ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 28 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán

El lunes 21 noviembre, 2022 a las 12:48 pm
Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán
Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán

Administración Municipal toma acciones frente al consumo seguro de carnes y productos cárnicos

A raíz de las denuncias ciudadanas hechas por redes sociales acerca de un matadero clandestino, el viernes 18 de noviembre la Administración Municipal “Creo en Popayán”, por medio de la Secretaría de Salud, convocó a las entidades competentes de vigilancia en la cadena productiva de carnes a una reunión, que tuvo como resultado el desarrollo de un operativo para verificar dichas denuncias.

La actividad estuvo a cargo de  la autoridad sanitaria del municipio, la CRC, Policía Ambiental Ecológica, Policía de Carabineros, entre otros, que comprobaron dicha situación al ingresar a una bodega ubicada en la vereda El Arenal, donde se encontraron grandes cantidades de fósiles equinos.

Frente a estos hechos, Juan Manuel Rodríguez, médico veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que: “evidenciamos la presencia de más de 80 cráneos, vértebras, huesos, cascos y miembros de equinos y potros. Se estima que pueden ser más los caballos sacrificados en este lugar. Podemos afirmar que este atroz hecho se viene realizando hace más de siete años, ya que se encontraron cráneos con desgaste óseo en gran parte. Invitamos a la ciudadanía a denunciar mataderos no autorizados, no solo de equinos, sino de otras especies”.

Por su parte, Manuel Arias, ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, puntualizó que: “logramos verificar que efectivamente se encuentra material resultante de un matadero clandestino y, a través del concepto del médico veterinario, se puede establecer que puede contener más de siete años. Referente a las matrices ambientales evaluadas, se verifica afectación al recurso hídrico con la disposición de residuos de todo tipo (residuos sólidos y material biológico) que pueden generar una presunta contaminación a la fuente, la quebraba Molanga; por ende, es un aspecto clave a evaluar (…) vamos a tomar acciones en conjunto para determinar los pasos a seguir de cada una de las entidades aquí presentes”.

Finalmente, Ferley Pillimue, referente del área de alimentos, señaló que se intensificarán los operativos al transporte, almacenamiento y expendio de carnes en cada una de las plazas de mercado de Popayán. “Desde nuestra dependencia velamos por un consumo seguro de los alimentos en la ciudad y como autoridad sanitaria estamos trabajando día a día por una inocuidad final de los comestibles”.

Durante dos días Popayán degustó sus cocinas tradicionales

Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán
Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán

Con éxito se vivió el I Festival de Cocinas Tradicionales, organizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo. Contó con la participación de más de 30 portadoras de tradición durante dos días en la Casa de la Cultura, donde los payaneses disfrutaron deliciosos platos típicos. Este espacio además de impulsar la economía del sector, reconoce y salvaguarda el patrimonio inmaterial de Popayán.

El evento incluyó estands de comida como mecato tradicional, bebidas, panadería y platos fuertes. El primer día tuvo un taller culinario a cargo de Marcela Serna, cocinera tradicional, y Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo. El segundo día contó con la visita, preparación y degustación de platos típicos de México y Ecuador, a cargo de las delegaciones de bailarines que hacen parte del I Festival de Danzas Folclóricas Ciudad Blanca, otro evento apoyado desde la Secretaría de Cultura y Turismo.

Es un espacio importante para los payaneses y también para los turistas porque podemos disfrutar deliciosos platos y preparaciones, además de conocer a nuestras queridas cocineras que están detrás de estas delicias”, aseguró Angélica Albarán, asistente al evento.

Por su parte, Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo, reafirmó el compromiso que tiene la Administración Municipal “Creo en Popayán” con el sector gastronómico para fortalecer y visibilizar los procesos del sector. Además, mencionó el importante trabajo que se está realizando entre la Alcaldía Municipal, cocineras, cocineros, académicos, agremiaciones y ciudadanía en general para lograr el ajuste de la Política Pública de Cocinas Tradicionales.

“Estas acciones son fundamentales y hacen parte de ese proceso de actualización de la política pública, pues, nos permiten salvaguardar, fomentar y visibilizar el saber culinario, las técnicas, los  saberes y haberes de estas personas que generación tras generación llevan recetas que han permitido alimentar y que hablan de la identidad de la ciudad y del departamento”, dijo Luis Alberto Méndez Sánchez, apoyo al proceso de revisión y ajuste de la Política Pública de Cocinas Tradicionales de la Alcaldía de Popayán.

Finalmente, integrantes del sector gastronómico y Alcaldía Municipal hicieron extensiva la invitación a los payaneses a sumarse a estos espacios, que permiten el disfrute y aprendizaje de las expresiones culturales y patrimoniales de Popayán.

Los payaneses vivieron un fin de semana de recreación y deporte

Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán
Más de 7 años sacrificaron caballos en Popayán

Los niños y jóvenes pertenecientes al subprograma Formando Talentos, de la Secretaría de Deporte Municipal, vivieron con emoción y alegría el Amistoso Municipal. Esta actividad se llevó a cabo en los escenarios deportivos del barrio Pandiguando y en el Centro Recreativo Colgate Palmolive, donde se disputaron encuentros de baloncesto, fútbol, voleibol y una variada programación de natación.

“Estos eventos tuvieron un positivo balance en las diversas disciplinas, el principal objetivo es visibilizar los nuevos talentos y construir valores como el respeto, autocontrol y tolerancia”, aseguró María del Carmen Quintero, coordinadora del subprograma Formando Talentos.  

Con esta iniciativa, la Secretaría de Deporte y Recreación busca fortalecer estos procesos para las nuevas generaciones del deporte local y generar un espacio recreativo y de bienestar. “Cada dos semanas se organizarán estos encuentros atléticos en las disciplinas de conjuntos e individuales con el objetivo de medir la capacidad técnica y física de los deportistas, y tener un espacio de integración”, aseguró Quintero.

Por otra parte, el Programa Activa y Saludable organizó una actividad con atletismo, ciclismo y caminata en el sector de las Tres Cruces, donde los participantes disfrutaron un día de sano esparcimiento con sus familias y amigos. “Tenemos un ambiente amigable y con rutinas de baile deportivo, senderismo, recolección de basura, entre otras buenas alternativas que ofrece la Secretaría de Deporte y Recreación para toda la Comunidad”, aseguró Alma Ibarra, coordinadora del programa.

De esta forma, la Administración Municipal atiende su compromiso de generar espacios para la recreación y bienestar de los payaneses. “Estas actividades son muy importantes para fortalecer el entorno familiar, queremos que la comunidad se integre a nuestras dinámicas y disfrute de recorridos al aire libre y con la naturaleza”, concluyó Alma Ibarra.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?