ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Más que un organismo de socorro

El sábado 14 julio, 2018 a las 8:57 pm

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Más que un organismo de socorro

La Cruz Roja seccional Cauca, invita a la comunidad a que conozcan de sus servicios y hagan uso de ellos, para aportar así al trabajo social continuo de esta institución.

Redacción Popayán

Cuando suceden emergencias, una de las primeras entidades en responder es la Cruz Roja. Así ha ocurrido en grandes desastres como el sucedido, por ejemplo, con el terremoto en Páez, Belalcázar en el año de 1994 o en el de Popayán de 1983; pero también en accidentes, de esos que ocurren a diario.

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Sin embargo, lo que parece ignorar la mayoría es que esta entidad internacional, privada y sin ánimo de lucro, no solo se dedica a socorrer; sino que diversifica sus acciones, buscando cumplir con su objetivo principal: prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Desde compartir conocimiento para aportar a la prevención y atención de desastres, emergencias, pasando por aportar para el desarrollo social y económico de las poblaciones vulnerables, entre otras, son algunas de las actividades que realiza este organismo que tiene una presencia consolidada en el departamento del Cauca.

Una historia de medio siglo

Según Alexander Sánchez, actual director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Cauca, esta entidad llegó al departamento hace ya 50 años, “en ese tiempo hemos venido realizando diversas actividades y labores sociales”, cuenta.

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Hace presencia en 20 de los 42 municipios del departamento y cuenta con una fuerza humana importante: 650 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que ven en la organización internacional un espacio para desarrollar su deseo de ayudar a otros, “son personas con una fuerte vocación humana, porque lo que hacen con nosotros es un voluntariado donde lo que prima es el deseo de ayudar a la comunidad, a otros”, explica director seccional de la Cruz Roja.

Con ellos desarrollan no solo las actividades de socorro y atención de emergencias, sino también los proyectos que se podrían incluir en tres líneas: salud, gestión del riesgo de desastres y procesos de inclusión social, como lo explica Daniela Parra, coordinadora de uno de los programas con el que la Cruz Roja Seccional Cauca busca mejorar la generación de ingresos de víctimas del conflicto armado.

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

“Trabajamos mucho con poblaciones vulnerables o víctimas del conflicto armado. Por ejemplo, tenemos en marcha un proyecto en 13 municipios del Cauca sobre contaminación por armas o elementos sin explotar. También, un proyecto en aguas y saneamiento básico con el que orientamos el manejo preventivo en el manejo del agua, manipulación de alimentos y les entregamos filtros caseros, entre otros proyectos”, asegura Alexander Sánchez.

También trabajan en actividad que hacen parte de la actualidad del país y del mundo. Como por ejemplo las actividades de paz y convivencia que realizan con jóvenes, donde se busca la integración social como elemento principal. A su vez, desarrolla actividades que propenden por la protección del medio ambiente, entre otras.

Lo que revela las diferentes líneas de acción que desarrolla la Cruz Roja Seccional Cauca de manera permanente, y con las que aporta en el mejoramiento de la calidad de vida de diferentes poblaciones caucanas.

Un compromiso con las víctimas

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Precisamente, uno de los proyectos actuales de la Cruz Roja Seccional Cauca tiene que ver con la generación de ingresos que está dirigido a víctimas del conflicto armado.

Daniela Parra, coordinadora del proyecto explica que la finalidad es fortalecer a las familias que han sido víctimas desde un componente social y económico, “tenemos dos líneas: la de empleo y emprendimiento. En lo primero, buscamos que algún miembro de las familias, logren ingresar a un empleo formal y así se avance en el acceso a una mejor calidad de vida. En lo segundo, buscamos fortalecer las unidades productivas que hayan sido desarrolladas por las personas y así mejorar los ingresos para el núcleo familiar”.

En esta labor, resalta la voluntaria de la Cruz Roja y líder de este proyecto, es vital la colaboración o el trabajo conjunto que se logre con entidades del orden público y especialmente del privado, por eso es importante decirles “que, si alguien quiere apoyarnos con conocimiento, una donación o participación en los mismos, hay espacio y hay una organización que lo está respaldando para que lo realice”, agrega Parra.

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Lo cierto es que buena parte de la población caucana y en diferentes municipios se benefician de las actividades y proyectos que realiza la Cruz Roja Seccional Cauca, que van más allá de la atención de emergencias.

El mito de la financiación

Como toda actividad se necesitan recursos para desarrollarlas. En ese orden, Alexander Sánchez explica que gestionar recursos “no es una tarea sencilla, sin embargo, lo hacemos para poder desarrollar nuestras actividades y proyectos”.

“Es importante resaltar que la Cruz Roja no recibe recursos directos del Estado, ni de cooperación internacional como mucha gente lo cree”, agrega Sánchez, para explicar que parte de la sostenibilidad y la gestión de esta entidad se basa en los servicios de salud que presta a través de la IPS donde ofrecen consultas médicas, odontológicas, servicios de laboratorios, citologías, vacunación ·y otros servicios de salud de calidad. “Lo que hace el ciudadano al usar nuestros servicios es contribuir a nuestra labor social”, asegura Alexander Sánchez.

Más que un organismo de socorro, es la Cruz Roja seccional Cauca

Pero no es el único medio de ingresos, también ofrecen capacitaciones para creación de brigadas de emergencias, planes de evacuación, soporte vital básico o avanzando; primeros auxilios y otras temáticas.

Lo anterior, agregado a la gestión y formulación de proyectos, es lo que permite que una de las entidades más reconocidas a nivel mundial y con historia en el país como en el departamento del Cauca, sea una realidad en un departamento que, como el Cauca, necesita de personas con una gran vocación humana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta