Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Medidas urgentes para combatir violencia en el Cauca

El jueves 22 febrero, 2024 a las 5:03 pm
Medidas urgentes para combatir violencia en el Cauca
Medidas urgentes para combatir violencia en el Cauca
Fotos suministradas por la Alcaldia de Santander de Quilichao

Por: Juan Sebastián Perez

En una productiva reunión en el municipio de Santander de Quilichao, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa, Ivan Velásquez, el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, el gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán y los 13 alcaldes de los municipios del Norte del Cauca.

El ministro expresó las conclusiones de esta reunión, asegurando que se implementarán acciones inmediatas para mitigar la violencia en el departamento: «Hemos verificado con información directamente recogida, la cantidad de jóvenes reclutados forzosamente por parte del Estado Mayor Central. Esto constituye una violación de los acuerdos como desarrollo del cese al fuego, donde se prohíben estas acciones. Además, hemos observado un aumento en la deserción escolar en varios municipios, lo que nos lleva a plantear acciones concretas junto al Ministerio de Educación para promover el retorno de los jóvenes al estudio y crear condiciones adecuadas para su formación y ocupación…/hemos detectado problemas de seguridad reportados por los alcaldes, quienes han solicitado mayor protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, trabajaremos para agilizar las evaluaciones de riesgo y tomar medidas de seguridad adecuadas. Quiero dejar claro que no hay espacio para la fuerza pública en este tipo de situaciones, y no se tolerarán acciones que obstaculicen el cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales», enfatizó Velasquez.

El ministro de Defensa, Iván Velasquez instó a la importancia de recordar que el cese al fuego no significa suspensión del cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales de la fuerza pública. «Las entidades continuarán sus operaciones para garantizar el control del territorio, protegiendo a las comunidades y combatiendo la criminalidad. Continuarán coordinando esfuerzos con las autoridades locales y nacionales para lograr resultados efectivos en la lucha contra la violencia y la criminalidad en la región».

En conclusión, la reunión de seguridad en Santander de Quilichao fue un espacio crucial para abordar los desafíos de violencia en el departamento del Cauca. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la necesidad de tomar medidas inmediatas para contrarrestar el reclutamiento forzado de jóvenes, así como para enfrentar el aumento de la deserción escolar y los problemas de seguridad en la región. Se enfatizó en la importancia de mantener el control del territorio y proteger a las comunidades, mientras se fortalece la presencia del Estado y se promueve el respeto por las instituciones legales y constitucionales. Este compromiso conjunto entre autoridades locales y nacionales refleja la determinación de trabajar unidos para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?