Sábado, 28 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Mesa Étnica Territorial de Paz definió ruta de trabajo en Timbiquí

El miércoles 13 noviembre, 2019 a las 10:12 am

Mesa Étnica Territorial de Paz definió Plan de Trabajo con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Del 8 al 11 de noviembre la Mesa Étnica Territorial de Paz (METP), conformada por consejos comunitarios, organizaciones de mujeres, jóvenes, víctimas y mixtas de la costa pacífica del Cauca, se reunió en Timbiquí, con el fin de definir una ruta de trabajo para participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En la reunión participaron delegados de la Defensoría del Pueblo Regional Pacífico, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (CEV), Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y Naciones Unidas.

Israel Zúñiga, senador del partido de las Farc
Israel Zúñiga, senador del partido de las Farc

Presentes estuvieron también integrantes de la Comisión Étnica Nacional en cabeza de Israel Zúñiga, senador del partido de las Farc y coordinador de la Comisión Étnica.

Durante el evento se elaboró un plan de acción de la METP que define medidas y requerimientos para su vinculación a los procesos de investigación de la CEV y JEP, con el propósito de entregar un informe sobre las afectaciones del conflicto armado en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay a finales de 2020.

Orlando Pantoja, palenquero mayor de COCOCAUCA concluyó que «Definimos qué hacer frente a la implementación de los Programas con Enfoque Territorial (PDET), desde una perspectiva de territorios de grupos étnicos. Incorporamos el análisis sobre el Capitulo Étnico a través del acercamiento a la Comisión Étnica Nacional en cabeza del senador Israel Zúñiga. Estos dos elementos inicialmente no estuvieron puestos sobre la agenda».

Eliana Sofía Angulo, directora territorial Buenaventura / Guapi de la CEV
Eliana Sofía Angulo, directora territorial Buenaventura / Guapi de la CEV en el encuentro de la METP: «Para superar la violencia y establecer garantías de no-repetición es imprescindible analizar las causas históricas y condiciones estructurales del conflicto armado en Colombia».

Mesa Étnica Territorial de Paz

La METP es un espacio de articulación político de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay que aboga por la construcción de la paz con justicia social, con base en las víctimas y el Capítulo Étnico Territorial del Acuerdo Final. Como tal busca defender los derechos territoriales y colectivos, la vida y la cultura, en procura de alcanzar garantías plenas para su cumplimiento.

De la METP hacen parte: COCOCAUCA, Asoconsejos de Timbiquí, Consejo Comunitario El Playón, Consejo Comunitario Manglares, Consejo Comunitario Sanjoc, Consejo Comunitario Integración, Consejo Comunitario Renacer Negro, Consejo Comunitario, Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija, Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija, Consejo Comunitario de la Cuenca del Río San Bernardo Patía Norte, Consejo Comunitario Negros Unidos, Consejo Comunitario Negros en Acción, Consejo Comunitario El Cuerval, Consejo Comunitario del Río Guajuí, Consejo Comunitario Chanzará, Consejo Comunitario Alto Guapi, Asomamiwata, Coopmujeres, Asodespasur, Mesa Municipal de Víctimas de Timbiquí, Mesa Municipal de Víctimas de López de Micay, Fundación Sueños del Mañana en el Pacífico, Asociación Cultural y Deportiva Renacer, Agrorenacer Joliseño, Fumjoli, Asociación de Mujeres Rescatando lo Nuestro, Juve II, Grupo Juvenil de Guapi.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA METP

Timbiquí – costa pacífica del Cauca.

Como Mesa étnica territorial de Paz (METP) y espacio de articulación de las organizaciones étnico territorial de Consejos comunitarios, de Mujeres, de jóvenes, de víctimas y mixtas de la costa pacífica del Cauca, seguimos caminando por la construcción de la paz con justicia social con base en las víctimas, el capítulo étnico territorial que busca defender derechos territoriales y colectivos, es decir es un camino de unidad colectiva por la defensa del territorio, la vida y la cultura, avanzar en procura de alcanzar garantías plenas de los derechos humanos, en especial los derechos étnico-territoriales.

Somos Pacífico, somos territorio, somos pueblos negros que históricamente hemos resistido a hechos victimizantes y a la revictimización, luchamos para superar las secuelas del conflicto armado y la reivindicación de nuestros derechos como pueblo negro.

Somos la resistencia, la apuesta política de la costa caucana de reivindicación de derechos étnicos territoriales dispuestos a implementar los acuerdos, somos un territorio étnico de paz, víctimas del conflicto armado.

Nuestra METP como colectivo que le apuesta a la paz con justicia social, se encuentra preocupada por el permanente riesgo y la emergencia manifiesta en nuestros territorios.

Nuestros municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay con abandono y marginalidad histórica del Estado en su conjunto, urge que haya avances en la implementación del Acuerdo Final para la Paz; ya que por el contrario se agudizan (persisten) los hechos victimizantes.

Ante este estado de cosas inconstitucionales, seguiremos resistiendo por defensa de derechos, impulsar acciones que conlleven a la implementación del acuerdo final para la paz, y continuar con el legado ancestral de defensa de valores étnicos y culturales.

Rechazamos de manera categórica todas las acciones y expresiones de guerra, en especial los asesinatos y atentados contra los líderes y lideresas sociales, y demás actos de barbarie.

Por consiguiente, exigimos al Estado Colombiano una intervención oportuna y eficaz hacia la consolidación de la paz y la convivencia sociocultural, política, económica y ambiental en nuestros territorios ancestrales de comunidades negras

A la comunidad nacional e internacional y los organismos de derechos humanos, les instamos su apoyo y colaboración, de manera especial al Ministerio Público que nos sigan acompañando y haciendo seguimiento para las garantías de derechos.

Por la defensa conjunta del territorio, la vida y la cultura, estamos prestos a seguir sumando esfuerzos por esta causa común que tenemos para la construcción de la paz con justicia social, con énfasis en el enfoque diferencial étnico.

Dado en Timbiquí – Cauca a los 11 días del mes de noviembre de 2019.

***********************

Con información de: https://cococauca.org/

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *