Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez

El lunes 11 septiembre, 2023 a las 3:08 pm
Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez
Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez

Mesa de Género de la Cooperación Internacional sesiona por primera vez en el Cauca

Por: Leidy Capote López

Representantes de más de 15 entidades de la cooperación internacional se dieron cita en la capital
del departamento para llevar a cabo una sesión plenaria de alto nivel y analizar la participación
de las mujeres en el proceso electoral que atraviesa actualmente el país. En la Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán sesionó la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI), instancia que se estableció en Colombia en 2008 con el propósito de unificar esfuerzos para mejorar la Ayuda Oficial al Desarrollo y contribuir al avance de la igualdad de género en el país.

Durante la plenaria, realizada en el marco de la estrategia “Más Mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios”, los más de 15 representantes de la MGCI junto a representantes del Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, así como la MOE y la Mesa Interpartidaria de Género del departamento del Cauca, realizaron un balance sobre la participación de las mujeres de cara a las elecciones de autoridades locales del mes de octubre, y evaluaron las condiciones que se están presentando en el territorio para garantizar su plena participación.

Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez
Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez

En Colombia, actualmente hay más personas candidatas en comparación con las inscritas para las elecciones pasadas (2019). De igual forma, se evidencia un crecimiento mayor en el número de mujeres que tomaron la decisión de postularse respecto a hace cuatro años, siendo la tasa de
crecimiento de las candidatas mujeres del 15.5%, versus un 7.7% de los candidatos hombres.

Para estas elecciones, Colombia tiene 128.105 candidaturas para las elecciones territoriales de
las cuales 61% son hombres (78.092) y 39% mujeres (50.013).

A nivel territorial, actualmente las mujeres representan no más del 18% de los cargos en alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y Asambleas departamentales. El departamento del Cauca, en las elecciones de 2019, contó con 30 candidatas a las alcaldías en los municipios, esto es un 15,5% de candidatas para estos cargos en el departamento, lo que implica que con relación al promedio nacional Cauca se ubicó en el promedio nacional de las candidaturas. Sin embargo, no se contó con ninguna mujer candidata a la Gobernación de Cauca en contraste con 5 candidatos postulados para este cargo.

El contexto general del departamento del Cauca presenta desafíos multicausales y grandes potencialidades por la diversidad étnico racial, el talento local y la riqueza territorial. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en el territorio no decrece. Según datos de la Ruta Pacífica de las Mujeres, en el año 2022, 49 mujeres caucanas fueron víctimas de feminicidio entre enero y septiembre de ese año. A esto se suma, el asesinato de mujeres que participan en la vida política, como es el caso de Edilsan Andrade, Karina García y Cristina Bautista.

Esto confirma que el gran reto de la representación política de las mujeres está en lo territorial, es aquí donde se dan las transformaciones más directas en la vida de la ciudadanía y es donde la mayoría de las mujeres inician su carrera política. Por tanto, la presencia de las mujeres en las instancias de decisión es un asunto estructural para el desarrollo territorial y es también una forma de redistribución del poder local. Y sin duda las elecciones locales de octubre son una gran oportunidad para incrementar estos porcentajes.
Este diálogo multisector permitió identificar acciones que permitan continuar consolidando y aunando esfuerzos para promover la participación de las mujeres en espacios de poder y toma de decisión.

Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez

En su visita a la ciudad, la MGCI participó también de la primera Comisión Departamental en Cauca para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales con Énfasis en las Garantías para la Participación Democrática de las Mujeres. Aquí será reiterado el respaldo a esta acción institucional del gobierno departamental y a su labor estratégica en función de unas elecciones de autoridades locales transparentes, sin violencia y que incluyan acciones diferenciales para garantizar la participación política de las mujeres.

Para el cierre de la jornada se llevó a cabo un acto simbólico en reconocimiento a la participación política de las mujeres caucanas, honrando la memoria de mujeres que perdieron la vida en el ejercicio de la política y haciendo un llamado urgente para que la sociedad y todos los actores institucionales rechacen todas las formas de violencia contra las mujeres y sus liderazgo.

Quotes Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia y presidenta de la MGCI “La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, a lo largo de sus 15 años y a través de un esfuerzo coordinado, ha contribuido a visibilizar y potenciar el trabajo conjunto con distintos actores de la sociedad colombiana por la igualdad de género en las regiones de Colombia. Todos los miembros de esta Mesa trabajamos alrededor del país; sin embargo, no siempre es fácil que podamos encontrarnos en acciones como esta, fuera de Bogotá. Hoy, desde Popayán, continuamos reafirmando el compromiso por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, y por su participación y representación en espacios donde se toman las decisiones, como un paso definitivo hacia la igualdad y el desarrollo sostenible”.

Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la equidad de género “Honramos el compromiso de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional con el reto de promover los derechos de las mujeres y generar condiciones para que esos derechos hagan parte efectiva de la agenda política de este país. El Cauca ha sido un departamento que por muchos años ha vivido situaciones de conflicto que afectan los derechos humanos y, de manera particular, los derechos de las mujeres. Por eso, la realización de este espacio aquí no solo es representativo y simbólico, sino también reparador. Y es también un mensaje claro de nuestro anhelo para que las mujeres puedan participar en esta contienda electoral con entornos seguros”.

