Viernes, 18 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

El martes 4 agosto, 2020 a las 1:41 pm
Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

El expresidente y senador es investigado por presunta manipulación de testigos, en un caso que involucra a exparamilitares y al abogado Diego Cadena, y que perjudicó a Iván Cepeda.

Por primera vez en la historia de Colombia un expresidente de la República es cobijado con medida de aseguramiento. La detención domiciliaria recae sobre Álvaro Uribe Vélez y fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, bajo cargos de manipulación de testigos.

El proceso por el que es investigado el ahora senador Uribe Vélez inició en 2012, cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos. El congresista del Polo Democrático pasó de ser acusado a convertirse en víctima.

Una de las fichas claves del proceso es el abogado Diego Cadena, quien trabajó para Uribe Vélez y es señalado de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda.

Según la Fiscalía General, Cadena ofreció $200 millones para conseguir declaraciones falsas. De estos, dice el ente investigador, $48 millones llegaron a manos de Carlos Enrique Vélez.

El proceso

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por 6 magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida) analizó más de 7.000 testimonios en el proceso. Es uno de los procesos judiciales más importantes de los últimos años en Colombia, en contra de uno de los políticos de más poder.

Precisamente por este hecho, Cadena ahora enfrenta su propio proceso, por el que ya se le imputaron los cargos por soborno en actuación judicial y fraude procesal, y espera conocer si queda en libertad o le dan casa por cárcel, como pidió la Fiscalía.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta