tocó vivir. Educadores que deslumbren y trabajen por impulsar el pensamiento de la paz.

* La educación debe enseñar cuáles son los límites del ser humano. El anarquismo nos está llevando a la indiferencia por la violencia que los mandatarios no ven.

* Un maestro debe ponerse muchas máscaras para enseñar, especialmente, la del compromiso de su noble oficio, el más importante de todos.

* Los maestros, como dice Nietzsche, viven pasado mañana. En los frutos de sus estudiantes. ¿No cree?

* Maestros inteligentes son útiles. Pero «Maestros» flojos y sin corazón ni compromiso, son inútiles…

* Una cosa es la inteligencia natural y otra la revelación del mundo que nos ofrece el maestro. ¿Qué ética se está enseñando en la escuela?

* Mucho de este mundo es injusto, desigual y se pude vivir con de soluciones facilistas y sin compromisos morales. ¿Dónde carajos están los maestros?

* El maestro necesita referentes, pero no los puede encontrar en la TV, ni en la vida de los famosos, en las modas. Hay que leer. Maestro aprende a leer, enseña a leer.

* El maestro con dobles militancias le hace daño a la educación. Seudomaestros en aulas de clase.

* Maestros que enseñen el valor de las ideas y el valor de la crítica con fundamento, hacen sociedades diferentes.

* La cultura, las artes, las ideas, los pensamientos, son discursos que se aprenden en la escuela y transforman la sociedad.

* Saber leer nos llena de ideas el cerebro, enseñar a leer nos llena el corazón de alegrías.

* Un maestro aporta discursos para avanzar en la transformación de la sociedad.

* La violencia nos da una imagen deformada de la realidad. La educación nos da certezas de un mundo posible.

* La educación es el mundo de la posibilidad para alcanzar la paz. Una opción cierta que nos desgarra preocupa y palpita día a día.

* Se vive miedo y angustia frente a la pérdida de la libertad que nos robaron los violentos y corruptos. Educar en la paz, debe ser propósito nacional.

* La PAZ es una opción, que los colombianos aplazamos a diario. Falta conciencia para ir por lo que se sueña.

* El individuo justifica su existencia desde la razón y la inteligencia, y entierra su espíritu en la violencia y la barbarie. Educar es clave.

* La educación es lo más humano de la vida en común. El individuo sufre y tiene miedo. Hay que educar la buen salvaje para vivir en -y con- razón.

* Dios no nos ha abandonado, solo que quienes tenían la obligación de formar y educar se olvidaron de hacerlo y volvimos a ser salvajes.

* Los maestros tienen una obra que cumplir, una misión inaplazable, oportuna y honesta: educar para el bienvivir de las sociedades.

* Si no defendemos la inteligencia, los violentos con las armas nos van a seguir ninguneando. Hay que defender la razón contra la fuerza.

* Cuando no creemos que la paz es posible, nos queda la aventura del pensamiento y la educación como posibilidad histórica para intentar creer.

* La educación es una necesidad vital para abandonar la tragedia o la noche trágica de la corrupción y la anarquía de las pandillas violentas.

* Tenemos que abandonar el resentimiento, la rabia, los sentimientos de venganza para llegar a la paz, pero si no se educa para eso, imposible.

* La historia de los pueblos es irreversible, pero la educación del pueblo se construye día a día para abandonar el fatalismo de la violencia.

* Pueblos ignorantes, son pueblos mutilados y sin estima. Hay que pensar la educación en la dimensión histórica de los pueblos.

* Se caen los castillos, se acaban las naciones, quedan los pueblos ilustrados. Hay que educar para combatir la violencia torpe.

* Merecemos una nueva vida, pero esa no la regala el Estado. La tenemos que construir formando hombres y mujeres brillantes en la escuela.

* La ignorancia de un pueblo, son como hojas marchitas que todos pisotean y a nadie le importa.

* No hay nada peor que la desidia y la indiferencia por un tema tan importante y sensible de la humanidad, como la educación.

* Hay una historia de la humanidad por construir… la de ciudadanos del siglo XXI desde las aulas de una escuela. A ver, maestros…

* Por la educación de un pueblo, cada maestro debe sacrificar su vida, extremar su inteligencia y agudizar su sensibilidad social.

Marco Antonio Valencia Calle
Web: http://www.valenciacalle.blogspot.com/
http://twitter.com/valenciacalle

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?