ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

MANO DE ÓPERA Y BRIDGE

El lunes 25 mayo, 2015 a las 7:58 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

MANO DE ÓPERA Y BRIDGE

Gallantry, soap opera, fantasmagórica escenografía de una sala de hospital en la Sala Beethoven.

El pasado viernes 22 el Grupo Ópera de Cámara del Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali nos dio una grata sorpresa en la Sala Beethoven en el horario de las 7:30 p.m. Había un número respetable de asistentes, no tantos como fuera deseable para espectáculos de tanto esfuerzo y preparación en la ciudad.

Solo en Bogotá en el Festival Internacional de Teatro con Fanny Mickey habíamos visto la presentación  obras complejas con la traducción al castellano para públicos que no dominan el idioma en el que están escritas. Así también vimos las dos obras que prepararon los estudiantes del grupo Ópera de Cámara del Bellas Artes. Ellos se repartieron la dirección de la logística escénica, musical, visual, videos, la coreografía, la caracterización de personajes y la subtitulación.

Desde antes de comenzar el evento ya había cierta ansiedad en el público que veía un escenario con muebles y montaje especial sin ninguna iluminación. Sonaron los tres timbres que anunció Gallantry, soap opera, obra del educador norteamericano Douglas Moore, un clásico en composición musical y ópera fallecido en 1969. Opera de jabón, porque empieza con una burla a la publicidad de jabones y otros productos de belleza en medio de las obras de arte.

La obra parece una opereta por su corto vuelo y porque se trata de una pieza cómica en que se ridiculizan los amores de un médico con la enfermera y en la mitad de una operación al novio real de ella realizan una operación extraña en la que le extraen los intestinos y al final los lanza al público. La traducción que iba en la parte de arriba a veces se proyectó en la cara de los actores, pero el público entendió perfectamente la actuación de los jóvenes artistas Ryan Arenas, Daniela Mar, Juan J. Beltrán e Isabel Hernández como anunciadora del jabón.

La segunda obra del estadounidense Samuel Barber A hand of bridge tuvo una caracterización más seria. Se desarrolla en la mesa de un bar en donde juegan Bridge dos parejas que fantasean sobre su vida amorosa o su futuro al mismo tiempo que jugaban. El vestuario de los mismos personajes fue lo más llamativo lo mismo que la cortísima duración de la obra. Bastaron unos cuantos minutos para mostrar cuatro estilos de vida deseadas por unos jugadores algo fracasados pero de la alta sociedad.

A los conciertos de música de la Sinfónica, de la Filarmónica y de cuartetos, tríos y solos a que estábamos acostumbrados se ha venido a sumar esta presentación en la Sala Beethoven como una golondrina de primavera. Apenas son estudiantes los actores y actrices y por ello merecen nuestros aplausos. Algunos han cursado estudios en la UniCauca, otros en Univalle y todos pertenecen al Conservatorio Antonio María Valencia de la Ciudad. Éxitos.

Gallantry, soap opera : https://youtu.be/Aheb75moSRY

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?