ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Memoria del Encuentro de Periodistas en Popayán

El martes 7 agosto, 2018 a las 10:20 pm

Memoria del Encuentro de Periodistas en Popayán

Primer Encuentro de Periodistas del Pacífico Colombiano y el Segundo de la Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, en la ciudad de Popayán, los días 3 y 4 de Agosto de 2018.

Memoria del Encuentro de Periodistas en Popayán

El municipio de Popayán, acogió el pasado fin de semana –viernes 3 y sábado 4 de agosto de 2018- a más de cien periodistas que decidieron realizar el “Primer Encuentro de Periodistas del Pacífico Colombiano” y el “Segundo Encuentro de Periodistas y Comunicadores del Cauca” y celebrar el Día del Periodista de manera novedosa, reconociendo el potencial turístico de la región, especialmente de la Ciudad Blanca, Popayán; gracias al apoyo y organización de la Gobernación del Cauca, la Compañía Energética de Occidente, Proclama del Cauca y la Universidad del Cauca, con la colaboración de la Industria Licorera del Cauca, Comité de Cafeteros del Cauca, Hotel Colonial, Comfacauca y la Policía Metropolitana de Popayán.

Esta actividad contó con el aval de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, que estuvo representada por su presidenta Adriana Hurtado Cortés, acompañada por el secretario general de la entidad Fredy León Cuéllar; de la coordinadora del Comité de Ética y de la Comisión de Género, Audrey Bahamón y de los directivos Juan José Rojas Ospina y Enoc Romero.

La Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, está afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, que a su vez está incorporada a la Federación Internacional de Periodistas, FIJ (La voz de los periodistas), que tiene sede en Bruselas.

Los periodistas invitados especiales

Adriana Hurtado Cortés, Presidenta Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER con su ponencia: La información en tiempos de temor y esperanza. Aportes desde las regiones para la garantía del derecho de la comunicación.

María Elvira Bonilla Otoya, directora Las 2 Orillas que expuso: La hora de la gente: el poder del periodismo ciudadano.

Christian EscobarMora, fotoperiodista – Colombia: guerra desnuda, vestida de paz. Algunas verdades tras “la verdad” del conflicto y el posconflicto.

Fernando Quijano Velasco, director diario La República habló sobre “La competitividad en el Cauca”.

Iván Gallo, coordinador editorial Las2Orillas compartió un taller: De lo local a lo nacional – Claves para que a su nota le hagan click en internet.

José Navia Lame, vicepresidente de Consejo de Redacción expuso sobre “Periodismo joven y los desafíos del nuevo Milenio”.

Guido Hurtado Vera, historiador y politólogo disertó sobre: “Memoria y periodismo en tiempos de posconflicto”.

Hugo García Segura, editor político del diario El Espectador coordinó la charla sobre “El periodismo en tiempos de polarización política”.

Alfonso J. Luna Geller, director Proclama del Cauca, presidente de la Corporación UPC – Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca y Coordinador Región del Pacífico de la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER fue la persona encargada de cerrar el evento.

Entrega de libros

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, distribuyó algunos ejemplares del libro ‘Sociedad, guerra y periodistas: la información en tiempos de fusiles”, investigación que identifica los hechos y patrones de violencia perpetrados contra los periodistas, comunicadores sociales, organizaciones gremiales y demás trabajadores de los medios de comunicación desde la década del 70 hasta el 2017.

Memorias: 12 historias que nos deja la guerra. “Estas 12 historias que retratan un país que cambia producto de un acuerdo de paz y de la proximidad del fin del conflicto armado”, es la reseña que hace de la obra Consejo de Redacción, CdR, con la cual se busca recuperar la memoria y la reconstrucción del tejido social.

