ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Marcha contra violencia de género por parte de la Policía

El jueves 13 mayo, 2021 a las 11:04 pm

Marcha contra violencia de género por parte de la Policía, luego del suicidio de una menor en Popayán.

Lizeth Montero, abogada, defensora de Derechos Humanos, en nombre de la mujer caucana, hizo hoy un resonante llamado para realizar una movilización este viernes, desde las diez de la mañana, a partir de la URI – Unidad de Reacción Inmediata, para protestar por el suicidio de la menor Alison Salazar, al parecer inducido por la agresión de que fue víctima la noche anterior por parte de la Policía.

De acuerdo con la convocatoria, se trata de lanzar una alerta por la violencia de género ocurrida el pasado 12 de mayo, cuando varias mujeres fueron “agredidas de manera brutal al sur de la ciudad” y por las detenciones arbitrarias de menores, que presuntamente condujeron al suicidio de Alison.

En el llamado público que hace la abogada defensora de derechos humanos, “exige la aplicación de enfoque de género al dictamen médico” que debe expedir Medicina Legal.

Por otra parte, Montero denunció “manipulación y agresión a los cuerpos femeninos y amenazas de violencia sexual desgarradoras” por parte de la Policía Nacional en los hechos enmarcados en el Paro Nacional.

En redes sociales publicó la abogada: “… nada de eso justifica que la fuerza pública adelante un hostigamiento incesante hacia la labor que ejercemos las y los defensores de Derechos Humanos y mucho menos que agreda sexualmente a una mujer menor de edad como ocurrió anoche en Popayán… La rabia e indignación de un sector significativo de la población hacia la Policía Nacional tiene unas causas objetivas y de orden estructural que al no ser corregidas, siguen sosteniendo la falta de legitimidad que no ha permitido, ni permitirá una relación autoridad-ciudadano que se base en unos mínimos en relación a valores democráticos socialmente compartidos…”

Audio: Lizeth Montero, abogada, defensora de Derechos Humanos.

El suicidio

La menor de 17 años fue hallada sin vida en su vivienda, luego de que la noche anterior fuera detenida por el Esmad de la Policía en medio de los disturbios ocurridos en la ciudad.

Se supo que la adolescente al no ser judicializada, finalmente fue entregada a sus familiares.

Autoridades judiciales llegaron al lugar para adelantar las labores del levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue trasladado a Medicina Legal para las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con los informes de otros medios de comunicación locales, la menor se habría asfixiado al cubrirse la cabeza con una bolsa de plástico, conectada a la tubería del gas utilizado para cocinar.

Comunicado de la Comisión de Garantías y Derechos Humanos
de la Coordinación Departamental de Paro Cauca
Municipio de Popayán

Reportes de agresiones verbales, físicas, sexuales y a la libertad personal y de expresión, en el marco de la jornada de Paro Nacional realizada el día 12 de mayo 2021 dejan hasta el momento: 24 personas heridas, 7 personas retenidas (entre ellos 4 menores de edad) y 2 hechos de delitos sexuales, 7 ataques en contra de personas Defensoras de Derechos Humanos y 1 ataque en contra de la libertad de prensa, cometido por parte de integrantes de la Policía Nacional:

Boletín de Derechos Humanos No. 5. Hechos 12 de Mayo 2021 Popayán Cauca by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?