ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Malthus y las sociedades aparentemente primitivas

El lunes 18 febrero, 2019 a las 11:35 am

Malthus y las sociedades aparentemente primitivas

Malthus y las sociedades aparentemente primitivas

Hace poco leí una frase de Thomas Malthus que me impactó. Él fue un gran pensador, un verdadero influencer y argumentaba que la sociedad seguiría siendo primitiva si la población y la alimentación aumentaran en la misma proporción. Este postulado trajo consigo varias inquietudes, la primera es delimitar si la sociedad es primitiva o no. ¿Qué significa ser primitivo? Eso dependerá de la cultura y de los valores. Difícil saber en plena modernidad qué es ser primitivo y qué es no serlo. Pensaba eso, luego de caminar, mirar al cielo y traer a mi mente tantas cosas más que me inquietan en la vida diaria.

Partamos entonces que no somos primitivos. Entonces como la alimentación no crece a la par, se genera la escasez, y siempre me enseñaron que la Economía es la ciencia que trata de administrar los recursos escasos. Si el dinero fuera ilimitado pues no habría que administrarlo. ¿Qué ocurriría si no hubiera escasez? No habría presupuestos, ni tasas de interés entonces por lo tanto no habría carrera de economía ni profesores de valoración de inversiones, por lo tanto tampoco alumnos.

Pensaba en todos los datos macroeconómicos que salen diariamente en todos los países. Unos son buenos y escandalizan; otros son malos y también escandalizan. Hacen que bajen o que suban Outlooks, perspectivas, se generan presiones, salen entonces las noticias y, más aun, los comentarios y charlas sobre esas mismas noticias. Que todo está horrible y a los quince minutos todo está volando.

Lo bueno es que las ideas, las historias, la música y la creatividad crecen a una tasa más alta. Bueno, eso es subjetivo: puede ser primitivo para algunos.

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/jorge-alonso-ruiz-morales/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta