Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Mercedes Tunubalá: Hilando gobierno para la Vida

El miércoles 24 agosto, 2022 a las 10:39 am
Mercedes Tunubalá: Hilando gobierno para la Vida

Mercedes Tunubalá: Hilando gobierno para la vida

Por María Fernanda Daza.

Mercedes Tunubalá Velasco o Mamá Mercedes como también es conocida por el pueblo Misak, es una mujer que lleva el trabajo social y comunitario en su ser, gracias a mamá Julia y taita Manuel, quienes fueron guía y ejemplo en sus luchas por la defensa y la protección del pueblo Misak.

Todos esos procesos comunitarios, de mingas en el territorio llevaron a que Mercedes en 2019 se convirtiera en la primera mujer Misak en tomar las riendas administrativas del municipio de Silvia e iniciará su administración “Mujer Hilando Gobierno para la Vida”.

Se describe como una mujer emprendedora, comunitaria, con iniciativa y defensora de la cosmovisión de su pueblo. Es economista de la Universidad del Valle y especialista en proyectos de la Universidad Libre y actualmente sigue formándose profesionalmente.

Proyectos y logros administrativos

Mercedes Tunubalá: Hilando gobierno para la Vida
Mercedes Tunubalá: Hilando gobierno para la Vida

Desde el inicio de su gobierno ha trabajado para hacer de Silvia un sitio turístico que beneficie a sus habitantes, ha luchado para defender la identidad cultural de su territorio. “Estamos trabajando con los principios del respeto, de la honradez, de equilibrar y llamar al diálogo a las comunidades; son principios que nos permiten estar orgullosos desde ese espacio, a hacer una política diferente, una política en la que contribuyamos en la construcción de paz de nuestras comunidades”

Así mismo, junto al gobierno departamental y el gobierno de Iván Duque; logró proyectos de desarrollo para su municipio como: la pavimentación vial de 5km entre Silvia y Totoró por un valor de más de 10 mil millones de pesos.

También, obtuvo dotación para las instituciones educativas, se construyó y se entregó dotación para la casa de la Mujer y la casa de la juventud.

Por medio de un CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social); se aprobó un presupuesto de más de 64.000 millones de pesos para la construcción de la Colonia Agrícola (Cárcel para pueblos indígenas); en la que desde su visión como indígenas puedan trabajar y a la vez hacer justicia.

Con recursos propios ha recorrido su municipio llevando proyectos de bienestar a su comunidad; a través de las secretarías que conforman su administración, beneficiando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del territorio.

Retos para el período que resta de Gobierno

Con el gobierno de Gustavo Petro, la alcaldesa Mercedes Tunubalá; se encuentra gestionando los 6km que restan de pavimentación en la vía Silvia-Totoró y 13 km de la vía Silvia-Jambaló.

Igualmente, está trabajando en el proyecto de pavimentación de Alto Grande, Usenda, el Jardín. Estudios y diseños de la vía entre Silvia y la Campana, construcción de puentes a través de la Secretaría de Infraestructura.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?