Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Me gustan los estudiantes… y YouTubers

El lunes 26 febrero, 2024 a las 11:04 am
Me gustan los estudiantes… y YouTubers
Me gustan los estudiantes… y YouTubers

Me gustan los estudiantes… y YouTubers

Lucy Amparo Bastidas Passos

La cantautora Mercedes Sosa, les compuso a los estudiantes rebeldes su canción: “Me gustan los estudiantes”. Si estuviera viva seguro les cantaría a los creadores de contenido alternativo: los y las youtubers. La mayoría son jóvenes dedicados en redes sociales a realizar espacios de información alternativa, frente a los medios de comunicación privados, que casi siempre obedecen a intereses de sus dueños, y que en oportunidades distorsionan la realidad.

Los youtubers tienen el lema: “No decir mentiras”. Consultan las fuentes directas, las contrastan y emiten su contenido. Muchas veces les toca desmentir calumnias o falsas noticias que dañan a personas, funcionarios y/o entidades. Me declaro fan de ellos y ellas, que en canción de Mercedes sería: Me gustan las y los youtubers.

Cobra importancia la información alternativa de los youtubers, dado que en el mundo se implantó lo que dos periodistas franceses en 2019 denominaron: “La fachoesfera”, que consiste en tergiversar la realidad socio-política para atacar a gobiernos progresistas así:

  • Primer paso: Se toma un hecho reciente. Se elaboran mentiras o distorsiones relacionadas con ese hecho en medios de comunicación privados, y en conjunto hacen caja de resonancia en internet. En Colombia se hizo evidente tal resonancia el 8 de febrero con las protestas ciudadanas que pedían selección de fiscal decente.
  • Segundo paso: Esa resonancia de narrativa mentirosa, la transforman en imágenes publicadas en la burbuja virtual, con montajes casi de ficción, eso sí, con infiltrados reales.
  • Tercer paso: A esa resonancia se unen políticos, dirigentes y líderes de opinión contrarios al gobierno progresista, al que insultan de: arrogancia, ineptitud o locura.

Tal estrategia sucia, conforma la estructura de la fachoesfera, que busca desestabilizar las instituciones, y desconcertar a la población. Es una complexión bien pensada de la derecha, para desinformar, desprestigiar al gobierno y a sus funcionarios. En este escenario los youtubers alternativos son la otra cara de la información. Muestran documentos, videos, declaraciones, alocuciones, contrastan con otras fuentes, generan reflexión, y opinión sin manipulación. Las evidencias demuestran que no mienten.

Entre los y las 20 YouTubers que más sigo están: Estrato medio: @GiovannyEnciso. Alejo Vergel @yoalejov. Levy Rincón, @levyrincon. Lore Mezza. @lore_mezza. Wally. @medicenwally. Marce @nometiente2. Carol Ann Figueroa @lapíldora. Daniel Monroy @danielmonroyh. Beto Coral @betocoralg. Cofradía para el cambio. Hernán Muriel @hernan_murielp. Camilo Restrepo @camilo_rpog. @notipetrosky. Palabras Mayores @pablo Bohórquez. @Margarita Rosa de Francisco. Píldoras para la memoria: Informativo de primera línea: Mauricio González, Marcela Urdimbre, Hernán Riaño. @Colombia indignada. @90segundos. @Eco Aneko.

Para escucharlos abres la página de YouTube en internet, y escribes el nombre de la o el youtuber elegido. Estas iniciativas de periodismo alternativo que nadie financia, luchan contra la fachoesfera y su estrategia de mentiras y desestabilización del país.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?