Bibiana Aido Almagro – Representante país de ONU Mujeres en Colombia “En Colombia y en el Cauca, las mujeres que participan en política siguen enfrentando distintas formas de discriminación y violencias, con un impacto desproporcionado en mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes, rurales, con discapacidad y de la diversidad sexual, entre otras. Esto NO ES ADMISIBLE NI TOLERABLE. Reiteramos el llamado a organizaciones políticas y las autoridades para prevenir y rechazar cualquier tipo de violencias contra las mujeres y brindar garantías de participación igualitaria durante las campañas”.

Alba Lucía Velásquez, magistrada Consejo Nacional Electoral: “El departamento del Cauca es reconocido por los procesos de lucha y de organización social, lo cual se ve reflejado en las candidaturas de 2023 a diferentes corporaciones y a cargos de elección popular. Así, para estas elecciones, se registraron 3884 candidaturas, de las cuales 1475 son mujeres que representan el 38% del total. En este sentido, instamos a procesos de participación donde se brinde la debida información y acompañamiento a las mujeres en todas las fases electorales, pero igualmente en las etapas no electorales en donde los procesos de formación deben ser continuos y constantes para posicionar sus liderazgos”.

Erik Norman, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia “Desde Suecia venimos sumándonos, junto a otros actores y desde hace varios años, a la estrategia ‘Más mujeres, más democracia’, para promover la participación de la mujer en la política nacional. Dentro de esta gran estrategia hay una serie de actividades que se concretan en los territorios, entre ellas, este espacio que estamos acompañando hoy desde Popayán, una sesión de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional con especial énfasis en la participación política de las mujeres porque su participación fortalece la democracia y una democracia fortalecida favorece la participación de la mujer”.

Sobre la Mesa de Género de la Cooperación Internacional Integrada por 52 entidades de cooperación internacional, agencias del Sistema de Naciones Unidas y ONG internacionales, fue creada con el propósito de unificar esfuerzos con el fin de mejorar la Ayuda Oficial para el Desarrollo para la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el país y contribuir al avance de la igualdad de género desarrollando procesos de armonización y coordinación de la cooperación en esta agenda. Actualmente está presidida por la Embajada de Canadá y bajo la secretaría técnica permanente de ONU Mujeres.
Cifras de participación política de mujeres a nivel local.

Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez
Mesa de Género Internacional llega al Cauca por primera vez
  • Actualmente las mujeres ocupan el 9,3% en las gobernaciones, el 12% en las alcaldías, el 17,9% de los concejos y el 17,5% en las asambleas. Esto pone a Colombia en el puesto 100 de 141 países, el promedio de total de curules ocupados en cuerpos deliberativos del nivel local. Cifras de candidaturas a las elecciones territoriales 2023
  • En Colombia hay más personas candidatas en comparación con las inscritas para las elecciones pasadas (2019), esto evidencia un crecimiento mayor en el número de mujeres que tomaron la decisión de postularse respecto a hace cuatro años, siendo la tasa de crecimiento de las candidatas mujeres del 15.5%, versus un 7.7% de los candidatos hombres.
  • En 2023 Colombia tiene 128.105 candidaturas para las elecciones territoriales de las cuales 61% son hombres: 78.092 y 39% Mujeres: 50.013.
  • En particular se destaca que para las candidaturas a las gobernaciones hay casi el doble de candidatas, pasando de 20 mujeres inscritas para las elecciones de 2019 a 39 para este año, abarcando la mayoría (75%) de los departamentos.
  • Cifras de candidaturas en el Cauca.
  • Durante las pasadas elecciones Cauca contó con 30 candidatas a las alcaldías en los municipios esto es un 15,5% de candidaturas para estos cargos en el departamento, ubicándose en el promedio nacional de total de mujeres candidatas a las alcaldías. Para las elecciones de 2023, se dio un aumento pasando a 44 mujeres candidatas, pasando a un 18% de candidaturas de mujeres a la alcaldía.
  • No se contó con ninguna mujer candidata a la Gobernación de Cauca para las elecciones de 2019. Para las elecciones de 2023 hay 3 mujeres candidatas y 6 hombres candidatos, lo que representa una participación del 33%.
    Sobre Violencia Contra Mujeres en Política.
  • En los seis primeros meses de las elecciones locales de 2023, se han registrado 65 hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales, 141% más que en 2019. (Misión de Observación Electora, mayo 2023)
  • El cauca ha sido testigo de tres asesinatos de mujeres que participaban en política y que fueron públicamente documentados:
    o Edilsan Andrade, asesinada en enero del 2023. En las elecciones de 2019 fue candidata al concejo del municipio caucano por la Alianza Social Independiente (ASI). Andrade también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima.
  • o Cristina Bautista, Indígena. Gobernadora del Cabildo de Tacueyó. Asesinada en
    2019 junto a 4 personas más, entre ellos guardias indígenas.
    o Karina García. Candidata a la Alcaldía de Suarez Cauca. Asesinada en septiembre
    del 2019
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?