Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

MI HOMENAJE POÉTICO A LAS MUJERES

El martes 9 marzo, 2021 a las 10:00 pm
MI HOMENAJE POÉTICO A LAS MUJERES

MI HOMENAJE POÉTICO A LAS MUJERES 8M

MI HOMENAJE POÉTICO A LAS MUJERES 8M

CREPITACIONES 2021

Acudiendo a la historia del Día Internacional de la MUJER TRABAJADORA, cada año el 8 de marzo (8 M, por su numerónimo), tenemos que referirnos a la CONMEMORACIÓN de dicha fecha y no a la celebración, pues ya sabemos que tuvo un origen luctuoso y triste de hace ya 110 años que siempre es necesario recordar, pues muchas personas lo desconocen aún, propiamente cuando el 25 de marzo de 1911, ocurrió el incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas, al ser encerradas sin escape alguno. La gravedad del desastre, hizo que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos, con normas favorables a las mujeres.

Fue así como a los 64 años, el 8 de marzo de 1975, se institucionalizó por la ONU el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el mundo, con muchos actos culturales, conferencias y simbólicos, alusivos a tan magna conmemoración. Sabiendo la importancia y el rol que desempeñan las mujeres, sin distinciones de ninguna índole, en todos los tiempos de la historia, quiero compartir con ustedes, amables lectores (as), una muestra poética, con cuatro conocidos poetas, con textos que valoran los sentimientos de ellos, hacia ELLAS, como un homenaje oportuno en esta fecha. Ellos son: (1). Horacio Benavides (Bolívar, Cauca, 1949, ganador del Premio Nacional de Literatura, Poesía, 2013); (2). Javier Enrique Dorado Medina (Bolívar, Cauca, 1952, autor del libro “Cada día un poema”; (3). Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009, con más de 50 libros de poesía y traducido a 23 idiomas); (4). Vincent Dorado Medina (Bolívar, Cauca, 1956, poeta colombo-sueco. con su libro de poemas “Sueño y abismo”).

1.- HORACIO BENAVIDES.

PARA UNA BOCA

Tu boca / era la música / que guiaba / mi cabeza perdida. / La espléndida / rosa púrpura /del sueño/

La rosa no vista / que atormentaba / mis vigilias /.

SI NO TE HUBIERA ENCONTRADO

Si no te hubiera encontrado / ni noticias hubiera tenido de ti / si ni siquiera hubieras existido / aun así mi deseo / dando palos de ciego en la noche / te hubiera buscado / y una honda nostalgia / caería sobre mí /.

2. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA

CUERPO DE MUJER  

Cuerpo de mujer / donde se conjuga toda la belleza / todo el amor imaginable / que pueda existir en este mundo… / cuerpo de mujer / que se entrega sin resistencia posible / y que ofreces el único consuelo / el único motivo / para existir en este mundo… / cuerpo de mujer / que rompe la rutina / la monotonía, el desespero / la angustia del hombre / a través de las penumbras del tiempo / surge tu encanto, tu magia / y en cualquier parte que reposes / serás ¡bienvenido! / cuerpo de mujer / EL ÚNICO MOTIVO / PARA QUITAR LA ANGUSTIA DE ESTAR VIVO… /.

3. MARIO BENEDETTI

CANJE

Es importante hacerlo / quiero que me relates / tu último optimismo / yo te ofrezco / mi última confianza / aunque sea un trueque mínimo / debemos cotejarnos / estás sola / estoy solo/ por algo somos prójimos / la soledad también / puede ser / UNA LLAMA /.

4. VINCENT DORADO MEDINA

TU CABELLO DE ENJAMBRE

Tu cabello de enjambre / de selva inexpugnable / cae entre tus hombros / como negra cascada. / Provoca adentrarse / entre tu espesa manila / llegar hasta tus labios / y ser un perdido. / Pero mi torpe pie / quiebra la rama de tus ojos / y una lágrima aflora / cual gota de rocío / sobre una de tus hojas /.

Las mujeres por su importancia vital en nuestra vida personal, familiar y social, se merecen todos los homenajes del mundo. Recordemos: “La MUJER está en todos los tiempos de la historia, porque ELLA es la historia de todos los tiempos” (G Z Salazar Henao).

****************

Otras publicaciones de este autor: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?