Martes, 31 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Mañana 16 de Julio: Día Nacional del Partido Liberal

El viernes 15 julio, 2016 a las 11:20 am

Carlos-Julio-Bonilla-Soto¿Qué por qué soy Liberal?

Porque trabajo por la esperanza de una Colombia mejor, en paz y con oportunidades. Creo en las causas justas y apoyo proyectos de ley que garanticen un futuro estable y digno en salud, trabajo, seguridad y educación. Porque respaldo las propuestas que han de conducir a una verdadera igualdad… respetando nuestras diferencias y condenando cualquier forma de discriminación.

Soy Liberal porque sueño y trabajo duro en pro de una mejor calidad de vida para todos, porque el Partido Liberal desde sus inicios, y en sus 168 años que mañana se conmemoran, se ha entregado a la defensa de los derechos y las libertades de nuestro pueblo.

Carlos Julio Bonilla Soto
Representante a la Cámara
Departamento del Cauca
Partido Liberal Colombiano.

El 16 de julio de 1848, en el periódico bogotano El Aviso, No. 26, apareció un artículo de José Ezequiel Rojas Ramírez, llamado “La Razón de mi Voto”, en el cual el intelectual boyacense explicaba por qué él y sus seguidores votarían por el General José Hilario López en la elección presidencial de 1849. En este artículo, Rojas expresaba qué quería el Liberalismo y fijaba una serie de principios que aún hoy están vigentes, por lo cual se considera el fundador clásico del Partido Liberal.

Sobre la fe de Ezequiel Rojas en el Liberalismo, escribió: “Desde aquellos tiempos me enrolé en el partido Liberal. Le he sido siempre fiel: jamás he desertado. He propagado su doctrina, he defendido su causa con mis armas y he contribuido a sus triunfos siempre que he tenido ocasión… Siempre he creído que únicamente a la sombra de la libertad es que los hombres pueden ser felices y que las naciones pueden progresar y llegar a ser civilizadas. Esta ha sido y es mi convicción; por eso he sido y soy Liberal…”.

Antecedentes

Partido Liberal

La primera vez que se usó la palabra liberal para calificar a un grupo político en Colombia fue en la Convención de Ocaña (una asamblea constituyente que se desarrolló en esa ciudad entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828, para reformar la Constitución de Cúcuta. En ella participaron los centralistas, seguidores de Simón Bolívar y los federalistas, que seguían las orientaciones de Francisco de Paula Santander.

Durante la presidencia de Santander se formó en torno a él y su gobierno un partido; dicho partido se identificó como Partido Progresista, por considerar como máximo fin el progreso material y social del país a través de las reformas que impulsaban.

Desde 1863 y hasta 1886, el Liberalismo Radical gobernó casi ininterrumpidamente, y sus más destacadas figuras recibieron el nombre de El olimpo radical; cuyos gobiernos se caracterizaron por un laicismo en la administración del Estado, que al ser rechazado por el clero católico originó una política anticlerical, su impulso a la educación laica y racionalista y un federalismo extremo. De esta época se destacan los exmandatarios Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.

La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nunca antes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El gobierno central solo podía ocuparse entonces de las relaciones exteriores, defender las fronteras y declararle la guerra a los países invasores.

A principios de la década de 1880 el Partido Liberal estaba dividido, en la división los Liberales Independientes junto a los Conservadores consiguieron desbancar a los radicales. En la guerra civil de 1885, el liberalismo radical representaba al federalismo de los Estados Unidos de Colombia mientras que la coalición, comandado por el antiguo militante liberal Rafael Núñez, representaba el centralismo que ganaría finalmente y promulgaría la nueva constitución de 1886.

A partir de este año y luego de ser vencidos en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), los liberales mantuvieron importante participación en el Congreso pero no elegirían a un nuevo presidente sino hasta 1930. Durante estos años de actuación como minoría el liberalismo estuvo liderado por el intelectual y militar General Rafael Uribe Uribe, asesinado en 1914, y tras este hecho, por el también General Benjamín Herrera, quien conduciría el partido hasta su muerte en 1928.

En 1930 el Partido Liberal, ahora bajo la conducción de Alfonso López Pumarejo recuperó la presidencia en la persona de Enrique Olaya Herrera. Posteriormente bajo los gobiernos del mismo Alfonso López Pumarejo, de Eduardo Santos, nuevamente de López y de Alberto Lleras Camargo, conservó el poder presidencial y las mayorías del congreso por 16 años hasta 1946, en una época que recibió el nombre de Segunda República Liberal, y que se caracterizó por el impulso progresista y social de los gobernantes, en especial de López Pumarejo. En este período se adelantó la Reforma Constitucional de 1936, que reformó el Estado Colombiano introduciendo en la Carta Política de 1886 las reformas atinentes a la función social de la propiedad, la protección de los trabajadores, la creación de los sindicatos y la intervención del Estado en la economía.

En 1957, el partido se une al Partido Conservador en el Frente Nacional con el objetivo de derrocar al presidente, general Gustavo Rojas Pinilla, evitar las históricas rencillas entre ambos partidos y compartir el poder durante 16 años hasta 1974.

Al término del Frente Nacional se presentaban al interior del partido tres líderes con aspiraciones presidenciales: el ex presidente Carlos Lleras Restrepo y los excancilleres Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen, que desde entonces representarían las tres corrientes dominantes del partido.

Desde el fin del Frente Nacional hasta el 2002, el liberalismo se mantuvo como la mayor fuerza en el Congreso, y eligió a cinco de los siete presidentes nominados desde entonces: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper.

Historia Resumida del Partido Liberal Colombiano

La Historia Resumida del Partido Liberal Colombiano la escribió Rodrigo Llano Isaza, administrador de empresas de la universidad EAFIT de Medellín. Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano desde el año 2007, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Autor de once libros, entre ellos: Los Draconianos, origen popular del Partido Liberal Colombiano; Las Sociedades Económicas de Amigos del País; Historia resumida del Partido Liberal; El Liberalismo esencia del cambio en Colombia; Poetas Liberales. Miembro de la Junta Directiva de Human Heart. Autor de las Notas de la Veeduría.

El libro que presentamos a continuación tiene Presentación del expresidente César Gaviria Trujillo:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?