Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Matilde Espinosa: profeta o poetisa

El martes 26 octubre, 2021 a las 3:51 pm
Imagen cortesía de: poetassigloveintiuno.blogspot.com

Matilde Espinosa: profeta o poetisa

Elkin Quintero

La misión del poeta es inventar nuevos poemas de lo eterno humano. Su poesía viene a nosotros sencillamente como un poco de niebla cuando despunta el sol sobre los montes. Francisco Quevedo

Es vital reconocer que la creación poética de Matilde Espinosa se inició en una geografía aromatizada de bellos olores y decorada con matices de violencia; por ello, nunca debemos ignorar su voz profética que fue denuncia y proclama sin la pretensión que tienen las palabras de fijar esencias. Ella sin desearlo se adelantó a los planteamientos de los existencialistas.

Debo recordar que cuando Matilde empezó a escribir no tenía la intención de ser inmortal y estoy por creer que jamás se preguntó si valía la pena hacerlo. Pero hoy, que nos acompaña desde el cielo solo nos queda intentar preguntarnos ¿será mejor transformar la vida en poesía que construir poesía con la vida?

Hoy, el eco de su voz nos conmueve y través de su poesía es posible hallar paz. Sus poemas nos permiten encontrar los caminos que se abren a la comprensión de nuestra génesis y así tener la fuerza necesaria para aventurarnos por los senderos de lo incierto. En su obra podemos observar una mirada sobre un mundo en caos; asimismo, expresa una rara manera de experimentar la angustia del tiempo, el éxtasis ante lo sagrado de una tierra ancestral; de percibir lo incorpóreo y relacional de lo humano y lo divino.

Matilde, con su cúmulo de palabras cargadas de sentido, quiso lograr la expresión de esos otros mundos que nacían y morían de su angustia, de su éxtasis o de su plenitud. En fin, su obra poética puede ser el puente que permita que el perdón llegue hasta los corazones, altares y mausoleos y en lugar de incitar la muerte invite a disfrutar y respetar la vida. Al verdadero poeta no le es difícil expresar su hado poético ni llegar a la esencia de la catarsis en sus versos y menos comprender la existencia misma.

Queda demostrado que en sus 14 poemarios se puede descubrir un aura de misterio numinoso, en sus versos revelación extraordinaria y musicalidad cósmica. Es decir, quien pretenda abordar su obra será testigo de la experiencia de lo incierto en medio de un silencio que lentamente se va poblando de palabras, y así abandonar el abismo de lo innombrado. En sus libros pervive un gran número de signos que pretenden darle sentido de esbozos de lo que hay que ver, hacer y sentir. Un verdadero acceso al ser y a su manifestación de lo divino.

Ad portas de Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro, descubrimos sin espanto que han pasado más de cien años de su natalicio y no hay un reconocimiento, ni acto alguno que eleve su nombre al paraíso. Todo ha quedado en suspenso y parece que un aire de egos ronda por las calles empedradas de la ciudad Blanca con el ánimo de obnubilar su legado y dejarnos sin su voz profética.

En este orden de ideas, es el momento preciso para rendir un tributo sentido a Matilde Espinosa de Pérez; y para ello urge realizar dos actos. El primero estará a cargo del pueblo caucano y debe consistir en el desarraigo de las palabras de odio y mezquindad para descubrir que entre todas las austeridades que afloran en el departamento, la poesía puede ser el único medio de escape y alivio. El segundo es casi un imperativo, y obliga a observar su figura de diosa precolombina coadyuvando a arrancar el dolor, el miedo y la tristeza de nuestras conexiones y menesteres habituales.

Esta celebración debe tener como punto de partida la unidad, porque no debemos estar separados del mundo, sino unirnos a través de sus letras para descubrir la esperanza en cada palabra, el amor en sus versos, la bondad en las estrofas. Su obra es un canto a la vida misma y sus misterios.

******************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?