Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

En medio de la turbulencia social surgen propuestas pacificadoras en Villa Rica

El lunes 19 junio, 2017 a las 3:16 pm

Autoridades sanitarias realizaron visita a comedores escolares de Villa Rica

Con el fin de constatar el correcto funcionamiento del programa de alimentación escolar, PAE, se realizó una visita a los diferentes comedores que funcionan en las instituciones educativas del municipio por parte de una comisión interinstitucional integrada por José David Ayala Serna, delegado de la Secretaria de Salud del Cauca; la funcionaria Yuli Carabalí, enlace municipal en representación de la Alcaldía y Victoria Montenegro, coordinadora operativa delegada de la Corporación Ciudad Sin Frontera, entidad operadora del programa para Villa Rica.

Se trató de una visita rutinaria que apunta a verificar la correcta operación del proyecto, en aspectos básicos como el estado de conservación de los alimentos, presentación del personal encargado de su manipulación, existencia de una correcta cadena de frío para los productos perecederos, estado de las instalaciones donde se preparan y sirven los alimentos. De la misma forma se atendieron las sugerencias e inquietudes de las ecónomas.

Para garantizar la continuidad de este programa, la Administración Municipal aforó de sus recursos propios vigencia 2017, un 70 % de los recursos, además de la dotación completa de equipos y menaje de cocina requeridos, garantizándole a los estudiantes de la primaria y segundaria de las instituciones educativas la entrega diaria de un desayuno reforzado para cada uno de los educandos, lo que se reflejará en el rendimiento académico.

“En materia educativa se está haciendo un esfuerzo económico apoyando, incluso, a quienes salen del bachillerato para que continúen sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, donde también se tienen convenios de capacitación con entidades como el SENA, en el entendido que los recursos dirigidos a la educación es la mejor inversión que se puede hacer”, manifestó la alcaldesa Jenny Nair Gómez.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental de Villa Rica, en asocio con la C.R.C., inspeccionaron quebrada Taula

Con el fin de ejercer control sobre la posible contaminación del afluente de la quebrada Taula, se realizó el miércoles 14 de junio una actividad ambiental consistente en recorrer dicha quebrada para inspeccionar puntos donde se puedan estar realizando vertimiento de aguas impurificadas u otros productos contaminantes a esta importante fuente hídrica.

Producto del recorrido se detectaron algunos hallazgos que serán analizados por la autoridad ambiental con el fin de tomar los correctivos pertinentes.

Sobre la ribera de esta quebrada aún se encuentran especies vegetales, fauna, flora y aves en vía de extinción que mediante un tratamiento específico para cada caso serán protegidos.

A pocos metros de la zona urbana de este municipio y al interior de un bosque nativo que tiene una extensión aproximada de 14 hectáreas, encontramos especies vegetales como el cedro negro y rojo, yarumo, guanábano, mata ratón, nacedero, plantas como el cimarrón, albaca negra, pipi longo, anamú, entre otros.

La Administración Municipal dirigida por Jenny Nair Gómez, apoyada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental que dirige Helberto Balanta, emprenderán una serie de actividades que permitirán la recuperación de la quebrada y su bosque nativo, por otra parte se estudia la posibilidad de construir en esta área a mediano plazo un parque ecológico con un sendero que permitiría a los visitantes realizar un paseo por esta área natural.

Fue socializado proyecto productivo “Jóvenes activos en la construcción de paz”

La Alcaldía de Villa Rica, a través de la Oficina de Niñez y Juventud, realizó contactos con la “Fundación Capital”, entidad que tuvo a su cargo este martes 13 de junio la socialización del proyecto productivo dirigido a los jóvenes integrantes de organizaciones, entidades, grupos y parches, denominado “Jóvenes activos en la construcción de paz”, que se desarrollará a través de una aplicación móvil que funciona sin datos e internet, y fortalece la actividad de los jóvenes como trabajar en equipo, adónde dirigirse, cómo hablar y además, quienes demuestren un trabajo que tenga impacto positivo en la comunidad, podrán obtener un apoyo financiero que oscila entre los 3 y 12 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, mediante un aplicativo a nivel mundial los jóvenes podrán inscribir sus iniciativas y recibir recursos de entidades internacionales dirigidos a fortalecer su proyecto o negocio y mejorar la calidad de vida.

Es una oportunidad más que se les da a los jóvenes del municipio para superar las situaciones sociales y de falta de oportunidades.

Quienes no asistieron a la socialización y estén interesados en participar, podrán solicitar información con la funcionaria Jazmín Galeano, coordinadora de la Oficina de Niñez y Juventud de la Alcaldía Municipal o con Helen Castro, presidenta de la Plataforma de Juventudes.

