ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán

El miércoles 21 diciembre, 2022 a las 10:06 am
Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán
Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán

Cafeteros del sector rural de Popayán recibieron nuevas semillas para mejorar sus cultivos

La Administración Municipal inició la entrega de chapolas de café a productores del sector rural de Popayán. La iniciativa es liderada por el área agropecuaria de la Secretaría DAFE y tiene como propósito impulsar la renovación de cafetales en el municipio, obtener una mejor calidad del café y entregar un total de 45.000 plántulas.

Los productores de las veredas Calibío y La Rejoya, al noroccidente del municipio, fueron los primeros en recibir las plántulas de café, asistencia y seguimiento técnico con el fin de verificar la óptima implementación y el estado de los almácigos o semilleros que hay en las fincas de la zona.

“Estamos agradecidos con la Alcaldía y los ingenieros por llegar al campo a darnos el apoyo que necesitamos, estas semillas nos van a ayudar para tener recursos financieros, nos da mucha alegría que haya un apoyo para el sector agrario”, expresó el caficultor Jaime Bolívar Lozano.

Los contratistas y equipo técnico de la Secretaría DAFE entregaron recomendaciones a los agricultores para ayudar al establecimiento y cuidado de las plantas, entre las que se pueden resaltar cómo sembrar las chapolas de café para que tengan buen crecimiento en sus raíces, aplicar agentes de control biológico, revisar de forma constante el desarrollo de las plantas, evitar la contaminación con agentes químicos, hacer la siembra en una zona donde haya buen sol, así como suministro de agua.

Con este proceso se espera conseguir productividad y rentabilidad para los productores, y se beneficiarían cientos de familias de diferentes veredas en el municipio.

Más de 32.000 familias payanesas han sido encuestadas en Sisbén en 2022

Durante 2022 la Administración Municipal fortaleció la estrategia de descentralización de los servicios de la Oficina Sisbén Popayán, logrando alrededor de 25.000 visitas en el sector urbano y más de 7.000 en la zona rural del municipio. Esto ha permitido que las familias en estado de vulnerabilidad sean censadas en esta base de datos y así puedan acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Nacional.

Desde la Oficina Sisbén Popayán se han atendido 40.457 solicitudes y trámites de: modificación, exclusión y eliminación. Estos procesos se han llevado a cabo a través de los distintos canales de atención habilitados para la comunidad como líneas telefónicas y whatsapp, puntos de atención presencial ubicados en la Alcaldía Municipal y en el Centro Comercial Terra Plaza y las distintas jornadas descentralizadas.

De esta manera, la Administración Municipal de Popayán ha fortalecido la implementación, actualización y operación de la base de datos del Sisbén, acogiendo la metodología y los parámetros definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Alcaldía celebró la novena navideña junto a las familias payanesas

Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán

Con una gran acogida se vivió la celebración de la novena navideña, organizada por la Administración Municipal “Creo en Popayán”. Entre villancicos, juegos tradicionales, gastronomía, diversión y muestras culturales, las familias payanesas disfrutaron de este encuentro, una actividad que deja un mensaje de esperanza y unión en fin de año.

“Esta es la época más linda del año, vivamos con alegría, esperanza, fe y con responsabilidad nuestras tradiciones navideñas. Hoy disfrutamos de una gran novena con un concierto de villancicos, pesebre en vivo, juegos tradicionales, inflables y mucha diversión. Es momento de estar más cerca de nuestras familias», aseguró Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Las muestras artísticas estuvieron a cargo de la Escuela Municipal de Música y de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, dos procesos que buscan sensibilizar y brindar herramientas a niños, niñas y jóvenes para fortalecer sus talentos creativos y desarrollar habilidades para la vida.

“Esto es una muestra de lo que hemos logrado en tan poco tiempo con nuestros niños y niñas de la escuela. Además, es el escenario perfecto para que los niños afiancen su proceso musical y qué mejor que sea en un espacio que convoca el encuentro y la unión familiar, sobre todo en esta época. Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar las presentaciones y actividades, detrás de las que hay un arduo trabajo y preparación”, indicó Gonzalo Mauricio Quintero Flórez, director de la Escuela Municipal de Música de Popayán.

Esta actividad fue realizada por la Alcaldía Municipal de Popayán en articulación con Comfacauca, Ejército Nacional de Colombia a través de su programa “Fe en Colombia”, Policía Nacional, Movilidad Futura y el Acueducto y Alcantarillado de Popayán. La Administración reitera la invitación a la ciudadanía para que se sume a estos espacios que procuran un espacio seguro de encuentro familiar y una mejor convivencia.

Reguladores y agentes de tránsito se certifican como técnicos en movilidad y seguridad vial

Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán
Mejoramiento de cultivos cafeteros en sector rural de Popayán

El pasado 19 de diciembre de 2022 se graduaron 15 nuevos técnicos en Control de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, quienes se formaron en el SENA Cauca y desde ahora pondrán sus conocimientos al servicio de la comunidad, ya que son parte del equipo de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STTP) de Popayán.

«Esta formación es muy significativa para la Administración Municipal y la Secretaría de Tránsito y Transporte, contar con un personal capacitado al que se le facilitó el tiempo para asistir durante 15 meses a su educación y realizar su práctica en la Secretaría», indicó Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte.

Los reguladores y agentes obtuvieron competencias técnicas que les servirán para atender siniestros viales y orientar capacitaciones pedagógicas a los actores viales, entre otras.

Francisco Gómez, regulador vial de la STTP, envió “un agradecimiento especial a la Administración Municipal y la Secretaría de Tránsito porque me brindó la oportunidad de ser parte de una gran familia como es el SENA Cauca, el cual nos aporta para nuestra vida personal y profesional».

De esta manera, la Administración Municipal “Creo en Popayán” ratifica su compromiso con el talento y la educación de sus trabajadores para construir una mejor cultura vial.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?