Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Más de 1.600 familias adelantan proyectos productivos en el Cauca

El miércoles 29 junio, 2016 a las 9:28 am

Caficultor del Cauca

A través del Programa de fortalecimiento de capacidades productivas y generación de ingresos para pequeños productores rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 1.637 familias campesinas e indígenas del departamento del Cauca son acompañadas para adelantar proyectos productivos de café, frutas y leguminosas.

El primero hace referencia al apoyo de 1.467 pequeños productores de café, quienes están recibiendo apoyo para el sostenimiento productivo y ambiental de sus cultivos en 16 municipios del Cauca, tales como: Caldono, Popayán, Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Sotará, Timbío, Almaguer, Bolívar, Florencia, La Vega, Patía, Suárez y Rosas.

Con el segundo, se fortalecen líneas productivas de café, mora y arveja para 170 familias de las comunidades indígenas Yanaconas y campesinas de los municipios de Sotará y Popayán.

Con la ejecución de esta iniciativa, la cartera agropecuaria interviene 1.128 hectáreas, de las cuales 1.100 son de café en sostenimiento y 28 de mora, arveja y café.

Al respecto, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, señaló que “estamos trabajando sin desmayar para entregarle oportunidades a los campesinos colombianos y generar las transformaciones que el campo requiere, para que sea atractivo y rentable para todos los que allí están y para que sea motor de desarrollo para el país”.

El apoyo que recibe cada uno de los pequeños productores beneficiados está representado en:

  • Análisis de suelos.
  • Acompañamiento profesional agrícola y socio empresarial.
  • Entrega de insumos para mejorar los nutrientes de la tierra.
  • Insumos para la elaboración de bio-abonos.
  • Giras de intercambio de experiencias productivas con 200 líderes cafeteros para fomentar la transferencia de conocimientos.
  • Apoyo para la creación de asociaciones o fortalecimiento a las ya establecidas.
  • Generación de acuerdos a través de cartas de intención para la comercialización de los diferentes productos.

La inversión realizada en este departamento para el programa de fortalecimiento es de, aproximadamente, 4 mil millones de pesos con lo cual el Ministerio de Agricultura genera progreso en el campo y trabaja en la construcción de la paz, que traerá grandes beneficios a los campesinos, finqueros y agroindustriales.

Deja Una Respuesta