“Este proyecto periodístico en el resultado de la rigurosidad y empeño de 12 periodistas, entre ellos, 10 asociados de Consejo de Redacción que fueron los traductores de estas realidades perdidas: José Navia, Diana Salinas, Martha C. Romero, Margarita Isaza, Edinson Bolaños, Sania Salazar, Paola Benjumea, Juan Diego Restrepo, Edilma Prada, Claudia Mejía, Juliana Castellanos, y Andrés Córdoba. Con la edición de Gloria Castrillón, Kevin García, Olga Behar y Ginna Morelo, y la guía de Patricia Nieto, estos periodistas referencian un trozo de vida de las tierras colombianas, un pedazo de memoria que está cristalizado en las múltiples deudas históricas que la sociedad y el estado colombiano aún tiene con las víctimas”.

Por su parte, la Universidad del Cauca obsequió la obra La fuerza del ombligo – Crónica de José Navia Lame, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría Crónica y Reportaje. Su descripción: “Por cuatro décadas los indígenas del Cauca han sido víctimas de hostigamientos y asesinatos. ¿Por qué los están matando? Un avezado reportero penetra en las montañas del norte de ese departamento para contar la historia de un exterminio que continúa hasta hoy”.

Los periodistas asistentes

En este encuentro regional de periodistas se hicieron presentes, entre otros, los directores de emisoras comunitarias del Cauca y otros medios de comunicación como canales de televisión locales y Proclama del Cauca: Raíces Stéreo (Guachené), Viento Stéreo (Sotará), El Nuevo Liberal (Popayán); Emisora Mercaderes, Emisora Balboa, Emisora Bolívar, Radio Eucha (Páez-Belalcázar), Emisora Comunitaria Voces de Nuestra Tierra (Jambaló), Silvia Comunicaciones (Silvia), Emisora Planeta (La Sierra), Canal 29 (Popayán), Zona Joven TV (Santander de Quilichao), Cuarto Poder TV y radio (Santander de Q.), Puerto Tejada (TV), Oficina de Prensa Villa Rica, Todelar (Cali), Pare Bola TV (Santander de Quilichao), Patía Stéreo (El Bordo-Patía), Círculo de Periodistas de Cali, diario El Espectador (Bogotá), diario La República (Bogotá), Las 2 Orillas (Bogotá), Notas al Día (Santander de Quilichao), Revista Región Pacífico (Buenaventura), Sin Censura Comunicaciones (Popayán), Telepacífico (Valle del Cauca), Radio Mil 40 (Popayán), Noticiero 90 Minutos (Cali), Magazín CNC (Santander de Quilichao), Contacto TV (Piendamó), Unicauca al Día (Popayán), Extra (Cauca), Oficina de Prensa Unicomfacauca, Oficina de Prensa Universidad del Cauca, Twiteros Cali, Canal Claro 104 (Popayán), Oficina de Prensa Caloto, Fecolper del Pacífico, Oficina de Prensa de la Gobernación del Cauca, de la Secretaría de Salud y Compañía Energética de Occidente, entre otros medios de comunicación que estuvieron representados.

Agradecimientos

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca; José Luis Diago Franco, rector Universidad del Cauca; Omar Serrano Rueda, gerente CEO; Deibar René Hurtado Herrera, vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca; Javier Hernando Torres Niz, Gerente Técnico CEO; Pilar Campos, jefe de prensa Universidad del Cauca; Laura Montaño, jefe de prensa Gobernación del Cauca; Marisol López y Vanesa Navarro, comunicaciones CEO.

Coctel de bienvenida, presentación cultural Flashmob Lírico de la Universidad del Cauca a cargo de la mezzosoprano Janet López y del tenor Felipe Fernández.

En nombre de más de 120 periodistas asistentes al Primer Encuentro de Periodistas del Pacífico y al Segundo Encuentro del Cauca, en representación de las emisoras comunitarias, medios impresos, canales de televisión locales y medios de comunicación virtuales, entre otros, provenientes del Cauca y de la región del Pacífico colombiano, permítanos expresarle nuestro más sentido agradecimiento por haber sido el soporte fundamental para el éxito del evento, estamos dispuestos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, a trabajar con responsabilidad social por las comunidades del Cauca, por nuestros entornos, por la mejor convivencia y por hacer de esta región un verdadero “Cauca, Territorio de Paz”.

Resumen fotográfico: