Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Más de 1.700 millones de pesos de alcance fiscal en INDEPORTES detectó la Contraloría

El sábado 17 diciembre, 2016 a las 8:50 am

Contraloría General del Cauca

Una Auditoría Especial realizada por la Contraloría General del Cauca sobre la contratación de la vigencia 2015 del Instituto Departamental de Deportes del Cauca, mientras se desempeñaba como gerente Ana Bolena García Ricardo, detectó un alcance fiscal de mil setecientos millones quinientos noventa y cinco mil doscientos ochenta y cinco pesos ($1.700.595.285).

Como se recordará, la exgerente García Ricardo, fue detenida en la mañana del miércoles 01 de junio de 2016, junto con su asesora jurídica Estefanía Sánchez, la contratista Claudia Trujillo, y Manuel Velásquez, funcionario de la entidad, sindicados de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, falsedad en documentos y concierto para delinquir agravados, personas señaladas de haberse apropiado de 458 millones de pesos destinados para la celebración de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015, dirigido a promocionar la participación de las instituciones educativas en el Cauca, los cuales hacían parte del convenio 086 del 24 de junio de 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes, por un valor total de $931 millones.

De acuerdo con el nuevo informe de la Contraloría General del Cauca, la Auditoría Especial luego de una serie de exámenes selectivos de las evidencias y documentos estableció ochenta y un (81) presuntos hallazgos de auditoría, de los cuales treinta y dos (32) son de carácter administrativo, treinta y dos (32) presentan connotación disciplinaria, y diecisiete (17) con presunto alcance fiscal, en cuantía de mil setecientos millones quinientos noventa y cinco mil doscientos ochenta y cinco pesos ($1.700.595.285).

Los estudios y análisis debidamente documentados indicaron que entre las deficiencias administrativas encontradas se resaltan ausencia de un manual de contratación interno, falta de claridad en los objetos contractuales, contratación directa la regla general, falta de autorización expresa de la Gobernación del Cauca para la celebración de convenios de asociación y deficiencias en  las labores de supervisión e interventoría.

En consecuencia, el ente de control determinó que la entidad debe ajustar el plan de mejoramiento que se encuentra desarrollando, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe respecto a los hallazgos administrativos.

TIPO DE HALLAZGO

CANTIDAD

VALOR

ADMINISTRATIVOS CONTRATACION
Convenios de Asociación e Interadministrativos29
Contratos de prestación de servicios y Consultoría3
TOTAL ADMINISTRATIVOS32
DISCIPLINARIOS CONTRATICION
Convenios de Asociación e Interadministrativos29
Contratos de Prestación de Servicios y Consultoría3
TOTAL DE DISCIPLINARIOS32
FISCALES CONTRATACION
Convenios de Asociación e Interadministrativos141,614,595,285
Contratos de Prestación de servicios y Consultoría386.000.000
TOTAL  FISCALES171.700.595.285

Lo hallazgos fiscales están en proceso de traslado a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General del Cauca para que se inicie el respectivo proceso. Y los hallazgos disciplinarios están en traslado para la Procuraduría en donde se adelantará el trámite pertinente.

*********************************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/2016/03/abrumada-las-investigaciones-le-adelantan-renuncio-ana-bolena-indeportes-cauca.html

https://www.proclamadelcauca.com/2016/06/capturada-ana-bolena-garcia-ricardo-exgerente-indeportes-cauca.html

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta