Sábado, 13 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Más payaneses se capacitan en procesos digitales para la paz

El miércoles 3 julio, 2024 a las 11:08 am
Más payaneses se capacitan en procesos digitales para la paz

Más payaneses se capacitan en procesos digitales para la paz.

Con el fin de fortalecer habilidades tecnológicas y promover el desarrollo comunitario, la Administración Municipal de la Alianza con Popayán, a través de su oficina Asesora de TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, graduaron a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, y ediles mediante el programa ‘Ciudadanía Digital para la Paz’.

El programa busca formar en una cultura de paz y uso de TIC a líderes comunitarios involucrados en el proceso de posconflicto en Colombia. La estrategia se centra en el aprendizaje por proyectos y el uso de herramientas digitales para resolver problemas reales de las comunidades.

“Estamos comprometidos en empoderar a nuestra comunidad mediante oportunidades educativas en tecnología digital”, afirmó Jairo Ordóñez, instructor del SENA, subrayando la importancia de la iniciativa y recuperación por parte de esta administración municipal de la sala de internet del Parque Informático.

Por su parte, el jefe de la Oficina TIC de la Alcaldía de Popayán, Andrés Piamba, afirmó que estos procesos son cruciales para fortalecer las habilidades digitales y contribuir al desarrollo de nuestra ciudad, “hemos capacitado alrededor de 300 a 350 personas junto con el SENA en este espacio y queremos que más payaneses aprovechen estos recursos y continuemos expandiendo nuestros programas educativos”, indicó.

El curso ha sido bien recibido por los participantes, Álvaro Solarte, edil de la ciudad, expresó que “este curso representa un avance significativo para nuestra comunidad, fortaleciendo nuestra capacidad para enfrentar desafíos tecnológicos modernos y promover el desarrollo integral de Popayán”.

Esta iniciativa beneficia no solo a presidentes de Juntas de Acción Comunal y ediles, sino también a emprendedores y ciudadanos de todas las edades interesados en mejorar sus competencias digitales.

Tránsito trabaja en la recuperación de la movilidad vial en la ciudad.

Tránsito trabaja en la recuperación de la movilidad vial en la ciudad de Popayán

En su compromiso de recuperar el espacio público en las vías y así facilitar una mejor movilidad en la ciudad, la Administración Municipal por intermedio de la Secretaría de Tránsito y Transporte, inició intervenciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en el Sector Histórico donde el operativo arrojó un saldo de dos vehículos inmovilizados y la imposición de 15 comparendos.

Así lo manifestó la titular de la dependencia municipal, Lizeth Vanessa Plazas, agregando “que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte seguimos adelantando controles no sólo en el centro histórico de Popayán sino en toda la ciudad y por ello invitamos a toda la ciudadanía a no estacionarse en sitios no permitidos y contribuir así con la movilidad de nuestra capital”.

Aunque el objetivo del operativo se centró en la aplicación de la norma sobre el mal estacionamiento o parqueo de vehículos en sitios no permitidos de la ciudad, también se inmovilizaron dos vehículos que no estaban al día con la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y en la Revisión Técnico Mecánica, RTM.

La agente de tránsito, Zulibet Calvache, explicó que el plan de recuperación de la movilidad vial contempla acciones de intervención en sitios críticos de movilidad con controles al parqueo en zonas donde ya existe esta restricción, andenes y zonas verdes, reduciendo los carriles de circulación y generando congestión vehicular y hasta incomodidad a peatones. “Invitamos a todos los conductores a cumplir las normas de tránsito. Unidos podemos construir una mejor movilidad”, precisó.

Se inician trabajos de recuperación en el barrio Primero de Mayo.

Se inician trabajos de recuperación en el barrio Primero de Mayo

Con la presencia del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se dio inicio a las obras de intervención que permitirán la recuperación de la carpeta asfáltica de la Calle 17 entre carreras 7ª y 8ª, en el barrio Primero de Mayo.

El mandatario payanés, quien dio la cara y ofreció disculpas por el retraso en el inicio de esta intervención, recalcó que su administración de Alianza con Popayán está comprometida con la recuperación de la malla vial de la ciudad. “Primero que todo estamos ofreciendo disculpas a la comunidad, porque habíamos dado unos plazos perentorios para que esta vía estuviera en condiciones óptimas; pero por cuestiones del mal estado de las redes nos vimos en la necesidad de buscar las mejores alternativas para ejecutar este trabajo. Hoy ya estamos dando inicio a la obra para que se cambien las redes totalmente y también para que se recupere la malla asfáltica a esta vía que lleva más de 16 años en condiciones no óptimas para la movilidad vial”, destacó Muñoz Bravo.

Igualmente, el secretario de Infraestructura Municipal, Edwin Meneses, también se disculpó con la comunidad del barrio Primero de Mayo, no sin antes indicar que, para tranquilidad de todos, las redes serán intervenidas en su totalidad y agradeció la presencia del alcalde en el sitio para dar apertura a la intervención.

“Estamos iniciando la primera fase de cierre entre carreras 7ª y 8ª y la respectiva programación, la cual se ha tenido que modificar debido a la dificultad de la localización de las redes y al planteamiento de la solución y obviamente, para encontrar una solución que nos dé la posibilidad económica de ser ejecutada lo más pronto posible”.

El ingeniero afirmó que, para no causar traumatismos en la movilidad, la intervención se dará en dos tramos, “primero lo vamos a hacer en el sentido norte y después en el tramo del sector sur”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?