Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

MARZO, MES Y POESÍA DE MUJER

El lunes 30 marzo, 2015 a las 10:50 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

MARZO, MES Y POESÍA DE MUJER

Aspecto parcial del público en uno de los eventos en la Biblioteca Departamental

Como el humo del chocolate o del café corrió el mes dedicado a la mujer. Mucho olor a versos, saboreo de palabras y recitales y encuentros que exaltaron los humores, gritos, sufrimientos y amores que salen de la hondura y de la piel de un puñado de mujeres vallecaucanas.

Con la mirada hacia delante de la periodista Adalgiza Charria y el grupo Mujeres en Red la Biblioteca Departamental abrió sus salas para recoger las voces contenidas por siglos en las entretelas de la mujer colombiana. Seis actividades en el mes de marzo programó la Dirección de Extensión Cultural para que las poetas y escritoras expusieran su pensamiento, sus quehaceres y proyectos.

¿Son posibles otras relaciones entre hombres y mujeres?, Conversaciones para que el amor no sea un mortal peligro, Producción poética teatral sobre la obra Bodas de Sangre, Conferencias de dos mujeres rutilantes en el cielo de Cali: Margarita Gamboa y Mariela del Nilo, Cuatro poetas colombianas en boca de Gloria Cepeda y Vendimia de Versos de Mujeres poetas del Valle del Cauca, fueron los temas de tales actividades.

Vimos y oímos en magníficas charlas de chispeante humor a la socióloga antioqueña Argelia Londoño Vélez y a la joven maestra Elizabeth Gómez Etayo, quienes disertaron sobre el amor con tinte patriarcal, a la Académica Guiomar Cuesta que presentó el perfil de la poeta Margarita Gamboa, a la excepcional poeta y expositora Gloria Cepeda Vargas que nos recreó, en delicioso conversatorio, las figuras de las poetas Matilde Espinosa, Meira Delmar, Maruja Vieira y Dora Castellanos.

Y finalizará la tanda de eventos en honor a la mujer con la Vendimia o cosecha actual de poetas mujeres en la Comarca vallecaucana mañana martes 31 a las 6:30 en la Sala Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental. Se sentarán en el trono de la lírica Adela Guerrero, Adalgiza Charria, Alejandra Lerma, Amparo Romero, Ángela Tello, Clara Schoenborn, Gloria Cepeda, Gloria María Medina, María Teresa Ramírez, Teresa Alzate Sanders y Yolanda Delgado.

Es la primera vez que se organiza una andanada de eventos poéticos y de discusión pública que hagan saltar a la vista el estado social y familiar de la mujer. En las graderías hubo un público interesado, es cierto. Sin embargo, faltó más difusión y solidaridad para asistir, apoyar y ventilar aspectos puntuales sobre la situación de la mujer en el acontecer colombiano y vallecaucano.

No podemos quedarnos en erigir un monumento más en un punto de la ciudad para decir que la mujer es tan digna y respetada en todos los escenarios y vida cultural. En la poesía, en el hogar y en el trabajo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?