Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

El miércoles 14 junio, 2023 a las 4:22 pm
Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí.

Neyla Yadira Amú Venté, alcaldesa municipal, continúa dejando huella en Timbiquí.

Gracias a la gestión permanente de la líder que escogieron los timbiquireños para que rigiera los destinos de su municipio, con el apoyo del equipo de trabajo de la administración municipal, se continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este bello territorio de la costa del Pacífico caucano.

Después de más de 100 años de espera, por fin el municipio de Timbiquí, contará con un acueducto que llevará a cada hogar del casco urbano, el agua potable tan anhelada por sus habitantes.

Le puede interesar: Proyectan construcción de un muelle de carga para Timbiquí.

¡Así progresa Timbiquí!

¡Así progresa Timbiquí!

La alcaldesa municipal Neyla Yadira Amú, junto con la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez Mina, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el apoyo del Fondo Todos Somos Pazcífico y el Banco Mundial, dieron a conocer la gran noticia del inicio de la construcción del acueducto de la zona urbana para el municipio de Timbiquí, Cauca, el cual beneficiará a más de 12 mil personas.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí
Foto: Facebook – Elías Larrahondo.

Beneficios para la comunidad de Timbiquí:

  • Mejoramiento del servicio de acueducto y la calidad del agua.
  • 6.829 habitantes del casco urbano podrán acceder a agua potable.
  • Ampliación de la cobertura del 21% al 100% en la zona urbana.
  • Aumento de almacenamiento en un 100% de la capacidad requerida.

También puede leer: Timbiquí contará con calles palafíticas para el progreso de la gente.

Traer el agua a Timbiquí es garantizar que los niños y niñas tengan un crecimiento sano, tengan una vida saludable. La población afro, campesina e indígena que vive en esta región merece vivir con dignidad, y la dignidad empieza con el acceso al agua potable.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

“Esta es una obra que va a beneficiar a más de doce mil personas, a más de 2.600 familias; por ello estoy muy agradecida con Dios, con el gobernador del Cauca, con la comunidad de Timbiquí y con mi equipo de trabajo porque hoy hacemos realidad un sueño que nos traerá dignidad, que nos traerá vida”: afirmó la alcaldesa Amú Venté, agregando que la veeduría ciudadana de esta obra ya está conformada y que además les brindarán un acompañamiento para garantizar que se ejecute el proyecto en su totalidad.

Con el inicio de este proyecto se busca el suministro permanente y mejoramiento en la calidad del agua potable para la población costera del Pacífico, que durante décadas ha afectado la calidad de vida de sus coterráneos.

Le puede interesar: Timbiquí preparado para los Juegos del Litoral Pacífico.

Mediante 2 contratos de obra y 1 contrato de interventoría, se ejecutarán las obras de optimización y ampliación del sistema matriz del acueducto de la zona urbana de Timbiquí: obras en la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y tanques de almacenamiento.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

Esta agenda que se desarrolló este martes 13 de junio de 2023, estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, representantes del Banco Mundial, congresistas, alcaldes locales de Timbiquí, Guapi, López de Micay, Gobernación del Cauca, el coordinador general del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones de mujeres, de jóvenes, sabedores y sabedoras, grupos artísticos, entre otros.

“Timbiquí merece vivir con dignidad y la dignidad empieza con el acceso al agua potable, traer el agua a este municipio es garantizar que los niños y niñas, tengan un crecimiento sano, una vida saludable y eso es lo que vamos hacer, esto es solo el inicio. Gracias Timbiquí por tener el corazón bien puesto, vamos a seguir haciendo que la dignidad se haga costumbre”, dijo por su parte la vicepresidenta Francia Márquez.

