Viernes, 22 de septiembre de 2023. Última actualización: Hoy

Mesas de negociación con campesinos irían hasta diciembre

El domingo 22 septiembre, 2013 a las 8:47 pm

Luego del paro nacional agrario y de las negociaciones iniciales realizadas en Popayán, se hará la primera de las reuniones que iniciará la negociación de los seis puntos que la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, en Medellín el próximo 26 de septiembre y en ella participarán algunos garantes entre los que se destaca el padre Francisco de Roux y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia Frabizio Hoshchild.

La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria es uno de los puntos fundamentales que se tratarán inicialmente entre los negociadores.

“Esperamos y es nuestro propósito tener toda la esperanza para iniciar estos diálogos, porque lo que no queremos es que terminemos como uno de los más de 100 acuerdos que se han firmado con los campesinos y se han incumplido”, dijo Andrés Gil, vocero de la MIA

Clima de confianza

A las 5:00 de la tarde de este jueves se firmó en Popayán el acta de acuerdo que determina la agenda de reuniones que se extenderá hasta el 14 de diciembre y tendrán como sedes las ciudades de Medellín, Bogotá, Mocoa y Neiva.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que por el momento lo más importante es que hay un clima de confianza para avanzar en el proceso que involucra una de las problemáticas más sentidas del país.

“Lo primero es que en medio de un clima de confianza, hemos encontrado que tenemos más coincidencias que diferencias y por eso será mucho más fácil adelantar acuerdos oportunamente en medio de la negociación”, explicó el funcionario.

Puntos que serán abordados en las reuniones definidas por la mesa de acuerdo

1. La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

2. Acceso a la propiedad de la tierra.

3. El reconocimiento a la territorialidad campesina.

4. La participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños, y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

5. Garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

6. Inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?