Titulares de hoy:    

Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?     ~    

Asesinaron a dos comuneros afro y a líder campesino     ~    

Las redes sociales o la invasión de los idiotas     ~    

Destituido docente de Toribío por actos sexuales abusivos     ~    

¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?     ~    

Detenida persona que violó medidas sanitarias     ~    

SAYCO y empresarios acuerdan tarifas para eventos en plataformas virtuales     ~    

Guachené tiene Magíster en Gestión Pública     ~    

Espaldarazo de la directora del ICBF     ~    

Se registran 146 muertes más por covid-19 en Colombia     ~    

Presunta corrupción se detecta en Suárez por Covid-19     ~    

Bebé recién nacido fue abandonado en horas de la noche en Cali     ~    

Cali Unida por la Vida, clínica especializada para la atención de covid     ~    

Así avanza la justicia propia afro en el norte del Cauca     ~    

Inician los comparendos pecuniarios para infractores del pico y placa     ~    

Se activan protocolos en Hospital San José por parte de Salud Municipal     ~    

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses     ~    

Compre seguro, compre en la galería de Quilichao     ~    

Consejo de Estado ratifica suspensión en el caso de los Solarte     ~    

Se realizó entrega de tapabocas a taxistas y agentes de tránsito     ~    

Martes, 7 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Mi compromiso con Buenos Aires es sacarlo de la quiebra

El domingo 31 mayo, 2020 a las 8:45 am
Mi compromiso con Buenos Aires es sacarlo de la quiebra

“Mi compromiso con Buenos Aires es sacar al municipio de la quiebra” Óscar Eduin López Sánchez.

Ante la dramática situación financiera del Municipio de Buenos Aires, y el incumplimiento de la ejecución de los acuerdos de reestructuración de pasivos para el saneamiento fiscal y financiero, suscrito en el marco de la Ley 550 de 1999, razón por la cual el presupuesto para el año 2020 quedó desfinanciado y debe modificarse mermándole a la inversión más de 2.000 millones de pesos, para destinarlos al saneamiento obligado de la deuda, por ello, el alcalde Oscar Eduin López Sánchez, se comprometió con sus electores y la comunidad en general en una reunión llevada a cabo el 22 de mayo en su despacho a “sacar el municipio de la quiebra” aclarando “El compromiso que tenemos con Buenos Aires es que por más tardar al 31 de diciembre del año en curso podamos sacar al municipio de la Ley 550” determinó el Alcalde de Buenos Aires.

Las entidades que acompañan en este proceso a la Administración Municipal, como el Ministerio de Hacienda y Crédito público, luchan arduamente para ayudarle a la municipalidad para saldar deudas como, la de Colpensiones, cuyo pasivo asciende a más de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000).

Desde el 19 de septiembre de 2013 se firmó el acuerdo de reestructuración de pasivos, reconociendo obligaciones con los acreedores del Municipio de Buenos Aires por $6.015’151.049 (trabajadores y pensionados, entidades públicas e instituciones de Seguridad Social, demás acreedores y contingencias) que debían ser canceladas hasta el año 2018, sin embargo, eso no se cumplió.

“El compromiso que tenemos con Buenos Aires es que por más tardar al 31 de diciembre del año en curso podamos sacar al municipio de la Ley 550”.

Esta ley consiste en realizar posibles ahorros que ayuden a pagar las deudas que tiene el municipio, la Ley 550 de 1999, establece la intervención del Estado en la economía, en desarrollo de los artículos 334 y 335 de la Constitución, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que, no obstante, se consideren económicamente viables.

“Somos conscientes que al salir de esta ley 550 podremos reorientar estos recursos para obras, e inversiones, así Buenos Aires volverá a ser viable, financiera y económicamente” estableció el contador público y alcalde Eduin López.

Mi compromiso con Buenos Aires es sacarlo de la quiebra

El alcalde también manifestó al medio de comunicación Proclama cauca y Valle en la siguiente entrevista que no desamparará a los habitantes del municipio, y que desde la Administración Municipal continuará ejerciendo todo el apoyo para que los bonaerenses puedan pasar esta crisis del Covid-19.

¿Cómo presenta usted un rápido balance de sus ejecuciones en los primeros meses como máxima autoridad administrativa en su jurisdicción?

En nuestros primeros 5 meses de administración, hemos realizado un trabajo articulado y mancomunado con las comunidades de nuestro territorio, con la finalidad de escuchar las diferentes necesidades que se afronten en los sectores del municipio, para fijar un plan de acción que sea acorde a los requerimientos de nuestros habitantes.

¿Tuvo dificultades en el “despegue” administrativo? ¿Encontró lo que esperaba o enfrentó sorpresas que no había calculado?

Se encontraron irregularidades de tipo económico, las cuales fueron reportadas ante los entes de control correspondientes, lo cual ha implicado un desafío administrativo para desarrollar con normalidad estos primeros  días de gestión.

¿Existen en su Municipio las condiciones apropiadas para cumplir con el Plan de Gobierno que quedó suscrito públicamente cuando las comunidades lo eligieron como su mandatario?

A pesar de las anomalías encontradas y evidenciadas, consideramos que con el debido trabajo administrativo y financiero lograremos dar cumplimiento en su totalidad al programa de gobierno “El Cambio Nos Une”.

¿Satisfecho al 100 % con su equipo de gobierno? ¿Lo acompañarán durante todo el período de su mandato?

Hasta la fecha considero que he seleccionado el personal idóneo para dar cumplimiento al programa de gobierno “El Cambio Nos Une”

¿Nos imaginamos que quedó frenada la implementación del Plan de Desarrollo Municipal, con estos imprevistos consecuentes con la pandemia del Coronavirus?

La realización del Plan de Desarrollo para la vigencia 2020-2023 se ha continuado realizando, a pesar de las consecuencias del COVID-19 en el país, sin embargo algunas metas del plan de desarrollo se han replanteado en función de la coyuntura.

¿Cómo va el control de riesgos de contaminación por Covid-19 en su Municipio?

Hasta el momento en nuestro municipio se registran cero casos de COVID-19, gracias al trabajo realizado con los consejos comunitarios, las guardias indígenas, y el equipo de gobierno municipal.

¿En general, para sus propósitos de gobierno, se ha sentido acompañado de la institucionalidad del orden departamental y nacional?

He sentido muy poco respaldo por parte de las entidades departamentales y nacionales, por lo que considero necesario empezar a articular procesos en beneficio de nuestras comunidades.

Mi compromiso con Buenos Aires es sacarlo de la quiebra
Mi compromiso con Buenos Aires es sacarlo de la quiebra

¿Usted quisiera enviar un mensaje público a sus comunidades acerca de su gestión y las expectativas creadas sobre su talento para el manejo de los asuntos públicos?

El Cambio Nos Une constituye un proyecto que recibió una considerable legitimidad en nuestro municipio, por eso a toda la comunidad bonaerense quiero manifestarles que no seré inferior a este reto, y que a pesar de las inconsistencias encontradas en la Administración, hemos conformado un grupo humano con todas las capacidades para cumplir a cabalidad las expectativas generadas. Así mismo, les reafirmo el compromiso de encontrar en todo el equipo municipal unas personas con sentido humano y de pertenencia, dispuestos a escucharles sus necesidades para lograr el municipio que queremos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *