Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Mi bello pueblo natal al sur

El miércoles 21 junio, 2023 a las 4:28 pm
Mi bello pueblo natal al sur
Mi bello pueblo natal al sur
Foto: Katarsis

Mi bello pueblo natal al sur

Javier Enrique Dorado Medina

Comienzo esta columna de opinión, compartiendo con ustedes amables lectores (as), un poema de mi propia cosecha poética bolsiverde, publicado en el libro: “VOCES Y SENTIRES” (Compilación Poética Volumen III, Editorial Poemia, Santiago de Cali, 2016), como mi homenaje personal por el pasado cumpleaños de la fundación de mi pueblo natal, mi pueblo del alma, mi BOLIVAR, CAUCA, el pasado 12 de junio / 23, al cumplir 229 años.

PARAÍSO AL SUR

Patria de mi infancia / hermoso paraíso / tranquilo, encantador, mágico, embriagador / pintado siempre de verde / a su alrededor /. Y de un azul increíble en el infinito /. Tus largas calles se desparraman / dóciles, frágiles / oteando siempre el horizonte /. Imposible olvidarte, imposible vivir sin ti / me marcaste para siempre / hasta el día de mi fin /.

El pasado lunes 12 de junio del presente año, mi bello pueblo natal, Bolívar, Cauca, al sur del departamento, cumplió 229 años de su fundación, recodando siempre para mis atentos lectores (as) que, según su importante e interesante historia, tuvo varios nombres con antelación: “EL TRAPICHE”, “MARMOLEJO”, “SAN JUAN DE LAS VUELTAS” (según la concienzuda y bien lograda investigación del Antropólogo y Licenciado en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad del Cauca, Fredy Augusto Zúñiga Dorado, con su libro “EL TRAPICHE Y BOLÍVAR: DOS NOMBRES,UNA SOLA HISTORIA, (SIGLOS XVI – XIX ), Diciembre 2010, Popayán, Colombia).

De los tres nombres, el más común fue el primero, “EL TRAPICHE”, usado ceca de 60 años. De esta manera, aparece la figura emblemática del Padre Domingo Belisario Gómez Zemanate, primero en ejercer el Curato de “El Trapiche”, el cual lo inició el 12 de junio de 1794, hace ya 229 años, tomándose esta fecha como referente histórico del cumpleaños de BOLÍVAR, CAUCA. Ahora bien, el Cura Belisario Gómez Zemanate, cuando ejerció sus labores era muy ferviente patriota y por tal motivo, hace causa común con las causas independentistas y con el Libertador SIMÓN BOLÍVAR. De esta manera, llega a “EL TRAPICHE” y organizan entre ambos, el Cuartel General del Ejército Libertador, el cual inicia labores el 22 de mayo de 1822, dando inicio así a la llamada “Campaña del Sur”, para liberar a las provincias de Quito, Perú y Bolivia.  En vista de sus constantes correrías al sur del continente, buscando la liberación del poder español, el Libertador Simón BOLÍVAR, tuvo que despedirse del Padre Domingo Belisario Gómez y por ende de “EL TRAPICHE” y así el 3 de junio de 1822, durante el homenaje de despedida, le comentó al Libertador su deseo del cambio del nombre de su parroquia de la “Santísima Trinidad de El Trapiche”, por el de “Santísima Trinidad de Bolívar” y así comenzó a denominarse, hasta ahora, como un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Para concluir, es bueno recordar que existen dos normas legales que reconocen el nombre propio de BOLÍVAR: a nivel departamental, Ordenanza 135 del 21 de octubre de 1852 y a nivel del CONGRESO, Ley 37 de 1971.

IGUALMENTE, FUE LA PRIMERA POBLACIÓN EN TODA AMÉRICA LATINA EN TENER CON MUCHO ORGULLO EL NOMBRE DEL LIBERTADOR DE CINCO NACIONES.

**************************

Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?