ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana

El viernes 10 mayo, 2024 a las 3:47 pm
Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana
default

Por: Juan Sebastián Pérez.

En el municipio de Santander de Quilichao, un grupo de talentosos músicos cautiva corazones y llevando la rica tradición musical del Cauca a nuevos horizontes nacionales e internacionales. Nos referimos al Grupo de Violines Caucanos Mavichi, que significa Músicas Ancestrales de Violines Contando Historias y que nace en el año 2015. Está conformado por 11 músicos de la región nortecaucana, por medio del legado familiar, sus saberes ancestrales y la investigación resaltan las tradiciones musicales y culturales de la región.

Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana

Damarís Balanta, una de las integrantes más destacadas, nos introduce en el mundo de Mavichi, una iniciativa que ha estado en marcha durante una década. “Mavichi es un grupo de violines caucanos que interpreta música tradicional, pero también exploramos otros géneros”, nos cuenta Damarís con entusiasmo. La esencia de Mavichi radica en reflejar lo más importante del territorio caucano y compartirlo con el mundo, desde sus violines de guadua hasta la diversidad cultural que caracteriza la región.

La aceptación del grupo ha sido positiva en diferentes escenarios, gracias a su energía contagiosa y el talento diverso que cada miembro aporta. “Mavichi es alegría en su máxima expresión”, afirma su directora, señalando la amplia gama de edades representadas en el grupo como un testimonio de que la música no tiene barreras.

Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana

Este año, Mavichi se prepara con entusiasmo para participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2024, uno de los eventos culturales más importantes del suroccidente colombiano. “Es mucho trabajo, día y noche, pero estamos ansiosos por mostrar lo que hemos logrado y representar a Quilichao en este escenario tan significativo”, explica que, a lo largo de una década, esta agrupación ha enfrentado adversidades con determinación y talento. “Con mucho trabajo y nuestro talento hemos salido adelante”, dice reflejando la persistencia del grupo.

Sin embargo, el camino no ha estado exento de desafíos. Damarís y sus músicos hacen un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales en busca de apoyo. “Necesitamos colaboración y ayuda para continuar nuestro trabajo y llevar nuestra música más lejos”, y es que el mensaje que Mavichi que quiere transmitir es claro: “Que nos sigan escuchando y apoyando”. Con un álbum lanzado y su presencia en plataformas digitales como Spotify y redes sociales, el grupo espera conectarse con una audiencia más amplia y promover la música tradicional caucana con orgullo.

Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana
default

El Grupo de Violines Caucanos Mavichi no solo es un conjunto musical, es un símbolo de la diversidad, el talento y la pasión que caracterizan a la región del Cauca. Su música es más que notas; es un testimonio de paz y unidad que trasciende fronteras; y que sigan participando de diversos festivales y obteniendo reconocimientos para este Quilichao del alma, representando con orgullo su región, llevando alegría al público que disfruta y que ha gozado de sus presentaciones, entre ellas se destacan:

Mavichi: Embajadores de la Música Tradicional Caucana

  • ✓ Participación en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el año 2015, 2018 (donde obtuvieron el premio a mejor intérprete de violín) 2020, 2021, 2022 y 2023.
  • ✓ En el 2022 fueron ganadores de la convocatoria Crea Sonidos dirigida por el maestro Yuri Buenaventura.
  • ✓ En el 2020, fueron seleccionados para hacer parte del “Mapa sonoro de Colombia”, iniciativa del maestro Andrés Cepeda y el periódico El Colombiano.
  • ✓ Festival de marimba y violines caucanos (FESTMAV), San Antonio, julio del 2022
  • ✓ V Festival Mestizaje y rueda de negocios Santander de Quilichao es Música 2021
  • ✓ Seleccionados para participar en el Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, sección nuevos talentos. 29 marzo de 2020.
  • ✓ Festival Folclórico de Cartagena, 29 mayo al 02 junio de 2019
  • ✓ Participación en la producción “Cantos Pacíficos para la Memoria y la Reconciliación. Agosto, 2019.
  • ✓ Participación en Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación. Museo la Tertulia. Cali, Valle del Cauca. 11 de agosto de 2019.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?