ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Mano de obra y modernización

El miércoles 19 diciembre, 2018 a las 7:09 pm
Mano de obra y modernización

Imagen de referencia: https://www.dinero.com

Mano de obra y modernización

Mano de obra y modernización

Alejandro Guzmán Maldonado*

Una de los aportes más valiosos de los pensadores clásicos de la Economía es la idea de que la riqueza se genera por el trabajo de las personas. En este artículo presento varios ejemplos para explicar y demostrar cómo el trabajo de las personas del norte del Cauca genera riqueza. El argumento principal es que el norte del Cauca es rico en mano de obra y la riqueza generada por ésta mano de obra se está distribuyendo cada vez mejor a medida que se modernizan las instituciones del mercado regional.

El argumento se explica a través de diferentes trayectorias productivas dentro del desarrollo industrial de la región nortecaucana y el mundo. Los oficios artesanales de los campesinos sin tierra, las asociaciones entre empresarios intensivos en mano de obra y empresarios intensivos en tierra y la expansión de los mercados internacionales de productos orgánicos campesinos.

El recuerdo de una visita de obreros gallegos a la fábrica de Peugeot – Citroën de París ayuda a explicar la primera idea: se observa en el norte del Cauca y el mundo una población culturalmente post campesina. Al observar los obreros gallegos insatisfechos con la gastronomía de París comenzaron a traer alimentos de Galicia. Chorizos ibéricos, pimientos de padrón y queso tetilla eran algunos alimentos producidos en sus predios por sus familias desde hace mucho tiempo. A pesar de ser una clase obrera industrial, sus predios son explotados de manera no comercial para satisfacer sus gustos tradicionales. Lo mismo sucede con algunas comunidades afrocaucanas de la zona plana. El parque industrial de la región ha mejorado su nivel de vida y conservan aún varias tradiciones como la gastronómica a partir de los productos de sus propiedades.

La segunda idea está relacionada con las asociaciones que se establecen entre diferentes tipos de productores rurales. En los ejemplos que presento ésta idea se relaciona con una mayor división social del trabajo y una especialización que genera mayores excedentes para el intercambio y el aumento de riqueza.

Durante la transición de la hacienda nortecaucana los campesinos sin tierra y hacendados cooperaban. El caso de las junqueras es muy interesante. Estas mujeres campesinas les pedían permiso a los propietarios de las haciendas Japio, Cuprecia y Venecia para cortar el junco y así poder tejer y vender sudaderos para los caballos. Una mujer que levantó a sus hijos (ya todos vinculados a empresas de la región) con este trabajo, me dio una lección de vida al contarme que ella no se ponía a pelear por tierra porque el trabajo era la fuente de la riqueza.

También en la transición de la hacienda nortecaucana se observan otro tipo de asociaciones. Por ejemplo, los empresarios que producen en compañía almidón de yuca para hacer rosquillas y pandebono. Este tipo de asociaciones entre empresarios es beneficioso porque se intercambia mano de obra y tierra para incrementar la producción y la riqueza. Los empresarios de yuca y sus cuadrillas de trabajadores cosechan, alzan y venden la yuca a las rallanderías.

Finalmente, otro caso interesante es el de las cooperativas campesinas con trapiches que exportan panela orgánica a Alemania e Italia. Este mercado en expansión demanda cada vez más la incorporación de tierras para la producción. Se observa también en este caso intercambios entre empresarios de mano de obra y tierra que incrementan la producción y la riqueza. La mano de obra de estas cooperativas campesinas se encarga de cosechar, alzar, transportar, procesar y vender el producto de la caña a los mercados internacionales.

Las interacciones económicas del trabajo entre diferentes actores sociales en el norte del Cauca está modernizando la economía. Una regulación cada vez mejor de estas interacciones económicas podría ayudar a retribuir mejor la riqueza generada por el trabajo de la región. Las instituciones Estatales regionales y nacionales deberían ponerle más atención a estas oportunidades para el desarrollo y el progreso regional.

*************************************

* Por Alejandro Guzmán Maldonado
Profesor de Cátedra Facultad de Economía de la Universidad del Valle y Javeriana Cali.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta