Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Mientras llega el presidente Duque se presentan hostigamientos en el Cauca

El jueves 9 enero, 2020 a las 10:15 pm
Mientras llega el presidente Duque se presentan hostigamientos en el Cauca

Combates en Caloto y hostigamientos en El Tambo, Balboa y Argelia

  • Combates entre efectivos del Ejército Nacional y disidencias de las Farc en la vereda El Pedregal de Caloto, norte del Cauca, zona protegida con medidas cautelares de la Comisión Interamericana.
  • Simultáneamente se presentan hostigamientos en los municipios de El Tambo, Balboa y Argelia, centro y sur del Cauca.
  • Los hechos ocurren horas previas a la llegada del presidente Iván Duque, los altos mandos militares y algunos de sus ministros a la ciudad de Popayán.

En el día de hoy 9 de enero de 2020, desde las cuatro de la tarde, en la parte baja de la vereda El Pedregal de Caloto, zona protegida con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, miembros del Ejército Nacional se encuentran enfrentados con un grupo armado al margen de la ley.

En medio del fuego cruzado se encuentran cerca de veinte familias protegidas por la medida cautelar, que no han podido salir del lugar, y están llamando a diferentes autoridades administrativas para clamar por el respeto de su vida e integridad.

Por otra parte, se supo que alrededor de las 5 de la mañana de este jueves se registró un hostigamiento a la subestación de la Policía en el corregimiento Crucero Pandigüando, zona rural del municipio de El Tambo.

En lo corrido de esta semana, se han presentado dos hostigamientos en este municipio. El anterior ocurrió en el sector de El Cerro Santana, el cual tampoco dejó víctimas o heridos.

Igualmente, habitantes de los municipios de Argelia y Balboa, al sur del departamento del Cauca, reportaron hostigamientos contra la Policía Nacional en estas jurisdicciones.

Según algunos testigos que se comunicaron con la red de periodistas del Cauca, se escucharon explosiones y ráfagas de fusil contra la Fuerza Pública, pero no hay lesionados hasta ahora.

Estos hechos ocurren horas antes de la visita del presidente Iván Duque a Popayán, quien asiste este viernes a la ceremonia de activación del Comando Específico del Cauca, CECAU, que operará la Fuerza de Despliegue Rápido 4, al mando del brigadier general John Jairo Rojas Gómez y la Brigada Liviana de Caballería (BLICA).

Duque llegará acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien entregará subsidios de vivienda para 360 viviendas de interés social del proyecto Bosque de las Garzas, de la capital del Cauca.

Deja Una Respuesta