Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Matrícula gratis y regreso de indígenas al Cauca

El martes 11 mayo, 2021 a las 7:58 pm
Matrícula gratis y regreso de indígenas al Cauca

Matrícula gratis y regreso de indígenas al Cauca: anuncios del presidente Duque y del CRIC

  • Desde Cali, el presidente Iván Duque explicó que “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.
  • Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

*******************

Tres noticias se registraron en la capital del Valle del Cauca con motivo de la vista del presidente Iván Duque y la realización de una asamblea popular del Consejo Regional Indígena del Cauca en la Universidad del Valle: Matrícula cero y regreso de indígenas al Cauca.

La otra noticia hace referencia a la ruptura de la unidad al interior del Comité Paro Nacional pues el sector indígena rechazó contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité con el Gobierno Nacional, pues según informa el CRIC en su portal oficial, Comité no los representa, “ni recogen a la movilización popular”.

En estas condiciones, el presidente de la república, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron hoy desde Cali, que se garantizará la matrícula cero para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades e institutos técnicos de carácter público en el país.

El presidente dijo que la medida se aplicará para el segundo semestre de 2021, la cual cobijará al 97% de los jóvenes que están en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país.

La matrícula cero es uno de los pedidos históricos del movimiento estudiantil, y hace parte del pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro.

La minga indígena se retira mañana de Cali

La comunidad indígena por su parte, anunció que saldrá de Cali y retornará al Cauca a partir de mañana miércoles 12 de mayo. Decidió que la agenda de la movilización continuará en la vereda El Pital, del municipio de Caldono, norte del Cauca.

La decisión se tomó después de sostener una asamblea general en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, donde recordaron la memoria de las personas asesinadas en el marco del paro nacional.

“Se acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, indicaron los dirigentes del CRIC.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?