Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Más recursos para la prevención del cáncer de cuello uterino

El jueves 5 julio, 2018 a las 5:19 pm

Más recursos para la prevención del cáncer de cuello uterino

Más recursos para la prevención del cáncer de cuello uterino

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud departamental y la Fundación InnovaGen, presentaron los avances del programa Integral para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y dieron apertura al cuarto año de ejecución.

Redacción Popayán

Son en total doce (12) municipios impactados con un programa que busca prevenir las muertes a causa del cáncer de cuello uterino en el departamento del Cauca. Mujeres de Buenos Aires, Corinto, Puerto Tejada, Guachené, Santander de Quilichao, Piendamó, Páez, Totoró, El Tambo, Patía, Florencia y San Sebastián son beneficiarias directas del ‘Programa para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino’.

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Salud Departamental y la Fundación InnovaGen con recursos del Sistema General de Regalías SGR, inició su tercera fase y cuarto año de realización el 01 de junio del año en curso y trabaja por el cuidado de la vida de la mujer caucana y el bienestar de las familias de la región.

Secretaría de Salud Departamental

“Las estadísticas muestran que en los dos últimos años hemos logrado disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en el departamento y el reto con este proyecto es seguir manteniendo es disminución” afirmó Lucy Amparo Guzmán, secretaria de salud departamental. Agregó que es importante el amor propio en las mujeres y el autocuidado por lo que invitó a las caucanas a realizarse el autoexamen de seno y a tomarse de manera responsable la citología.

 

Son más de 10mil mujeres que serán beneficiadas en esta fase del proyecto ya en marcha, con una inversión social cercana a los 2.600 millones. La mujer caucana es prioridad para la Administración Departamental ya que, según las cifras en el departamento del Cauca, cada año se registran 28 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y mueren 10 de cada 100.000 mujeres por esta razón.

Es un tipo de cáncer que se puede prevenir y tratar, razón por la cual el proyecto está enfocado a mujeres vulnerables cabeza de familia con escaso nivel educativo y bajo estrato socioeconómico, que desconocen esta enfermedad y el cómo prevenirla en los 12 municipios de ejecución con tecnologías avanzadas para el diagnóstico molecular del VPH y detección precoz de lesiones preneoplásicas.

Administración Departamental

El director científico de InnovaGen, Hernán Sierra expresó que “gracias a las tecnologías que se utilizan en el Programa, se realiza la detección temprana del diagnóstico molecular para papiloma virus y esto contribuye a mejorar la efectividad en la prevención del cáncer de cuello uterino”.

Familias indígenas, campesinas, afros y comunidad en general del departamento del Cauca, podrán tener más cerca la información para la prevención de este tipo de cáncer que afecta a las mujeres, de la mano de un equipo humano conformado por médicos, bacteriólogos, enfermeros, comunicadores sociales, ingenieros de sistemas y personal auxiliar de enfermería.

Las acciones en curso, encaminadas a cumplir el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres caucanas, en relación con el proyecto son las siguientes:

  • Identificación de las mujeres que se pueden beneficiar del programa
  • Toma y lectura de 10.005 citologías en base líquida y prueba de ADN para la detección del Virus del Papiloma Humano
  • Capacitación al personal de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
  • Diseño e implementación de una estrategia de Información en salud y Educomunicación para la salud en los municipios beneficiarios
  • Fortalecimiento de la Red Intersectorial que hace presencia en las zonas norte, centro y sur del Departamento.

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta