“El principal responsable de la masacre fueron las FARC-EP que reconoció públicamente haber lanzado el cilindro-bomba que causó la muerte violenta de más de 70 civiles, heridas a más de 80 personas y la destrucción de bienes civiles”.
Estas conductas constituirían un ataque indiscriminado contra la población civil y violarían especialmente los principios humanitarios de distinción, limitación y proporcionalidad, así como de inmunidad de la población civil. Igualmente supondrían una violación de la obligación de protección de los bienes culturales y de lugares de culto.
Del mismo modo se las encontró responsables de los múltiples y masivos desplazamientos que generaron sus acciones.
También encontró responsables de los hechos a los paramilitares de las AUC pues al participar en operaciones bélicas en el seno del poblado donde se apostaron, expusieron e incrementaron el riesgo para la población civil ante los peligros de las acciones militares violando los principios de distinción y de inmunidad de la población civil, lo que constituiría un ataque a la población civil. Del mismo modo se les hace responsables de haber incumplido la obligación de protección de los bienes culturales y de culto y a la prohibición de utilizar los bienes protegidos en apoyo del esfuerzo militar y de haber obligado al desplazamiento masivo de la población civil de la región”.
Para la memoria, les dejo mi poema:
GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO
Almas de Bojayá
Los hechos hablan solos
Despavorido salió el viento
Y sólo ronda el miedo/
La risa pidió permiso
Para ir a otro lugar
Y la tristeza…
Impregnada en cada ser
Sólo destila lágrimas/
Bojayá:
Suspendo el baile por tu dolor
Guardo la risa por tu clamor
Pero jamás la palabra
Jamás la memoria de tanta maldad/
Levanto mi voz de aliento
Al pueblo de Bojayá
A sus mujeres, sus niñas, sus niños
Y hombres; quienes en medio del plomo
Y ríos de sangre…
…ungieron con VIDA a Dignidad Humana/
Deja Una Respuesta