“Este proyecto, que hace parte del Plan de Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, refleja la esperanza y el cambio, donde el agua potable es sin duda el mayor aliciente para la vida, en un territorio que en el pasado fue golpeado por la indiferencia del Estado. Desde el Gobierno Departamental 42 Motivos Para Avanzar seguiremos actuando en gestión conjunta con la esfera nacional, alcaldes y comunidad, contribuyendo con toda la dedicación y convicción para para que este y más actos de inversión sean una realidad en la región”, según indicó el gobernador del Cauca Elías Larrahondo, quien a su vez destacó la gestión y el compromiso de la alcaldesa de Timbiquí Neyla Yadira Amú, por brindarle una mejor calidad de vida para toda su comunidad.

Timbiquí avanza

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

Por su parte, la mandataria local Amú Venté, dio a conocer: “En las próximas semanas vamos a entregar otro acueducto en la comunidad que se llama Coteje. Desde la Agencia de Renovación del Territorio me confirmaron la financiación de otro acueducto para la comunidad indígena donde más de 3.000 personas se beneficiarán”.

¡Buena Esa! Yadira dejará herencia en Timbiquí.

“En las comunidades que habitan muy cerca al mar Pacífico vamos a empezar a construir unas casas aguateras, que se conforman de un sistema novedoso, con energía solar, contarán con un gran tanque que va a abastecer a gran parte de la población rural, pues el agua que los rodea es salada”, informó la alcaldesa Neyla Yadira Amú, quien también dio a conocer que las obras del Centro Vida para el adulto mayor avanzan a pasos agigantados: “La obra va en un 95% de ejecución”.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

En cuanto a la niñez, la mandataria manifestó que se está trabajando en la entrega de más restaurantes escolares, brindando espacios adecuados y saludables para los niños y niñas timbiquireños.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

El cumplimiento y seriedad en los compromisos de Yadira Amú con las comunidades timbiquireñas centraron la materialización de 4 propósitos como elementos indispensables para lograr el progreso en el municipio: 1. La Reconstrucción Territorial del Tejido Social, 2. El Crecimiento Verde, 3. La Integración de los Gobiernos, Gobernanza y Legalidad Territorial y – finalmente – 4. La Gestión del Conocimiento a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Sobre estos ejes nacieron once (11) Pactos Estratégicos con enfoque territorial, que han sido cumplidos teniendo en cuenta las apuestas comunitarias en materia económica, social, ambiental, política y cultural:

  1. Pacto por la Equidad e Inclusión Social
  2. Pacto por la Paz: Seguridad, Justicia y Convivencia como Bienes Públicos
  3. Pacto por la Mujer y Equidad entre los Géneros.
  4. Pacto por la Conservación y Sostenibilidad Ambiental
  5. Pacto por el Desarrollo Económico Sostenible
  6. Pacto por las Infraestructuras para una Competitividad Incluyente
  7. Pacto por el Diálogo entre Gobierno y la Comunidad Internacional
  8. Pacto por el Gobierno Abierto a la Gente
  9. Pacto por la Gestión del Conocimiento para la Reconstrucción Territorial del Tejido Social
  10. Pacto por la Gestión del Conocimiento para el Crecimiento Verde
  11. Pacto por la Gestión del Conocimiento para la Integración de los Gobiernos, Gobernanza y Legalidad Territorial.

Así mismo y desde esa localidad caucana, se conoció la noticia de la firma del Decreto 0820 del 26 de mayo de 2023, con la cual se da nacimiento a la Comisión Nacional Intersectorial de Reparación Histórica, para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos de Colombia.

Más de 12.000 personas contarán con agua potable en Timbiquí

Sin duda alguna, Neyla Yadira Amú Venté, es la primera alcaldesa de Timbiquí que dejará huella por sus ejecutorias en favor de su municipio. Esta licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle, gerontóloga de la Universidad del Quindío, especialista en Liderazgo e Innovación de la Universidad de Georgetown y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la ICESI que, con su juventud, entusiasmo y capacidad de gestión, representa a una nueva generación de mujeres comprometidas con la recuperación de la confianza en los procesos políticos y de gobierno en territorios que demandan acciones para la paz territorial.

En contexto: Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?