Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión

El lunes 2 mayo, 2016 a las 7:55 pm

Miami (2 de mayo de 2016).- La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) se suma a la campaña de la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo bajo el lema Acceso a la Información Pública.

Para tener una mayor difusión estamos solicitado a colegas periodistas y medios de comunicación emitan este 3 de mayo tuits con el hashtag #wpfd2016 (por el World Press Freedom Day, versión en inglés) para reclamar acceso a la información pública.

Aquí debajo les sugerimos textos que pueden tuitear más allá de los que ustedes definan. Queremos que este 3 de mayo, para seguir construyendo democracia, el hashtag #wpfd2016 se convierta en un trending topic.

  • La transparencia y el acceso a la información pública son esenciales a la democracia #wpfd2016
  • Celebremos este Día Mundial de Libertad de Prensa comprometiéndonos con la transparencia #wpfd2016
  • La libertad de expresión exige libre acceso a las fuentes públicas de información #wpfd2016
  • Un gobierno abierto y transparente es esencial para construir democracia #wpfd2016
  • Una sociedad silenciada o amordazada es beneficio para los autoritarios #wpfd2016
  • Sin libertad de expresión no puede haber verdadera democracia #wpfd2016
  • El silencio es socio de la corrupción y la manipulación la aliada de la propaganda #wpfd2016
  • Venezuela, Argentina, Costa Rica, Barbados y Jamaica todavía no tienen leyes de acceso a la información #wpfd2016
  • Proyecto de ley sobre acceso a la información pública en Argentina debe ser sancionado sin demoras #wpfd2016
  • No puede haber vida democrática con información fragmentada, omitida, falsa o manipulada #wpfd2016
  • Los funcionarios que no den información deben ser sancionados con severidad, según el mandato de las leyes de acceso #wpfd2016
  • La democracia exige gobiernos que respeten la libertad de prensa, ser abiertos y transparentes #wpfd2016
  • La cultura democrática exige a gobiernos respetar el mandato constitucional sobre libertad de prensa, apertura y transparencia #wpfd2016
  • El acceso a la información pública debe ser una búsqueda y anhelo constante #wpfd2016
  • Los pueblos son los que se benefician cuando saben cómo administran la cosa pública sus gobernantes #wpfd2016
  • La transparencia sobre los asuntos públicos no debe ser solo para épocas electorales #wpfd2016
  • La transparencia es obligación primordial del funcionario público #wpfd2016
  • La falta de transparencia en la información pública crea un círculo vicioso del que se alimenta la impunidad #wpfd2016
  • Los colombianos merecemos respeto de las grandes cadenas de radio y televisión, no más abusos en la desinformación sobre el Proceso de Paz #wpfd2016
  • A los medios de comunicación les corresponde la tarea de informar, orientar y educar a la opinión pública, no coincidir en esta tarea, es ir contra la libertad, la democracia y los derechos humanos de la gente #wpfd2016
  • El periodismo es la mejor profesión, pero sería más sin la manipulación, la censura, las imposiciones y las presiones a sus periodistas #wpfd2016

EN EL 3 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS, EXALTA LABOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

periodistas victimas

El Comité Nacional de Impulso, integrado por 35 periodistas, entre víctimas y gremios, y que trabaja de la mano con la Unidad para las Víctimas, busca ponerle fin a la impunidad, a la no repetición y a que se garantice la libertad de prensa y expresión en el país.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y saluda a todos los periodistas que cumplen la loable labor de mantener informada a la opinión pública colombiana, reconocimiento que se enmarca en la identificación de la libertad de prensa, como elemento fundamental en la construcción de la democracia y la paz.

En este contexto, desde 2012, la Unidad para las Víctimas, puso en marcha acciones encaminadas a iniciar un proceso de reparación colectiva al periodismo colombiano, derivado del “reconocimiento histórico de graves violaciones a la libertad de expresión y de prensa, asociadas a las violaciones de derechos humanos a periodistas”, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y demás esfuerzos que adelanta, con el propósito de ver cristalizado este esencial objetivo.

El proceso se desarrolla de la mano del Comité Nacional de Impulso, que lo integran 35 miembros, la mayoría víctimas, provenientes de diversas regiones del país, y gremios del sector: la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la Red Colombiana de Periodistas con Visión y Género y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Cuenta con el acompañamiento y la voluntad indeclinable del Gobierno, por quienes ejercen el periodismo en Colombia y se expresa, por una parte, a través de la Unidad para las Víctimas, que con la Resolución de febrero del 2014, dio inicio al proceso de reparación colectiva a Periodistas, y ha tenido avances significativos en materia de garantías de no repetición, al establecer una articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta actuación interinstitucional busca establecer condiciones de seguridad y acciones en materia de justicia y freno a la impunidad, metas que significan un reto importante dentro del proceso de reparación.

Como lo señala la directora de la Unidad, Paula Gaviria: “Este es un cambio de aprendizaje. No lo iniciamos nosotros, lo iniciaron ustedes. Sólo nos ponemos a su disposición en el camino que construyen día a día, aportando desde su trabajo a un país más justo y democrático”.

Así, hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, renovamos nuestro saludo y compromiso a las y los Periodistas del país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?