Sábado, 23 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Miércoles, 13 de enero, “el más duro de toda la pandemia”: Lesmes

El jueves 14 enero, 2021 a las 8:48 am

Miércoles, 13 de enero, “el más duro de toda la pandemia”: Lesmes

Como “el más duro de toda la pandemia”, calificó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, lo ocurrido este miércoles, 13 de enero en las entidades de salud del Valle, donde se registraron 1.500 casos positivos para covid, de los cuales, 95 pacientes requerían UCI.

El más duro de toda la pandemia, hemos tenido 95 personas buscando Unidades de Cuidados Intensivos, logramos ubicar en la mañana 22, en la tarde empezamos con 10 y esperamos ubicar un número similar en lo que va de la tarde. No damos abasto, tenemos 1.500 casos nuevos hoy y eso significa que, efectivamente, teníamos un subregistro de datos y que estamos en un incremento notorio, no tenemos la capacidad de dar respuesta con nuestras capacidades inmediatas”, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. Es importante mencionar que de los pacientes que necesitan camas de UCI, 45 corresponden a Cali y los demás, son de municipios cercanos.

En municipios como Cali, Palmira, La Victoria, Dagua, Tuluá, San Pedro, Cartago y Buga, han incrementado los casos diarios de covid, por lo que la secretaria invitó a los vallecaucanos a cuidarse, “hay un número muy importante de casos que estamos tratando de acomodar, les pido se cuiden”.

Igualmente, Lesmes, le hizo un llamado a la ciudadanía para que usen de manera correcta las medidas de bioseguridad y realicen un eficaz autocuidado, “lo que venga de aquí en adelante, depende de ustedes, si ustedes no se cuidan, no se protegen, no usan el tapabocas de forma permanente, no se lavan las manos y no tienen distancia social, esto se va a convertir en una situación inmanejable, el número de casos hoy es ya muy difícil de trabajar”, expresó la funcionaria.

Es por lo anterior y como medida para contener la propagación del virus, se decretó toque de queda y pico y cédula en el departamento hasta el 20 de enero, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y para este fin de semana 15 y 16 de enero, esta medida iniciará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?