Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

El domingo 26 julio, 2020 a las 12:17 am
Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

  • “Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca”: Oliver Carabalí Banguero, gerente Indeportes Cauca.
  • “El encierro no debe ser sinónimo de sedentarismo, la actividad física es un pilar fundamental para mantener una buena salud”.
  • “Ministerio del deporte apoya las intenciones de Indeportes Cauca”.
  • “El deporte, uno de los 42 motivos para avanzar en el Cauca”.

El cambio de vida insospechado que produjo la pandemia del Covid-19, trajo consigo una economía en recesión e impactos negativos en todas las áreas de la sociedad en lo corrido de este primer semestre del año 2020, pero en el caso puntual del Cauca, en materia deportiva, Indeportes asumió el reto de responder a la demanda de contribuir al desarrollo social del departamento, pensando en mejores condiciones de bienestar a través del fomento de la cultura física y deportiva como disciplina fundamental en la formación, enriquecimiento de las personas y aprovechamiento del tiempo libre, repensándose en un sector que se adaptó a nuevos sistemas, herramientas y estrategias para seguir vigente, enfrentando esta crisis y superarla.

Oliver Carabalí Banguero, gerente del Instituto Departamental de Deportes del Cauca
Oliver Carabalí Banguero, gerente del Instituto Departamental de Deportes del Cauca

Por eso, el equipo de periodistas de Proclama Cauca y Valle, el viernes 24 de julio, se trasladó hasta el municipio de Guachené, en el norte del Cauca, para preguntarle a Oliver Carabalí Banguero, gerente del Instituto Departamental de Deportes del Cauca ¿qué ha hecho por el deporte en estos primeros seis meses como gerente?

Desde la cancha sintética de fútbol 11 más grande del Cauca, certificada por la FIFA, ubicada en el Unidad Deportiva de Guachené, con una inversión superior a los $2.500 millones de pesos, gestionados por el alcalde de la pasada vigencia, Oliver Carabalí, hoy gerente de Indeportes, explicó que su principal objetivo es la descentralización del Instituto, porque según su explicación, los medallistas y grandes atletas están en la provincia, propósito que ha sido acogido por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca
Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

En la parte administrativa, Indeportes Cauca se recibió con el programa de Centros De Desarrollo Deportivo Integral en el Cauca sin los giros de recursos económicos necesarios para su funcionamiento, y en esta nueva administración se logró levantar esa suspensión, iniciando con la ejecución para brindar iniciación y fundamentación deportiva a más de 10.000 niños y jóvenes de los 42 municipios del departamento, donde cada municipio mínimo tendrá dos monitores contratados al servicio del desarrollo deportivo infantil.

Los CDI son un proyecto pedagógico y social para la enseñanza de capacidades motrices físicas deportivas a niños entre los 7 y los 11 años y de fundamentación a adolescentes entre los 12 y los 15 años, con acompañamiento de profesionales en fisioterapia, psicología y recreación. Además contempla la realización de festivales de desarrollo psicomotriz en habilidades y destrezas de niños y jóvenes. Adicional a ello, habrá un trabajo directo y permanente de capacitación dirigido a padres de familia y beneficiaron con el fin de integrarlos dentro del proceso pedagógico en temas de psicología deportiva, salud y nutrición.

Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

Las disciplinas deportivas que hacen parte del proyecto son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, bmx, boxeo, ciclismo, fútbol, fútbol salón, fútbol sala, judo, karate, natación, patinaje, subacuáticas, taekwondo, voleibol, entre otros.

También desde la gestión de la dirección, se lograron convenios con el Ministerio del Deporte para el fortalecimiento de los hábitos y estilos de vida saludables, recreación, deporte social, comunitario y escuela deportiva para todos. Así mismo, se aplicará la Ley 2023 del 2020 por medio de la cual se crea la tasa prodeporte y recreación que le da un respiro al deporte caucano, facultando a las asambleas departamentales y concejos municipales para crear un nuevo ingreso a este sector del 2,5 % de la contratación estatal, recursos que serán administrados por el respectivo ente territorial, destinados a fomentar y estimular el ejercicio y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

Incorporado a lo anterior, la gerencia de Indeportes Cauca planteará una reforma organizacional de la entidad ante la Asamblea Departamental con el propósito de mejorar los procesos administrativos y lograr ejecutar acciones concretas para los caucanos.

