Viernes, 21 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

¿Memorial de Agravios?

El martes 24 octubre, 2017 a las 1:32 pm

¿Memorial de Agravios?

¿Memorial de Agravios?

¿Memorial de Agravios? / CARLOS E. CAÑAR SARRIA / carlosecanar@hotmail.com

Han sido frecuentes las visitas que ha hecho el presidente Santos al departamento del Cauca y presuponemos que la presencia del primer mandatario en nuestra región no ha sido simplemente para hacer anuncios, como algunos lo pregonan, aprovechando la coyuntura de reciente visita del Presidente la semana pasada.

Por eso conveniente que sus críticos o detractores, con argumentos demuestren que al Cauca le ha ido muy mal con Santos. Solo en el presente año, son varias las visitas de Santos a una región como la nuestra que transita entre la miseria y la pobreza y en donde los índices de desarrollo humano son consuetudinariamente precarios. Con dudas, presuponemos que algún impacto positivo han generado las reiteradas visitas del Presidente.

En los medios de comunicación y en las redes sociales han llovido críticas y comentarios sobre la inasistencia del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, al encuentro con el Presidente. El alcalde responde  que no asistió porque no fue invitado y porque está inconforme con Santos porque éste no le ha parado muchas bolas a nuestro municipio. Anota además el Alcalde, que el Gobierno nacional no ha dado respuesta a proyectos de infraestructura presentados bajo la excusa de que no hay recursos y que la presencia del Gobierno ha sido insuficiente en temas relacionados con el conflicto armado.

Pensamos que si esto y quizás otras razones son ciertas, la reciente visita presidencial habría sido una valiosa oportunidad para que el Alcalde hubiera confrontado a Santos y a las personas de su equipo de colaboradores que lo acompañaron, para protestarles de manera concreta el desinterés de este gobierno- que según su criterio- ha percibido con respecto al Cauca y su capital.

Pero no, César Cristian prefirió evadir una ocasión que habría sido demasiado propicia para encarar al Presidente. Sí, era el momento preciso para decirle en la cara a Santos, las reclamaciones que bien pudieran ser  legítimas. Mal hizo el alcalde al no asistir. Es una falla que debe corregir en el futuro. No se sabe si fue por iniciativa propia o bien porque está muy mal asesorado. Lo cierto de todo esto, es que  este episodio deja en entredicho el liderazgo del alcalde y pone en cuestionamiento su legitimidad.

La ausencia del alcalde al encuentro con Santos ha dado lugar a no pocas suspicacias e hipótesis, que se habrían podido evitar. Que el alcalde es la primera autoridad del municipio y que una antipatía personal del alcalde hacia Santos no es argumento para no representar a ciudadanos y habitantes de Popayán. Por ejemplo, el abogado Álvaro Casas Trujillo se pronuncia en estos términos: “El Alcalde de Popayán no necesita invitación para asistir a los actos oficiales que se programen en la ciudad, cuando se trata de temas que afecten a la comunidad local, porque puede asistir por derecho propio, como representante legal del Municipio; es como si uno esperara invitación para ir a una fiesta que se hace en su propia casa”. Que mostrar un desacuerdo con el Presidente es confrontándolo directamente y no evadiéndolo. Que siembra dudas la postura del alcalde con el presidente, dada la actual coyuntura política, algunos ya están diciendo que es para agradar a Vargas Lleras, etc., etc.

Es necesario que el Alcalde se pronuncie- reiteramos- con argumentos concretos y con carácter, sobre las razones mediante las cuales el Presidente tiene abandonado nuestro municipio,  comprometerlo a que le preste atención y si es posible exigirle un comportamiento  diferente para un departamento y un municipio que confiaron en el primer mandatario en el momento que electoralmente le respaldaron  de manera significativa. Sugerimos al alcalde Gómez que aún resulta oportuno redactar un “Memorial de Agravios” al Gobierno Nacional, que no sólo sea conocido por las emisoras parroquiales de la ciudad, sino que sea difundido a través de los medios de comunicación nacionales.

Coletilla: En redes sociales se le está criticando al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, porque se está utilizando el Paraninfo para conferencias de parte de dirigentes políticos. Eso no tiene nada de malo. Otros rectores también lo han permitido. Lo que sí estaría mal es que sólo se les dé cabida a algunos marginando a otros. La universidad moderna debe ser un espacio abierto, un escenario libre donde se debaten diferentes corrientes del pensamiento, diferentes vertientes o corrientes políticas y diferentes líderes con diferentes visiones o imaginarios de municipio, de región y de país; se trata de un espacio abierto a la cultura y al saber. Una cosa es politizar la universidad, lo que algunos rectores han hecho; pero una cosa bien diferente es abrir los espacios y escenarios universitarios para el debate democrático. Varias universidades del mundo y de Colombia lo hacen. No se puede desconocer los recintos universitarios son escenarios políticos.

Deja Una Respuesta