Hemos establecido la atención a la población joven como una prioridad y no vamos a escatimar esfuerzos explorando oportunidades para nuestros jóvenes con la seguridad que por parte de ellos encontraremos disposición para salir adelante”, manifestó la alcaldesa Jenny Nair Gómez.

Mujeres villaricenses se forman en liderazgo político

Un grupo de 30 mujeres del municipio de Villa Rica, se capacitan a través del proyecto de inversión del departamento del Cauca denominado “Escuela itinerante de formación política y organizativa de las mujeres para el empoderamiento económico y constructivo de paz”.

Para lograr este objetivo, el grupo trabaja en jornada continua una vez en la semana hasta completar el ciclo de capacitación que les permitirá desempeñar un rol protagónico en el ámbito administrativo, laboral y personal.

Al frente de programa académico se encuentra Ana María Pinillo, coordinadora de la Escuela Itinerante de formación política y organizativa cuya sede principal está en Popayán.

En Villa Rica, damnificados de la ola invernal recibieron ayudas humanitarias

La gobernación del Departamento del Cauca y el municipio de Villa Rica, a través de las oficinas de gestión de riesgo, hicieron entrega de ayudas humanitarias a 70 familias priorizadas entre las que resultaron damnificadas por la ola invernal ocurrida en este municipio en mayo pasado.

Las ayudas consistieron en colchonetas, frazadas, kit de aseo y mercado, con lo cual se espera mitigar en parte los estragos causados por el fenómeno natural.

Los gobiernos departamental y municipal hacen ingentes esfuerzos para canalizar los recursos que permitan llegar con una ayuda que resuelva la situación real en que quedaron algunos hogares ubicados en la zona urbana y rural de este municipio.

“Recrearte” está dentro de la estrategia “Villa Rica Crece Contigo”

Con actividades dirigidas al compromiso con niños, adolescentes y jóvenes, la administración de Villa Rica está trabajando con esta población vulnerable en los barrios y veredas de la municipalidad.

En cada sector se están conformando clubes juveniles que en algunos sitios ya están desarrollando trabajo de grupo con el acompañamiento de un equipo interinstitucional que les permite a los jóvenes recibir una orientación profesional en todos los campos.

Como un mecanismo de acercamiento, desde el año 2016 se viene trabajando la parte recreativa en la que participa la Oficina de Niñez y Juventud y personal adscrito a la estación de policía Villa Rica, entre otras organizaciones.

En una primera fase se están priorizando los sitios críticos, pero en forma gradual el programa irá avanzando hasta cubrir todo el municipio con orientación psicosocial, y adicionalmente, se aplicarán todos los programas estatales dirigidos a mejorar la calidad de vida esta población.

En cuanto a la parte preventiva de consumo de drogas, será reforzada con el acompañamiento del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, pero ya tenemos casos de jóvenes que están en periodo de desintoxicación voluntaria, en la misma forma apoyamos a quienes desean continuar sus estudios o ingresar al mercado laboral”, manifestó la alcaldesa de Villa Rica, quien destacó la vinculación a este trabajo de muchas personas adultas que así no tengan un perfil profesional quieren y pueden hacer aportes significativos.

En medio de la turbulencia social surgen propuestas pacificadoras

En Villa Rica se cumplió con el Torneo de Micro Futbol Versión 2017, con participación de 12 equipos representativos de los diferentes barrios que componen la zona urbana de este municipio.

En esta oportunidad se involucraron en su realización, el Comité de Asuntos Religiosos conformado por 23 congregaciones cristianas del municipio las cuales son representadas para efectos de este evento por el concejal Janer García, además participa el joven Marcos Carabalí, quien manifestó que el objetivo de este y todos los eventos que se están organizando es acercar cada día a los jóvenes a esas dinámicas de sana convivencia que se están perdiendo.

La actividad deportiva contó con todo el apoyo financiero y logístico de la Administración Municipal a cargo de Jenny Nair Gómez, quien al ser entrevistada no ocultó su preocupación por los hechos que se vienen presentando y que demanda un mayor esfuerzo por parte de su administración para superar la problemática: “Son muchas las organizaciones y personas que se están sumando al trabajo que como administración estamos realizando pero también traen propuestas nuevas y en ese orden damos la bienvenida a todos con la seguridad que uniendo esos esfuerzos muy pronto vamos a calmar la turbulencia social que nos tiene sumidos en crisis”: puntualizó la mandataria local quien invita a la comunidad en general, especialmente los jóvenes para que acompañen más actividades deportivas que se realizarán próximamente.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?