Mientras la pandemia nos separa, el deporte nos une en el Cauca

Finalmente, Oliver Carabalí Banguero, significó que fortalecer el deporte es una deuda histórica, es favorecer a la niñez, a los jóvenes, a la competitividad, a los nuevos talentos, a las familias, es brindar soluciones a problemas de drogadicción, violencia intrafamiliar y salud mental, que han crecido en medio de esta enfermedad que nos agobia “Hoy en tiempos de pandemia el Instituto se ha reinventado, con el programa de hábitos y estilos de vida saludable. Hemos llegado por medios digitales a más de 150 mil personas en el Cauca, logrando crear un espacio más llevadero en el aislamiento social, llevamos un aliciente a los hogares con actividad física y baile con 30 a 40 minutos de esparcimiento en cada cuadra. Esos son los aportes del Instituto y también tenemos mejores noticias, llegaremos a otros 10 municipios con el programa de la Ruta en Movimiento, espéralo, pero también, queremos anunciar las medallas alcanzadas en el Campeonato Nacional Online de Kata Sub21 y Junior organizado por la Federación Colombiana de Karate Do, mis felicitaciones a nuestras campeonas Kimberly Montero, Anne Solarte, Lauren Muñoz y Sergio Delgado, esta es la nueva era de Indeportes Cauca” remató el gerente.

¿Quién es Oliver Carabalí Banguero?

Nació el 23 de junio de 1973 en zona rural de Guachené, Cauca, en medio de un ambiente familiar con su padre Benjamín Carabalí y su madre Melba Banguero, tiene un hermano paterno llamado William Carabalí. Creció en una gran finca rodeada de cultivos de caña y hermosos paisajes en Llano de Taula una vereda situada a 5 kilómetros del casco urbano. Contrajo matrimonio con Adriana Perea, psicóloga de profesión, tiene cuatro hijos: Juan Camilo, Yoel, Celeste y María Camila.

Asistió a la básica primaria en la Institución Educativa La Cabaña en Guachené y realizó estudios de secundaria en las Instituciones Educativas Tunía en el municipio de Piendamó y en la Institución Educativa La Robleda, Santander de Quilichao. Años después ingreso a la Universidad Libre donde obtuvo el título de Economista en el año 2008, seguidamente realizó una especialización en Gerencia de Proyectos Públicos y Privados en el 2010; posteriormente se graduó como Magister en Gobierno de la Universidad ICESI en el año 2016. Además de obtener dos colegiaturas, en primer lugar, en Cooperación Internacional en la universidad de Judae – Habana Cuba y en Gerencia de la Innovación en Belgrano – Argentina.

Comenzó su recorrido como servidor público en la Administración Municipal de Guachené en el año 2007 como Asesor de Despacho Alcalde, en el 2010 se desempeñó en esta misma entidad como Asesor de la Secretaria de Planeación, para luego ocupar el cargo de Tesorero General en el año 2012. Emprendió una próspera carrera política poniendo su nombre a consideración de los habitantes de Guachené en el 2015; resultando como alcalde municipal para el período 2016-2019, realizando una administración con gran inversión social y mejoramiento de la infraestructura pública. Además, impulso una ambiciosa política pública de acceso a la educación superior denominada “El Salto Afro”, beneficiando a 600 jóvenes con apoyo económico y académico.

Recreación, primera infancia, persona mayor, adolescencia y juventud, hábitos de estilo de vida saludable, deporte social comunitario, fortalecimiento de los procesos de formación hacia el deporte competitivo, deporte asociado con capacidades diversas, deportistas líderes de paz, ligas deportivas convencionales, Juegos Supérate, Unidad Biomédica, Centros de Desarrollo Integral, Media Maratón del Cauca, entre otros, son los objetivos que desde el 1 de enero de 2020 fueron designados a este gerente del Instituto Departamental de Deporte del Cauca (Indeportes-Cauca), que seguramente dejará huella.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *