Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Medidas para preservar el patrimonio cultural de Popayán

El sábado 13 noviembre, 2021 a las 8:57 am

Medidas para preservar el patrimonio cultural de Popayán

Administración Municipal realiza acciones para salvaguardar el patrimonio cultural

La Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Planeación, en su compromiso por preservar el patrimonio cultural en el sector histórico, realiza continuamente acciones de control y vigilancia a obras de construcción, intervenciones y/o modificaciones de los bienes inmuebles, aplicando medidas correctivas para el restablecimiento del orden urbanístico.

En el mes de agosto de 2021 se levantó la orden de sello de obra de un predio ubicado en la calle 3 No. 5-35, propiedad de la Fundación Asilo de Ancianos Santa Teresita del Niño Jesús, considerado Bien de Interés Cultural BIC, el cual en el año 2019 se había iniciado proceso sancionatorio por infracción urbanística, debido al incumplimiento de los permisos necesarios para intervenir el inmueble.

A raíz del deterioro de la cubierta del inmueble se permite la intervención de primeros auxilios al predio, realizando un acompañamiento permanente por parte de la Inspección de Policía Urbanística de la Secretaría de Planeación, encargada de verificar las actuaciones de intervención, promoviendo la protección de este Bien de Interés Cultural, ya que el techo colapsó, ocasionando daños en su interior por efectos del invierno.

Todo esto, en razón a que el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre las especificaciones técnicas de preservación, restauración e intervención que se debe realizar para la recuperación de este importante inmueble, pese a la solicitud del propietario desde hace 2 años ante este órgano a nivel nacional.

Para ello, se está ejecutando un trabajo en equipo, teniendo en cuenta la normatividad establecida en el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, y el concepto favorable emitido por Consejo Departamental de Patrimonio, con el objetivo de que este inmueble no continúe deteriorándose, salvaguardando el patrimonio cultural del municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?