ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Marcha nacional por la vida convocada por el Movimiento AISO

El miércoles 16 septiembre, 2020 a las 9:16 am
Marcha nacional por la Vida convocada por el Movimiento AISO
Imagen de referencia tomada de: https://bit.ly/35JfT7E

Marcha nacional por la vida convocada por el Movimiento AISO

Por: Leidy CruzRedacción Popayán

“Bajaremos desde las montañas del Cauca con la fuerza de la gente a cambiar la trágica realidad que vivimos”, manifiesta el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente AISO, a través de comunicado en el que convocan a una Marcha por la vida AISO Por el Derecho Fundamental a no olvidar a los que han sido asesinados.

La marcha ha sido convocada para este 16 de septiembre de 2020 en la ciudad de Popayán y diferentes ciudades del país y el 17 de septiembre en el territorio ancestral Misak de la María, Piendamó – Cauca.

En contexto, este Movimiento expresa su interés por llamar la atención del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, de los sectores sociales y la ciudadanía en general, “ejerciendo el derecho fundamental a no olvidar a quienes han sido asesinados por luchar por la vida y la paz, de darle rostro de pueblo a los que dieron la vida por un mundo mejor y más justo, un mundo posible en cada lucha, en una agenda común que nos libere de la violencia histórica”.

Esto, por los más de 700 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde el acuerdo de paz firmado en el año 2016. Entre ellos, 270 líderes de los pueblos indígenas. Además de las 53 masacres en lo corrido del año 2020. “Sumado a la explotación indiscriminada de la madre tierra, el incumplimiento del acuerdo de paz, incumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena, con los sectores campesinos, sociales y sectores populares del país”, agregan.

Asamblea permanente

A la Marcha por la vida, se suma una asamblea permanente convocada para todos los sectores campesinos, estudiantes, sindicales y procesos sociales, al territorio ancestral Misak de la María Piendamó “para proponerle al estado colombiano nuestra idea de país sin violencia, sin engaños, sin fracking, sin exclusiones por la paz para la supervivencia y permanencia de nuestro pueblo colombiano”, se detalla en el comunicado.

Cabe señalar que esta autoridad indígena manifiesta haber citado al Gobierno Nacional para debatir en diálogo social frente a la comunidad, la sistemática violación de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas que vive el país. “Estaremos en asamblea permanente hasta que el Gobierno Nacional haga presencia en el territorio”, indicaron.

Finalmente, el Movimiento AISO solicita a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a Derechos Humanos ONU y a organizaciones de derechos humanos a acompañar como garantes de los derechos de los pueblos indígenas de todos los colombianos, las marchas y jornadas del 16 y 17 de septiembre de 2020.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta