ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 26 de mayo de 2019. Última actualización: Hoy

Manipulación estilo Coca Cola

El sábado 3 noviembre, 2018 a las 9:06 pm
Manipulación estilo Coca Cola

Imagen cortesía: https://www.semana.com

Manipulación estilo Coca Cola

Manipulación estilo Coca Cola

Desde cuando se acabaron los partidos políticos y sus principales dirigentes fueron renunciando a los mismos para crear negocios privados o partiditos de garaje con alguna pinta de Política, corrijo, desde cuando se acabaron las ideologías, renació entonces la manipulación del ciudadano para inducirlo, generalmente a votar, y luego, a defender lo que eligió. A cambio de su ingenuidad le devuelven realidades adversas y frustrantes contrarias a la satisfacción de las ilusiones y emociones con que lo excitaron a cantar fugaz victoria.

El expresidente Uribe es especialista en esto de la manipulación mental de las masas, tanto, que no tiene seguidores u opositores sino admiradores o detractores. Es tan sofisticado que ha logrado a través de diarios, revistas, radio y televisión, servicios de transmisión, agencias de prensa y redes sociales, que sus electores le pongan de presidente al que él diga, sin darse cuenta de las presiones psicológicas que reciben, electores y elegido.

Manipulación estilo Coca Cola

Este fin de semana, por ejemplo, se puso de moda en las redes sociales y en los medios de comunicación al servicio del poder central, la noticia según la cual Uribe daba “un golpe mortal a la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque de gravar con el IVA todos los productos de la canasta familiar” y que el Centro Democrático le pidió al Gobierno, mediante una declaración formal, “buscar alternativas diferentes” (https://www.eltiempo.com/politica/congreso/uribismo-rechaza-el-iva-a-la-canasta-familia-289242).

Casi nadie se tragó el cuento de que Duque tuviera alguna autonomía para tomar decisiones como presidente, ni que por su cuenta y riesgo diseñara el proyecto de ley de financiamiento, por lo cual se desató una avalancha de memes, caricaturas y burlas de todo tipo.

Manipulación estilo Coca Cola

Caricatura de El Tiempo

Es otra demostración de que Uribe y su CD siguen manipulando la mentalidad colectiva del pueblo colombiano actuando como “bomberos-pirómanos”. Una estrategia que busca resultados a partir del “consumo” masivo de información publicitaria, que nada tiene que ver con Política, sino con el estilo Coca Cola. Es decir, es un asunto de marketing, de mercados, de consumidores, donde los electores y seguidores, no importa que comulguen o no con ideologías o pertenezcan a su partido, son simples sujetos de manipulación.

Como indica el lingüista Noam Chomsky, este método uribista de tirar la piedra y esconder la mano también es conocido con el nombre de “problema-reacción-solución”. Consiste en crear un problema grave, en este caso, anunciar por intermedio del Gobierno Nacional, el inaceptable gravamen a la mayoría de los productos de la canasta familiar contenido en el proyecto de ley de financiamiento, que era para el CD una situación prevista para causar la reacción pública, para que la gente se emberracara y demandara la solución.

Manipulación estilo Coca Cola

Logrado el efecto, como lo ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, cuando según confesión de Juan C. Vélez: “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca” el Plebiscito por la Paz del 2016, igualito, con la gente “verraca” ahora sale Uribe a pedir que no se aplique el IVA a la canasta familiar, y en consecuencia vuelve a echarse al bolsillo a todos los ingenuos. Crea la demanda para presentar a continuación la oferta.

Es la fórmula perfecta para el futuro sometimiento, recordar también cuando cambió las libertades públicas por la supuesta seguridad “democrática”. Creó el clima de inseguridad y de pánico necesario para que la ciudadanía aceptara su estrategia al precio de lo que fuera. Y ya sabemos qué fue aquello de “lo que fuera”. No creo que hayan olvidado tan rápido la más reciente historia.

Así, engañando, los uribistas, padres de la criatura del IVA a la canasta familiar, logran otra vez el control de la mente del pueblo, y se autoproponen como “la solución”, creyéndose los únicos capaces de dar respuestas eficaces a cualquier cosa.

Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca

Volviendo a Chomsky, esta estrategia la explica así: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

Uribe además ha demostrado ser un experto en las técnicas de Goebbels, el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich y del mismo genocida Hitler, diestros en utilizar el aspecto emocional y no la reflexión para mantener al público en la ignorancia y la mediocridad logrando que la gente sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud.

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”: Joseph Goebbels (https://www.infoamerica.org/teoria/goebbels1.htm).

Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”: Adolf Hitler (https://antigua.solidaridad.net/noticia/2146/estrategias-de-manipulaci-o-n).

El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación para lograr individuos genéticamente condicionados: “Ante la dificultad de prever cómo será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente”. “Con la ayuda de buenas ideas y de buena publicidad, el consumidor del futuro va a estar donde queremos que esté”. “La mejor manera de prever el futuro es crearlo”.

A la facilidad de manipulación que presenta el pueblo colombiano se suman otras condiciones, también calculadas, como el sistema educativo, que es deficiente y pernicioso, porque se asimila a una domesticación de acuerdo con las conveniencias del sistema socio-económico y político vigente.

Y lo otro, también penoso que es consecuencia de la estrategia de manipulación es que ha logrado desviar el verdadero problema que nos aqueja, el cual es la corrupción. También se vislumbra una burla a la decisión de casi 12 millones de colombianos, por lo que se está cocinando en los niveles de decisión del Estado responsables de la implementación del mandato consignado en la Consulta Anticorrupción del domingo 26 de agosto de 2018.

******************************

Otros memes aparecidos en las redes sociales:

******************************

Otros editoriales de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/editorial-alfonso-j-luna-geller/

Deja Una Respuesta