ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 28 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Más de cien personas resultaron intoxicadas en Piendamó

El viernes 7 octubre, 2022 a las 10:34 am
Hospital de Piendamó - ESE Centro 1 - Más de cien personas resultaron intoxicadas en Piendamó
Hospital de Piendamó – ESE Centro 1.

Más de cien personas resultaron intoxicadas en Piendamó.

Hospital de Piendamó - ESE Centro 1 - Más de cien personas resultaron intoxicadas en Piendamó

Por: María Fernanda Daza.

Desde el pasado 24 de septiembre, a la ESE Centro 1, Punto de Atención en Salud de Piendamó, han llegado 140 pacientes, entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores, que presentan deshidratación y problemas gastrointestinales, al parecer, por consumo de agua contaminada.

Oswaldo Parra Vallejo, coordinador de Urgencias y Vigilancia Epidemiológica de la ESE Piendamó, señaló que: “Los pacientes nos han referido que los síntomas se presentan por la toma de agua, entonces por esa razón determinamos que esta enfermedad fue por intoxicación, que se ha dado por el cruce de aguas residuales con aguas potables, y esta razón fue la que ocasionó el brote de ETA- Enfermedad Transmitida por Alimentos”.

Oswaldo Parra Vallejo, coordinador de Urgencias y Vigilancia Epidemiológica de la ESE Piendamó

Respecto a este hecho, Lucero Tróchez, alcaldesa de Piendamó, ha manifestado que el informe técnico indica que, la tubería de aguas grises pasa por encima de la tubería del acueducto, lo que pudo haber generado la contaminación del agua. Ha dicho también, que se han tomado muestras de agua y se esperan los resultados.

Lucero Tróchez, alcaldesa de Piendamó

Así mismo, desde la Secretaría de Salud y la ESE Centro del municipio, se han realizado brigadas de atención en los barrios afectados para evitar nuevos casos.

Jhon Jairo Montoya, presidente de la Junta de Acción comunal del barrio El Bosque, expresó que la Alcaldía, Bomberos Tunía y la empresa de Acueducto, llevan agua potable para el consumo hasta los barrios Amagá, Siete de Agosto, La Independencia, Los Naranjos, El Bosque, Oasis, Palemeras Continental, La Floresta, Vereda Media Loma.

Más de cien personas resultaron intoxicadas en Piendamó - Bomberos Piendamó

Según lo ha expresado el coordinador de Urgencias y Vigilancia Epidemiológica, la cifra de personas con las mismas afecciones puede ser mayor, sólo que no se encuentra registro en la ESE, porque han sido tratados en casa. Por esto, envía un mensaje a la comunidad para que, si presenta síntomas, acuda al punto de atención, no se automedique y si presenta deshidratación, lo controle con suero oral, gelatina y consuma el agua hervida.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?