Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2

El jueves 2 julio, 2020 a las 1:05 am
Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2
Imagen cortesía: Gobernación del Cauca.

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2

Estudiantes de programas de educación superior tendrán acceso a la educación a través de la medida de “matrícula 0”, que permite su acceso a la formación profesional.

Luego de una jornada de trabajo virtual entre el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, los rectores: José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Héctor Sánchez Collazos, rector de la Institución de Educación Superior Colegio Mayor del Cauca; y la Ministra de Educación Maria Victoria Angulo, se logró la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1 y 2 de estas instituciones de Educación Superior.

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2

“El gobierno departamental continúa en las acciones contundentes para seguir mitigando los efectos de la pandemia. En este caso, la matrícula Cero, una importante noticia para los caucanos. Vamos con un esfuerzo entre el Ministerio de Educación, las Universidades Colegio Mayor del Cauca y Universidad del Cauca; y el gobierno departamental, con un aporte de casi 1000 millones de pesos, a garantizar que los estudiantes de estratos 1 y 2 de estas dos universidades puedan atender su semestre y evitar así la deserción escolar universitaria”, señaló el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

“Hoy les podemos decir a los estudiantes de estratos 1 y 2 de estas dos instituciones de educación superior, que no tendrán que realizar ningún pago por concepto de matrícula este semestre”, celebró el Secretario de Educación y Cultura del Cauca, Jorge Octavio Guzmán.

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2

“Históricamente tuvimos un acercamiento entre las universidades públicas, la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor, el trabajo de la señora Ministra de Educación y el gobernador del Cauca; y todos sus equipos, para materializar la buena nueva que hoy estamos transmitiendo todos los estamentos. Hoy está esta tranquilidad… esto es muy significativo”, manifestó el Mg. Héctor Sánchez Collazos, rector de la Institución de Educación Superior Colegio Mayor del Cauca.

Por su parte, José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, agradeció a la Gobernación del Cauca por tan importante iniciativa que responde a la propuesta de matrícula cero liderada por los estudiantes Unicaucanos, como un alivio para continuar sus estudios superiores en medio de la pandemia por causa del Covid-19.

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2

“Se logró de manera parcial responder a la solicitud liderada por los estudiantes, no se cumplió con la totalidad pero seguiremos gestionando para conseguir los recursos que se requieren”, manifestó el rector de Unicauca.

Es de destacar que para el caso de la Universidad del Cauca esta iniciativa beneficiará a cerca del 80% de los estudiantes.

Adicionalmente, es de tenerse en cuenta que “actualmente esta institución cuenta con más de 16 mil estudiantes que realizan estudios en los programas de pregrado, de los que más de 13 mil pertenecen a los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, por lo que el subsidio a la matricula se convierte en un alivio para ellos y sus familias”, expresó Diago Franco.

A este apoyo otorgado por la Gobernación del Cauca, se cuenta también con los recursos asignados del Fondo Solidario para la Educación del Ministerio de Educación Nacional destinado a mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por $2.661.874.884 asignados a la Universidad del Cauca, así como los recursos provenientes de programas como Generación E, Icetex, Ser Pilo Paga, los cuales suman $3.439.000.000.

En este contexto, la Dirección Universitaria de Unicauca apoyará con $500.000.000 para cubrir el total de los recursos que se requieren para la matrícula 0 de estudiantes pertenecientes a los estrados 0, 1 y 2 de las diferentes regiones del país.

De igual manera, se esperan los recursos anunciados por el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien indicó que auxiliará a 1.000 estudiantes de estratos 1 y 2 de la ciudad para continuar los estudios en la Universidad del Cauca, según información suministrada por esta institución educativa.

Así pues, los detalles de cómo se realizará el proceso correspondiente a esta medida de matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2 para estas dos instituciones de educación superior, se conocerán en los próximos días, mientras se adelanta la consolidación de la información de los beneficiados.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2"

  1. Selene Botina dice:

    Quisiera saber cuando empiezan las inscripciones para los estudiantes que se graduaron en el mes de junio

Comentarios Cerrados.